Estados Unidos, el dilema que viene: ¿cambio, continuidad o conflicto?

Estados Unidos, el dilema que viene: ¿cambio, continuidad o conflicto?

A un día de las elecciones presidenciales estadounidenses, Abelardo Rodríguez Sumano analiza las dificultades de un complejo proceso y plantea los probables escenarios de los próximos días, de acuerdo con el comportamiento del voto y la reacción de los candidatos, principalmente de republicano Donald Trump.

Por Abelardo Rodríguez Sumano
@AbelardoRodriz

En el 2020, la elección presidencial está en marcha y el avance de un problema estructural avanza. Estados Unidos no cuenta con un sistema electoral homogéneo y centralizado. Existen, a su vez, una diversidad de normas y leyes estatales que es muy complejo agruparlas en una mirada de conjunto abiertas a interpretaciones e intereses partidistas en cada entidad de la Unión Americana.

El punto de inflexión de una era histórica oscila en el momento en el que se verifica el puntero en la elección y este a su vez otorgue la victoria a cualquiera de los dos candidatos presidenciales, Trump o Biden. Por lo tanto, la pregunta de este texto es ¿cambio, continuidad o conflicto?

 

Memorias
Recuerdo claramente que el 3 de noviembre de 1992, Bill Clinton se alzó con la victoria frente a George Bush padre. Los demócratas se fueron a celebrar la misma noche de la elección. En el año 2000, la gente se fue a dormir sin conocer un resultado el 7 de noviembre: en la madrugada del día siguiente, se informó que había un empate técnico entre W. Bush y Al Gore, inmediatamente después se pidió un conteo de votos en Palm Beach, Florida, por los demócratas mismo que no prosperó por una resolución de la Suprema Corte de Justicia que resolvió la elección hasta el 13 de diciembre de ese año.

El 8 de noviembre de 2016, estaba en Washington tras un recorrido por varias estaciones de votación y, por la noche, esperamos los resultados junto a una Misión de Observación Académica de la Elección Presidencial. Poco a poco, íbamos viendo cómo el tablero se pintaba de rojo y por la madrugada nos llegaba la confirmación: Trump había ganado la mayoría de los votos electorales. La noticia llegó para algunos con la marea de un mal augurio, algo serio estaba pasando en la historia de Estados Unidos; algo se había roto.

Foto: Reuters

Ahora, el contexto es enteramente distinto. La pandemia ha tocado la tierra en su conjunto y removido las precepciones más complejas en el ser humano con una agonía y hartazgo entre la vida y la muerte. Lo anterior hace que la elección presidencial pase a un segundo plano para los ciudadanos suburbanos en Estados Unidos. Este cambio agrega la incertidumbre que Trump ha exacerbado con negarse a reconocer un triunfo de su adversario.

Con base en lo anterior, el sistema político entra en crisis cuando el contendiente no es un demócrata genuino ya que puede quebrar el proceso.

 

Algunos escenarios probables
1. El 3 de noviembre por la noche o bien el 4 por la madrugada supera los 270 votos electorales y uno de los contendientes acepta su derrota ahí se termina todo. El menos probable, pero no descartable.

2. Retraso de unos días hasta que se termine de contar las boletas en los estados que se están disputando palmo a palmo, la elección entre el 4 y el 6 de noviembre.

3. Se presentan batallas legales en estados como Florida, Pensilvania o Arizona que pudieran entrar en litigios por determinar el ganador en ciertos condados o distritos a lo largo de noviembre.

4. Posteriormente podrían ser atraídos por los Departamentos de Justicia o las legislaciones estatales en el mismo mes.

5. El Colegio electoral tiene que resolver el 14 de diciembre el conteo final. Sin embargo, el proceso puede escalar a la Suprema Corte.

6. La Suprema Corte puede dictar una resolución. Si no hay acuerdo por algunos de los contendientes puede continuar un litigio.

7. En el caso que el presidente Trump se le señale como perdedor y él anuncie que todo es un fraude y no este dispuesto a realizar una transferencia pacífica de poder el 20 de enero, Estados Unidos entraría en una crisis constitucional sin precedentes.

