Estados Unidos levanta sanciones económicas a Venezuela

Estados Unidos levanta sanciones económicas a Venezuela

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela después del acuerdo electoral alcanzado por el gobierno y la oposición del país, dijo el miércoles el Departamento del Tesoro en comunicado.

“En respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y al sector del oro, así como también eliminan la prohibición del comercio secundario”, dice el comunicado.

El Tesoro está preparado para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento, si los representantes del presidente Nicolás Maduro no cumplen con sus compromisos en el acuerdo con la oposición, añadió.

Los cambios incluyen la emisión de una licencia general de seis meses para el sector de petróleo y gas en Venezuela y otra licencia general que autoriza transacciones con Minerven, la estatal empresa minera de oro.

El Tesoro también eliminó la prohibición de negociación secundaria sobre ciertos bonos soberanos venezolanos y de la petrolera estatal PDVSA, aunque sigue vigente una prohibición de negociación en el mercado primario de bonos venezolanos, dijo.

La declaración confirmó lo que un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, había dicho a Reuters más temprano el miércoles de que Estados Unidos iba a seguir adelante con un amplio alivio de las sanciones, pero revertiría estas medidas si Maduro no aceptaba levantar las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición y liberar a los presos políticos.

La favorita en las primarias de la oposición programadas para el domingo, María Corina Machado, está inhabilitada para ocupar cargos públicos por 15 años.

Las medidas de Estados Unidos siguen a meses de negociaciones en las que Washington presionó a Caracas para que tomara acciones concretas hacia elecciones democráticas a cambio de levantar algunas, pero no todas, las duras sanciones impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump en 2019.

El gobierno de Venezuela y la oposición anunciaron el martes en Barbados un acuerdo sobre garantías electorales que permitiría la observación internacional en las elecciones presidenciales de la segunda mitad de 2024. Pero el acuerdo no eliminó las prohibiciones impuestas a los candidatos de la oposición para ejercer cargos públicos ni mencionó la liberación de los presos políticos. (Reuters).


Source link