Estado de Minnesota presenta acusación de derechos civiles contra policía de Minneapolis

Estado de Minnesota presenta acusación de derechos civiles contra policía de Minneapolis

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota encabezará la investigación que tiene como objetivo “deconstruir generaciones de racismo sistémico” en el estado, aseguró el gobernador Tim Walz.

A una semana de la muerte de George Floyd durante una detención policial en Minneapolis, el estado de Minnesota lanzó una acusación de derechos civiles contra el Departamento de Policía de la ciudad en relación con la muerte del hombre afroamericano de 46 años.

Durante una conferencia de prensa el pasado martes, el gobernador de Minnesota anunció que la investigación del caso fue presentada por el Departamento de Derechos Humanos del estado, el cual estará a cargo de una investigación exhaustiva sobre las prácticas de la policía. 

“El Departamento de Derechos Humanos investigará las políticas, procedimientos y prácticas del departamento durante los últimos 10 años para determinar si se involucraron en prácticas sistémicas de discriminación”, señaló Walz a través de un mensaje en Twitter.

Agregó que su administración utilizará todas las herramientas posibles para deconstruir generaciones de racismo sistémico en Minnesota. 

“Este es uno de los muchos pasos a seguir en nuestro esfuerzo por restaurar la confianza con las comunidades que no se han sido vistas ni escuchadas durante demasiado tiempo”, aseguró.

Walz agregó que las acciones Departamento de Derechos Humanos le permitirán tomar medidas rápidas y necesarias para dar respuesta a cualquier determinación de violaciones a los derechos civiles por parte de la policía de la ciudad.

Leer más: Muerte de George Floyd fue homicidio causado por asfixia, determina autopsia independiente

Durante la conferencia, Rebecca Lucero, comisionada del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota aseguró que George Floyd debería estar vivo. “Mereció vivir una vida llena de dignidad y alegría”, agregó e hizo énfasis en que a lo largo de la historia, los líderes de la comunidad afroamericana han pedido un cambio estructural.

“[La comunidad afroamericana] Ha luchado por esto y es esencial que reconozcamos el trabajo y el compromiso de quienes han allanado el camino para hacer posible el anuncio de hoy“, manifestó Lucero.

Al respecto, el Ayuntamiento de Minneapolis aseguró que ayudaría en la investigación. “Damos la bienvenida y apoyamos plenamente la investigación robusta del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota del Departamento de Policía de Minneapolis”, apuntó según una declaración del consejo.

Con información de KSTP y NBCNews




Source link