Foto: Reuters

 

La complejidad de una elección inédita
Las estimaciones de la elección predicen que la tasa de votación por correo oscilará entre el 50% y el 70% en todo el país este otoño, en comparación con aproximadamente el 23% en 2016, lo cual es un hito histórico.

La votación temprana en persona también ha batido récords en todo el país. Por primera vez en la historia, se espera que la mayoría de los estadounidenses emitan sus votos antes del día de las elecciones. Para el 31 de octubre la organización US Elections Project había registrado un total de votos anticipados de 90,604,711; votos en persona: 33,002,130; boletas devueltas por correo: 57,602,581 y boletas por correo pendientes: 33,426,397.1 Una movilización sin precedentes de gente votando, viviendo la elección y luchando por la representación democrática.

Algunas definiciones. Cuando hablamos de boletas extemporáneas, nos referimos a aquellas boletas electorales que fueron enviadas por el votante el día de la elección o antes, pero que serán recibidas por los oficiales electorales después del 3 de noviembre. Para que puedan ser contabilizadas, deben estar exentas de cualquier evidencia que indique que su envío fue posterior al 3 de noviembre (usualmente, basándose en el matasellos). No todos los estados van a contabilizar las boletas extemporáneas, y los que sí, establecen una fecha límite para su recepción, que puede ser desde el 4 de noviembre, como en Texas; hasta el 23 de noviembre, como es el caso de Washington.

Por el alto porcentaje de boletas extemporáneas en proporciones inéditas su manejo está presto a la polémica y la interpretación de entidad en entidad como veremos más adelante.

El dilema que viene:

1. Alabama2, Carolina del Norte3, Carolina del Sur (la meta es que el 100% de los resultados estén el día 3, pero podrían aplazarse hasta el 3) y Vermont son los únicos estados que planean dar resultados preliminares ya con la gran mayoría de los votos contados la noche del 3 de noviembre.4

2. Ohio y Virginia5 por su parte darán resultados preliminares el día de la elección (3 de noviembre); no obstante, seguirán recibiendo y contando boletas extemporáneas. En el caso de Ohio, si la elección está muy reñida, el estado podría no declarar un ganador el día de la elección6.

3. Arkansas, Colorado, Delaware, Georgia7, Hawai, Idaho, Massachusetts8, Minnesota9, Missisippi10, Missouri, Nuevo México, Tennessee, Wisconsin11 y Wyoming son los estados que aseguran poder dar los resultados preliminares ya con la mayoría de sus votos (entre el 75% y 99%) a más tardar el 4 de noviembre; estos estados no estarán aceptando boletas enviadas por correo que lleguen después del día de la elección.

4. Tres estados darán el resultado de los votos en persona el Día de la Elección, pero tendrán los resultados de las boletas enviadas por correo días después: Alaska, Kentucky12 y Nueva York. Por su parte, Rhode Island dará los resultados del voto en persona el Día de la Elección, mientras que tendrá un conteo preliminar de los votos por correo; de ahí, habrá cuatro reportes del conteo de los votos por correo, el último una semana después del Día de la Elección13. Aquí se empiezan a complicar las cosas.

6. Maryland, Nevada y Dakota del Norte darán resultados preliminares el 4 de noviembre. Varían las estimaciones del porcentaje de los votos que serán contados para ese día, pero estos estados sí estarán recibiendo boletas por correo extemporáneas. Texas por su parte también dará resultados preliminares el 4 de noviembre; ese mismo día será la fecha límite para recibir las boletas extemporáneas.

Conteo de boletas en Arizona | Foto: Reuters

7. Tanto Michigan como Pennsylvania14 comenzarán a contar las boletas enviadas por correo el Día de la Elección. En el caso puntual de Michigan, en jurisdicciones con más de 25 mil habitantes, las boletas por correo pueden contarse a partir del 2 de noviembre, un día antes de las elecciones. Las autoridades electorales han estimado que ambos estados tendrán resultados preliminares con la gran mayoría de sus votos contados el viernes 6 de noviembre. Como los votos por correo no fueron procesados antes del día de la elección, en estos estados el sistema de conteo podría verse saturado y atrasar los resultados, debido a la complejidad de los procesos de conteo para las boletas enviadas por correo15; por eso se estima que estarán listos hasta el viernes 6 de noviembre16.

