Estados Unidos devolvió a Cienfuegos ‘sin condiciones’, asegura embajador Christopher Landau

El embajador estadounidense Christopher Landau dijo que su país devolvió al general Salvador Cienfuegos a México “sin condiciones”, porque consideró que la Fiscalía General de la República debía encabezar la investigación del caso.

El embajador Christopher Landau, aseguró este jueves que Estados Unidos devolvió al general Salvador Cienfuegos “sin condiciones” porque el exfiscal William Barr revisó el caso y consideró que le correspondía a México la investigación del caso.  Lo anterior, horas antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Él pensó que sería lo mejor para la cooperación entre ambos países. La FGR abrió una investigación como es su derecho como país soberano, no sé a dónde va esa investigación, supongo que sigue. Es importante destacar que nosotros devolvimos al general sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y decidió que le correspondía a México”, comentó, de acuerdo con la versión recogida por La Jornada.

Durante un encuentro virtual con medios de comunicación, a seis días de abandonar su cargo como embajador, lamentó que no existiera confianza y colaboración entre ambas naciones en relación con este caso: “Ambos países somos grandes y tenemos gobiernos grandes burocracias grandes, con muchos componentes distintos que a veces no se comunican como lo deberían hacer entre sí, y francamente ese fue el caso aquí”.

Landau recordó que la demanda contra Cienfuegos se presentó de manera reservada en una corte de Nueva York en agosto de 2019, dos días antes de que él asumiera el cargo y que la secrecía a la que obliga la legislación estadounidense colocó al vecino país en una posición en la que ya era demasiado tarde para compartir esta información con México. “Los fiscales en nuestro país son autoridades que, realmente, no tienen todo el conocimiento de todo el marco internacional y no necesariamente entienden todas las repercusiones de sus decisiones”, explicó, de acuerdo con Milenio.

Reconoció la existencia de investigaciones con componentes “muy sensibles”, aunque llamó a avanzar en el entendimiento para evitar sorpresas futuras. “Me frustra porque a pesar de todo lo que hacemos siempre, parece que llegamos al mismo punto en donde nos culpamos los unos a los otros y se quedan los narcos, los criminales y nosotros regañándonos. Tenemos que buscar formas de prevenir este tipo de mal entendido y enfocar esfuerzos en combatir el crimen, no tenemos otra alternativa, si seguimos peleando, los delincuentes van a seguir fortaleciéndose”, mencionó, de acuerdo con el reporte de El Universal.

En relación con el tráfico de armas, Landau consideró que es un tema prioritario y reveló que Estados Unidos ofreció donar a México equipo no intrusivo para combatir el tráfico de armas, lo que no ha sido aceptado: “Es imprescindible que hagamos más esfuerzos compartidos, en los dos lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México, equipos no intrusivos, para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado. Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso”.

También comentó que su gobierno propuso la extradición de traficantes de armas buscados por las autoridades mexicanas pero nuestro país no formalizó ninguna solicitud en ese sentido, al menos en el tiempo en que ha estado al frente de la representación estadounidense. Dijo que Estados Unidos entregó desde mediados del año pasado la información en torno al operativo ‘Rápido y Furioso’, aunque no quiso dar mayores detalles.

Se refirió a los hechos ocurridos en Culiacán el 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno mexicano pretendió detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y donde se puso de manifiesto el poder de fuego con el que cuenta la delincuencia organizada. En ese sentido, se pronunció porque el tema ocupe un lugar preponderante en la discusión bilateral.

El diplomático enfatizó que no es un secreto que el gobierno estadounidense se ha sentido “muy decepcionado” con los nuevos lineamientos dentro de la Ley de Seguridad Nacional, que acotan la actuación de las agencias extranjeras en el país. “Entiendo que hay mucha gente que decía que Estados Unidos no advirtió del general Cienfuegos, pero creo que la respuesta no debe de ser que pongamos en peligro la colaboración. Estamos en comunicación continua con el gobierno de México sobre la implementación de la nueva ley y espero que se pueda implementar de una manera que no perjudique la comunicación entre ambos países”, dijo, según La Jornada.

Sobre la migración, consideró que México y Estados unidos tuvieron logros para controlar los flujos de personas de terceros países y se avanzó en el reconocimiento de nuestro país de que se trataba de un problema compartido, por lo que confió que la colaboración continúe.

Por último, se pronunció por respetar la decisión soberana de México de ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien enfrenta una solicitud de extradición del gobierno estadounidense. En ese sentido, dijo que su país continuará con el proceso en contra del activista.




Source link