Estadística avanzada: el control del ritmo del Zenit es la clave

Con la serie de playoff empatada a 1, el duelo entre Barça y Zenit se traslada ahora a San Petersburgo para dos partidos más (miércoles y viernes) en los que el equipo ruso aspira a capitalizar la ventaja de campo. Los rusos sorprendieron al Barça ganando el primer partido y mostraron capacidad para imponerse también en el segundo, decidido finalmente por los azulgrana en la prórroga.

No es la primera vez que un equipo clasificado octavo gana un partido del playoff pero las pocas veces que eso ha ocurrido nunca se ha traducido en sorpresa final y clasificación. La Euroliga ha hecho oficiales este lunes unos datos de estadística avanzada que pueden dejar algo más claro qué está ocurriendo para que el Zenit esté compitiendo de forma tan eficiente en esta serie.

Independientemente de si el Zenit puede superar sus lesiones para estos dos partidos siguientes en el Sibur Arena, en el papel, este equipo juega un estilo que conduce a las victorias inesperadas al jugar al ritmo más lento de cualquier equipo en la memoria reciente mientras ocupa el primer lugar en anotación cuando resta poco tiempo en el reloj de posesión y es tercero en eficiencia ofensiva general. La forma en que Zenit puede controlar el ritmo de los partidos magnifica el valor de cada posesión y, a su vez también, las rachas de sus anotadores clave y cada error cometido por sus oponentes.

Durante sus dos primeros partidos contra el Barcelona, ​​fue el juego de Kevin Pangos y Will Thomas lo que marcó la diferencia. Al anotar 70 puntos combinados en solo 57 posesiones, incluidas 28 con el reloj de lanzamiento de menos de 4 segundos, el dúo veterano ayudó a Zenit a logra la victoria en el primer partido y mantener al equpo con opciones en el segundo.

Al anotar 1,03 puntos por posesiones con reloj de tiro en menos de cuatro segundos, 62 puntos en 60 posesiones, el Zenit superó incluso el alto estándar que había establecido mientras lideraba la liga en tales situaciones durante la temporada regular. Durante la temporada regular el equipo ruso anotó 0,94 puntos por posesión en esas situaciones, liderando la liga por delante de Zalgiris y Efes, ambos con 0,91.


Source link