8. Algunos estados prometen ser “puntuales” con la entrega de resultados preliminares, pero no dan un día en específico: Iowa, Maine y Montana.

9. Varios estados no han estimado cuándo estarán listos los resultados preliminares: California, Connecticut, el Distrito de Columbia, Illinois, Indiana, Kansas, Lousiana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Oklahoma, Oregón y Dakota del Sur (aunque las autoridades del condado de Minnehaha en Dakota del Sur, dijeron que los resultados podrían estar el 4). Arizona17 y Florida tampoco estiman cuándo estarán los resultados preliminares, pero comenzaron a contar los votos enviados por correo dos semanas antes de la elección; reportará sus primeros conteos el día de las elecciones a las 8 pm. En el caso de Washington se estima que sólo la mitad de los votos se habrán contado el Día de la Elección.

 

El problema
La gran complejidad del asunto, y la masa de votantes que está ejerciendo su voto a través del correo postal dificultarán las tendencias observadas el Día de las Elecciones; esto se debe principalmente a las percepciones partidistas sobre el voto por correo. Los republicanos van a preferir votar en persona, en buena medida porque Trump ha dicho en repetidas ocasiones que a través de los votos por correo se está planeando un fraude electoral. Los demócratas por su parte, debido a la pandemia, han preferido votar por correo debido a que en algunas entidades no votan el mismo día y hora.

En suma, Primero: los estados que van a determinar la elección son los estados péndulos: Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Carolina del Norte, Michigan, Minnesota, Nevada, Ohio, Pennsylvania, Texas y Wisconsin.

Segundo. En Carolina del Norte, Ohio y Virginia, los resultados preliminares estarán listos en la noche de la elección, 3 de noviembre. Para este punto, será claro quién habrá ganado en estos estados. Aunque cabe la posibilidad de que una elección demasiado reñida en Ohio no permita que un ganador sea anunciado el Día de las Elecciones; lo cual plantea un problema debido a que Ohio no planea sacar otros resultados después de la noche de las elecciones sino hasta el 28 de noviembre.

Tercero. En Georgia, Wisconsin, Minnesota, Nevada y Texas, los resultados preliminares estarán listos al día siguiente de la elección: el 4 de noviembre. Las cuentas del día 3 podrían dar indicios del ganador, pero puede haber cambios importantes al día siguiente; especialmente en Wisconsin, ya que 39 municipalidades van a reportar primero los votos realizados en persona, incluyendo a Milwaukee18. En dicho estado, el conteo de los votos de Trump podría verse inflado el día 3 de noviembre; pero el día 4 tendrá resultados más precisos.

Foto: Reuters

 

Cuarto. En Michigan y Pennsylvania es donde hay mayor incertidumbre. El hecho de que el conteo de votos realizados por correo comience el día de la elección (un día antes en algunos casos con Michigan) puede resultar problemático. Más aún, los oficiales electorales podrían verse rebasados para contabilizar la mayoría de los votos en la víspera de la elección. Por eso, se ha estimado que los resultados preliminares de la elección no se tendrán sino hasta el 6 de noviembre en ambos estados, día que también es el límite para que Pennsylvania pueda recibir sus boletas extemporáneas.

Quinto. Las autoridades de Iowa y Maine afirmaron que van a ser “puntuales” con la entrega de resultados, pero no se tiene una fecha concreta para sus conteos preliminares. De cualquier forma, Iowa cuenta con solo seis votos electorales, y sólo uno de los distritos de Maine se considera “péndulo”. Estos estados no serán los que definan la elección, así que no son tan relevantes para determinar el día en que el ganador quede claro.

