El gobierno de Estados Unidos presentó su séptima queja laboral en México en el marco del pacto comercial que busca mejorar las condiciones de trabajo, pidiendo a las autoridades mexicanas que investiguen presuntos abusos en una planta de la firma estadounidense Unique Fabricating.
Funcionarios laborales estadounidenses dijeron que un sindicato mexicano alegó que a los trabajadores se les negaron los derechos de libertad de asociación y intermediación colectiva en la planta de Unique Fabricating en el estado de Querétaro.
Dichas privaciones violarían el acuerdo de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá de 2020.
“El sindicato alega que Unique Fabricating se negó a permitir el acceso del mismo a las instalaciones e interfirió con sus esfuerzos de organización”, dijo el Departamento del Trabajo de EEUU en un comunicado.
Unique Fabricating no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La empresa, con sede en Michigan, fabrica piezas para los sectores de la automoción, los electrodomésticos y la medicina, y en su sitio web figuran clientes como Tesla y General Motors.
El gobierno mexicano tiene diez días para revisar la reclamación estadounidense y, si la acepta, otros 45 días para investigar el caso. Las autoridades mexicanas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Denuncias anteriores en el marco del T-MEC han dado lugar a investigaciones en empresas como los fabricantes de automóviles General Motors y Stellantis, así como una revisión aún en curso en la planta de autopartes VU Manufacturing en la ciudad norteña de Piedras Negras. (Reuters).
Source link