El secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, dio por finalizadas las restricciones en el espacio aéreo del Caribe este domingo a las 00:00 horas, hora de la Costa Este estadounidense, tras las limitación de vuelos sobre la zona impuesta con el comienzo de la incursión militar a Venezuela.
“Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expirarán a las 00:00 horas (hora local) y los vuelos podrán reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente. Por favor, continúen contactando a su aerolínea si su vuelo se vio afectado por las restricciones”, sostuvo Duffy en un mensaje emitido en su cuenta de la red social X.
Las restricciones, establecidas sobre el Caribe y Venezuela para “garantizar la seguridad” de los efectivos militares en “apoyo al Departamento de Guerra”, provocaron la cancelación de centenares de vuelos desde lugares como Barbados, Aruba, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago, en medio de la vacaciones navideñas, según informaciones de la agencia Bloomberg.
Imagen: IA/AN (MDS)
En Puerto Rico, las autoridades informaron de la suspensión de al menos 360 vuelos, por lo que miles de viajeros se vieron afectados. En el aeropuerto Luis Muñoz de San Juan, capital puertorriqueña, centenares de personas se agolpaban sin saber cuándo volverían a operar los vuelos ya que el secretario de Transportes había afirmado que el espacio aéreo se abriría “cuando (fuera) necesario”.
La aerolínea American Airlines canceló al menos 160 vuelos y tuvo que retrasar alrededor de 500; mientras que JetBlue Airways superó las 200 cancelaciones, aunque anunció que mantenía operativas su líneas aéreas con República Dominicana y Jamaica.
Por su parte, la congresista estadounidense y representante por las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, informó de la interrupción del servicio postal en el territorio.
Foto: Reuters
Estados Unidos llevó a cabo una incursión militar en Venezuela la madrugada del sábado, en la que capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York donde serán juzgados de cargos relacionados con el narcotráfico.
El Departamento de Justicia estadounidense les imputa cuatro cargos criminales específicos que abarcan actividades desde al menos 1999 hasta el 202: conspiración para cometer narcoterrorismo; conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; posesión de armas y conspiración de armas.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país tras un mandato del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con el fin de llenar el vacío de poder generado por la captura del mandatario.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