Sexto. Por su parte, Nuevo Hampshire, Arizona y Florida no realizan estimados de cuándo estarán listos sus resultados preliminares; no obstante, Nuevo Hampshire sólo da cuatro votos electorales, mientras que Florida y Arizona comenzaron a contar los votos por correo dos semanas antes de la elección, ¿que implica lo anterior?, el primer reporte de resultados en estos estados tomará en consideración los votos realizados por correo desde un principio, buscando mostrar la tendencia general del voto desde el 3 de noviembre.

 

Conclusión
En una jornada certera es posible que se resuelva la elección entre el 3 y 6 de noviembre. O bien, desde la madrugada del 4 comience el conflicto en dimensiones inciertas en la historia de Estados Unidos que podrían superar por mucho el conflicto post electoral del año 2000. En unas horas sabremos…

 

Dedico este trabajo a Verónica Montoya, Emiliano Hernández Torres y Luis Manuel León Hernández por todo su apoyo y profesionalismo para realizar este monitoreo. Agradezco al Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana y a Aristegui Noticias su confianza para correr estos análisis.

 

1. https://us.as.com/us/2020/10/24/actualidad/1603569165_132087.html. Esta organización actualiza sus estadísticas diario, y se trata de estimaciones.
2. El Secretario de Estado de Alabama, John Merril, dijo que los ciudadanos de su estado sabrán el resultado de la elección el 3 de noviembre: https://www.aldailynews.com/merrill-says-election-results-will-be-known-by-election-night-in-alabama/
3.
4. Parlapiano, Alicia, ¿“How Long Will Vote Counting Take? Estimates and Deadlines in All 50 States”, The New York Times, 29 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2020/10/27/upshot/election-results-timing.html
5. https://www.elections.virginia.gov/resultsreports/election-night-reporting/ resultados preliminares de Virginia la noche de la elección

6. https://www.bloomberg.com/graphics/2020-us-election-results/ohio

7. El secretario de estado de Georgia anunció que espera anunciar a los ganadores de las elecciones del estado el 4 de noviembre: https://www.savannahnow.com/news/20201027/here-is-when-georgia-secretary-of-state-expects-to-see-election-results-next-week
8. Estiman que el 97% de los resultados estén listo el miércoles 4
9. Estiman poder reportar el 100% de sus votos el miércoles 4
10. Estima poder reportar los resultados de entre 90%-95% de los votos
11. El Gobernador del estado determinó que los resultados deben estar a más tardar el día siguiente después de la elección: https://pbswisconsin.org/news-item/evers-calls-for-gop-legislative-action-on-covid/
12. También reportará los votos por correo que lleguen hasta las 18:00 pm del día de las elecciones
13. https://apnews.com/article/virus-outbreak-rhode-island-elections-67ffe4a0d6e1ec059788817bc9cdbcaa
14. La Secretaria de la Commonweath del estado dijo que una abrumadora mayoría de los votos podrá ser reportada el 6 de noviembre: https://www.inquirer.com/politics/election/spl/pa-kathy-boockvar-precanvassing-republicans-gov-tom-wolf-20201019.html?cid=Philly.com+Twitter&utm_campaign=Philly.com+Twitter+Account&utm_medium=social&utm_source=t.co
15. https://www.nytimes.com/interactive/2020/10/28/us/politics/vote-count-how-long.html 16. El complejo sistema de conteo de los votos por correo podría
17. La fuente del NYT ahora cataloga a Arizona como un estado sin predicciones de cuándo estarán sus resultados.
18. Esto está confirmado por la directora de las elecciones en el condado de Milwaukee: https://www.kenoshanews.com/news/state-and-regional/govt-and-politics/online-and-by-mail-voter-registration-deadline-is-wednesday/article_28ca3b2d-1c67-5c6b-868c-ab82baae4271.html

***

Rumbo a la elección presidencial en Estados Unidos, el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana presenta, en Aristegui Noticias, un amplio monitoreo sobre las claves y desafíos que entraña este importante proceso. El Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, quien ha dado seguimiento y estudiado las elecciones norteamericanas de 1992 a la fecha, conduce este ejercicio académico-periodístico.




Source link