Caos UrbanoNoticias Internacionales

Estados Unidos considera que el proceso electoral en Nicaragua perdió toda credibilidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció las maniobras “autoritarias” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al prohibir partidos opositores y detener candidatos y lamentó “la falta de perspectivas de elecciones libres y justas” en el país centroamericano.

“La decisión del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo el 6 de agosto de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa”, expresó Blinken en un comunicado difundido por el organismo estadounidense.

Te puede interesar | Autoridad electoral de Nicaragua quita registro a partido opositor rumbo a elecciones

Además, desde el Departamento de Estado se evidenció “la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas por los Derechos Humanos, lideres empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG” a lo largo de los últimos dos meses.

Para Blinken, estas acciones “autoritarias y antidemocráticas” están impulsadas por “el temor de Ortega a una derrota electoral”, por lo que el mandatario nicaragüense estaría buscando que los comicios no se celebrasen bajo un clima de libertad y justicia. “Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”, aseveró.

Estados Unidos considera que el proceso electoral en Nicaragua perdio

“El régimen Ortega-Murillo ha socavado sus compromisos internacionales, incluidos los de la Carta Democrática Interamericana, así como los Derechos del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus propios líderes”, ha expresado Blinken.

Finalmente, desde el Departamento de Estado estadounidense se aboga por continuar trabajando en “estrecha colaboración” con otras democracias internacionales para responder “diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos”.

Te puede interesar | Ortega buscará cuarto mandato en Nicaragua con sus principales rivales presos

Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expulsó del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la que le retiró la personalidad jurídica a tres meses de los comicios generales.

En este sentido, dijo que la alianza ha tenido “comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas”, informó el medio local La Prensa.

1628410041 705 Estados Unidos considera que el proceso electoral en Nicaragua perdio

El CSE apuntó, en concreto, a presuntas “manifestaciones reiteradas que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, razón por la cual, aseveró, se le retiró la personalidad jurídica.

CxL se convirtió en el tercer partido anulado en pleno proceso electoral de los comicios del próximo 7 de septiembre, en las que el actual presidente, Daniel Ortega, busca ser reelegido.

Te puede interesar | Gobierno de Ortega detiene al exministro de Exteriores Francisco Aguirre

Además, la semana pasada las autoridades detuvieron a la candidata de la alianza a vicepresidenta, Berenice Quezada, quien formaba candidatura con el excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro, aspirante a presidente.

Más de 30 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos varios precandidatos presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

(Europa Press)

Source link

El post Estados Unidos considera que el proceso electoral en Nicaragua perdió toda credibilidad aparecio primero en La Neta Neta.

Source link

El post Estados Unidos considera que el proceso electoral en Nicaragua perdió toda credibilidad aparecio primero en La Neta Neta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba