MéxicoPolitica

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020

En la recta final rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano analiza las expectativas de los candidatos frente a la creciente comunidad latina, que se manifestará en las urnas este 3 de noviembre y expresará su poder a través del voto.

Por Abelardo Rodríguez Sumano
@AbelardoRodriz

A 233 años del nacimiento de la Convención Constitucional y sobre la que se construyeron dos largas tradiciones de Estados Unidos: el derecho romano y la herencia judeocristiana con la que se juraba guardar la Unión hasta la eternidad llegaron en el año 2020 a un cierre histórico. Pasaron 20 años en los que los procesos electorales han proporcionado incertidumbre al electorado y a las instituciones; procesos que inyectan además incertidumbre a su rol en el mundo.

Justamente, en una de esas variables es que los Padres Fundadores de ese país no alcanzaron a vislumbrar en el tiempo que la élite de la patria —Adams, Jefferson, Washington, Hamilton, Franklin, Madison y Jay— para el 2045 estarían en camino a convertirse en la primera minoría frente a dos de los grupos de mayor crecimiento y fertilidad: los latinos y los asiático-americanos. A los que se unen afroamericanos, judíos e islámicos.

La relevancia de lo anterior, es que la migración ha venido a cambiar la demografía, el crecimiento poblacional, la identidad y la representación política en Estados Unidos. Esa transición demográfica la han “denunciado” figuras emblemáticas del Ku Klux Klan como David Duke y otros en el ala conservadora de toda estirpe. Más recientemente, el presidente Trump montó todo un aparato de Estado —lo cual incluyó el muro— así como buscar reducir el crecimiento demográfico desde su llegada al poder en enero del 2017, además de frenar la entrada a la comunidad musulmana a Estados Unidos.

No obstante, es importante recordar que hay población de origen mexicano que jamás migró a los Estados Unidos. Y, en la actualidad, se presenta un choque civilizatorio en el seno del poder estadounidense que va a buscar frenar la migración incluso con la violencia como fue el terrible episodio de El Paso Texas el 3 de agosto del año pasado. Por ello, el voto latino será un actor relevante aunque no uniforme en la elección del 3 de noviembre del 2020 que deberá examinarse con lupa.

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020 2

 

Cambio demográfico: realidad y problema en puerta
El estimado de la población estadounidense al momento de escribir este texto oscila entre los 330, 326, 679 habitantes (US Census, 2020).1 De los cuales 37 millones de estadounidenses se consideran identificados como de ascendencia mexicana total o parcialmente. Mientras que 12 millones de la población son nacidos en el extranjero (de casi 45 millones de inmigrantes) y provenientes de México. Ahora bien, la mayoría de los inmigrantes mexicanos viven en California (40%) y Texas (25%) respectivamente y se estima que el 25% de todos los nacimientos en los Estados Unidos son de mujeres latinas (Payan & Tichenor, 2020, p.20-22).2

Independientemente de las razones, Texas y California son dos de las entidades de mayor riqueza y comparten la frontera con México. Asimismo, Florida cuenta con una población de 21,477,737 habitantes; Nuevo México, con 2,096,829; Arizona, con 7,278,717, y Nueva York, con 19,453,561 habitantes de acuerdo con el censo 2019. Esta realidad, está gestionando un cambio demográfico sin precedentes en la estructura identitaria y política de los Estados Unidos.

Con respecto a las proyecciones hacia el futuro, según los estimados para 2045 (Brookings Institution, 2018) los ciudadanos blancos se convertirán en la “primera minoría” con un porcentaje de 49.7% en contraste con la población hispana (24.6%), afroamericanos (13.1%), asiáticos (7.9%) y la población multirracial con 3.8%.3 En esa proyección, la suma de los no blancos superará a los White Anglo Saxon Protestants para el 2045. Aquí hay un punto interesante que arrojan los censos de aquel país: la fertilidad superior se encuentra en la población de origen latino.

Sin duda, su presencia en el devenir de ese país es crucial y las elecciones no son la excepción.

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020 3

 

1. Población total latina que puede votar en EU para el 2020
De conformidad con el Pew Research Center (2020), la población latina elegible para votar en las elecciones de noviembre de 2020 es de 32 millones4 de personas. Población que se encuentra en California: 7.9 milliones; Texas: 5.6 milliones; Florida: 3.1; Nueva York: 2.0 milliones; Arizona: 1.2 milliones y Nuevo México con 645 mil habitantes. Las entidades como California, Texas, Nuevo México, Arizona eran parte de México y todas junto con la Florida pertenecían a la colonia española. Por estas razones, la población latina no sólo forma parte del entramado migratorio sino que es parte de la historia étnica de los Estados Unidos y la historia profunda de ese país a pesar del racismo de las últimas décadas. Por otra parte, esa población guarda una relación importante con México y América Latina en su conjunto y se encuentra dispersa por toda la Unión Americana.

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020 4

Foto: Reuters

 

2. Biden y el voto latino
La agenda por la campaña presidencial de Biden para la comunidad latina se reforzó en agosto de este año. En ella se prometió invertir en la movilidad económica de los latinos; además de realizar inversiones de gran alcance para acabar con las disparidades de salud por raza; ampliar el acceso a una educación de alta calidad, abordar la desigualdad racial en el sistema educativo; combatir los delitos de odio, la violencia armada; y asegurar los valores como nación de inmigrantes5.
Biden también ha prometido apoyar al “Smithsonian National American Latino Museum” y asegurar la diversidad entre los designados políticos6. Esta última medida es relevante, ya que les da una posición importante en el escenario nacional y demográfico de ese país. Incluso, Biden ha contratado personal estatal latino y con nexos a esa comunidad. También ha realizado anuncios bilingües y en español, y se han organizado charlas comunitarias, y en un esfuerzo por llegar a los votantes jóvenes y ha buscado asociaciones con personas influyentes latinas como Dulce Candy y Cardi B7.

En Florida, la campaña de Biden se dedica a los bancos de texto en español y ha organizado llamadas diarias a estaciones de radio hispanas8. Florida es clave para ganar la elección, ya que cuenta con 29 votos electorales. En el último mes, Biden ha dedicado una serie de esfuerzos para persuadir a un electorado que se ha volcado por los republicanos en los últimos años. Biden estuvo en Kissimmee, Florida el 15 de septiembre por la noche para celebrar el Mes de la Herencia Hispana e hizo un llamamiento a los latinos para sumarse a su elección.9

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020 5

 

3. Trump y el voto latino
De una forma maniquea e inconsistente, Donald Trump ha adoptado la retórica “antisocialista”, en la gran mayoría de sus discursos y suele mencionar a la “radical left-wing” y que se deben cuidar de ella, evitarla, o señalarla de culpable. En sintonía con esta estrategia narrativa principal, los ataques por parte de los republicanos hacia los demócratas (llamándolos socialistas) buscan apoyo por parte de los latinos más conservadores, entre ellos los cubano-americanos y los venezolanos. En este sentido, ha realizado visitas regulares al sur de la Florida para promocionar la postura de “línea dura” contra Cuba y Venezuela10. Esa es una estrategia recurrente de Trump amenazando a la Habana y a Caracas, especialmente a Nicolás Maduro. Incluso, este año reconoció en el Estado de la Unión a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Esa estrategia concentraba dos miradores, uno de política doméstica y la otra, exterior.

Cuando Trump visitó Nevada y Arizona en septiembre de este año, realizó eventos enfocados en los latinos con funcionarios locales11. Por ejemplo, en el evento de Phoenix, Trump fue elogiado por propietarios de pequeñas empresas y miembros de la policía local, entre otros, mientras continuaba criticando las protestas demócratas contra el racismo en las ciudades estadounidenses, asegurando que amenazaban a las empresas latinas,12 que “destrozarán su comunidad”.

 

4. Líderes latinos con Trump
Aunque la base de apoyo latina a favor de Trump no es muy amplia si es importante. Por ejemplo, Marco Rubio es un cubanoamericano, político republicano y senador del Estado de Florida quien a pesar de choques que tuvo con Trump en 2016, terminó apoyándolo.

Otros personajes que acompañan a Trump en el encuentro con líderes hispanos que el magnate sostuvo en la Casa Blanca son John Sánchez (Ex vicegobernador de Nuevo México); Bob Unanue (CEO de Goya Food); Mario Rodríguez, Steve Cortés, Lourdes Aguirre, José Fuentes, Casandra García, Chris García, Jesús Márquez, Alfredo Ortiz y, finalmente, Jovita Carranza13. En el evento Latinos por Trump en julio de 2019, el Pastor Peña elevó una homilía.

“danos líderes, señor, que te honren, te adoren y te teman con reverencia… declaramos que ningún arma formada contra nuestro presidente y vicepresidente o sus familias prosperará. Y que, como nación, estemos para siempre de acuerdo con nuestro presidente cuando declara: él en Estados Unidos adoramos a Dios, no al gobierno”.

En entrevistas, Peña ha descrito a los latinos como “valores muy pro-vida, pro-fe y pro-tradicionales”, y agregó que las políticas de Trump y su “corazón compasivo” han ayudado a crear una nación más cristiana.14 Otros líderes latinos que apuestan a Trump según la revista Latino Leaders por mencionar algunos están Roger Rocha, Charlie Garcia, Cid Wilson, Nina Vaca, Janet Murguia, Antonio Tijerino, Ignacio Salazar, Maria Teresa Kumar, Hector Barreto, Antonio Molina, Javier Palomarez, Sol Trujillo, Tom Soto, Carlos Tortolero, Arturo Vargas, y Antonio Flores15.

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020 6

 

5. Artistas y organizaciones con Biden
Entre los líderes que han mostrado apoyo a Biden se encuentran Eva Longoria y Lin-Manuel Miranda16. Y otros artistas como Ricky Martin, Luis Fonsi17 y Jennifer López. quienes señalan que:

Coincidieron en que los votantes deben elegir representantes que reflejen mejor la demografía del país.

Los latinos están “severamente subrepresentados en el gobierno” debido al costo prohibitivo que es postularse para un cargo político.

“Los latinos realmente pueden marcar la diferencia en cuanto a quién gana estas elecciones presidenciales”, instó la cantante y actriz. “No tenemos tiempo que perder en esta elección. Están sucediendo muchas cosas. Hay mucho en juego”.

“Necesitamos líderes que reflejen la diversidad de nuestro país para representarnos”, prosiguió. “Asegúrese de estar registrado para votar y de tener un plan para votar”.

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020 7

 

Por su parte, las organizaciones que han mostrado apoyo por Biden son:

United We Dream: además el grupo progresista United We Dream Action y su Political Action Committee (PAC) lanzaron dos programas de participación de votantes destinados a movilizar a 6 millones de votantes marginados, incluidos votantes latinos indecisos o desmotivados, así como votantes jóvenes y nuevos. Incluyeron estados como Arizona, Florida y Minnesota18.

Voto Latino: Señalaron a Trump como una amenaza y establecen que “Joe Biden ha demostrado su capacidad para liderar y estabilizar el país en tiempos de crisis. Este respaldo no es uno que Voto Latino se tome a la ligera, ya que es el primero en la historia de nuestra organización”.

The Latino Victory Fund: El 13 de julio, Latino Victory Fund lanzó la gira ‘Latinos con Biden Battleground Charlas’, en conjunto con el programa de organización latino específico de la campaña de Biden ‘Charlas con Biden’.19

El Latino Victory Fund, la primera organización latina importante en respaldar a Biden, organizó la campaña, que incluirá un sitio web, una serie web semanal con los principales patrocinadores de Biden y un esfuerzo de redes sociales bilingües multiplataforma.20

Por otra parte, el multimillonario Mike Bloomberg anunció que gastaría hasta 100 millones de dólares con la finalidad de apoyar las actividades de Biden en la Florida21 que será clave en el desenlace electoral. Mientras que los legendarios expertos hispanos en publicidad y marketing Lionel Sosa y Cesar Martinez-Gomariz se han unido al Proyecto Lincoln para crear una serie de anuncios políticos diseñados para defender a Joe Biden ante los votantes hispanos.22 En el 2016, Florida voto por Trump; en el 2020, la moneda estará en el aire aunque la comunidad cubanoamericana será decisiva para el desenlace por esa entidad.

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020 8

 

Conclusión
Entre el 2020 y el 2045, la población anglosajona se estima se convertirá en la primera minoría frente a la fertilidad asiática y latina, este último sector con el mayor crecimiento demográfico en los Estados Unidos. Esta realidad no corresponde a la que dibujaron los Padres Fundadores de ese país hace más de 200 años. De esta forma, se entrevé el futuro más heterogéneo y mestizo aunque ello no descarte una agudización de un choque civilizatorio en sus entrañas que puedan poner en riesgo el futuro de lo que conocemos hoy como la Unión Americana, por lo pronto se manifestarán en las urnas este 3 de noviembre y expresarán su poder a través del voto.

Agradezco a Verónica Montoya su apoyo en la elaboración de este texto.
https://www.abelardorodriguez.com/

 

1. United States Census (2020) 2020 Census Research, Operational Plans, and Oversight, <www.census.gov/programs-surveys/decennial-census/2020-census.html>.
2. Payan, T. y D. Tichenor (2020), “Socio-Demographic, Cultural, and Political Change in the United States: Three Scenarios on the U.S.-Mexico Relationship”, en T. Payan, A. Lopez y J. G. Velasco (eds.), The Future of US-Mexico Relations. Strategic Foresight, Arte Público Press, Houston Texas
3. Brookings Institution (2018), “The US will become ‘minority white’ in 2045”, Census projects. Youthful minorities are the engine of future growth, <www.brookings.edu/blog/the-avenue/2018/03/14/the-us-will-become-minority-white-in-2045-census-projects/>.
4. “Where Latinos have the most eligible voters in the 2020 election.” Pew Research Center, Washington, D.C. (January 31, 2020) https://www.pewresearch.org/fact-tank/2020/01/31/where-latinos-have-the-most-eligible-voters-in-the-2020-election/ revisado el 21 de septiembre de 2020.
5. “The Biden Agenda for the Latino community”. Página web de Joe Biden. https://joebiden.com/latino-agenda/#
6. Idem.
7. Villa, L. (2020). Titular del artículo en el periódico. Democrats Worry Joe Biden Is Taking Latino Voters for Granted. TIME. https://time.com/5885656/joe-biden-latino-voters/
8. Sullivan, S. (2020) Titular del artículo en el periódico. Latino groups warn that Biden’s sluggish outreach to their voters could hurt in November. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/politics/latino-groups-warn-that-bidens-sluggish-outreach-could-have-devastating-results/2020/09/13/82dab318-f44b-11ea-bc45-e5d48ab44b9f_story.html
9. “Hispanic Heritage Month Celebration”. Transmisión en vivo. Página web de Joe Biden. https://live.joebiden.com/c/0915_hhm
10. Gamboa, S. (2020) Titular del artículo en el periódico. Trump sees a boost with Latino voters. What is Biden doing about it?. NBC news. https://www.nbcnews.com/news/latino/trump-sees-boost-latino-voters-what-biden-doing-about-it-n1239619
11. Barrón, L., Caputo, M. y Schneider, E. (2020). Titulares del artículo en el periódico. Biden’s weakness with Black and Latino men creates an opening for Trump. Político. https://www.politico.com/news/2020/09/18/biden-black-latino-voters-417473
12. Mason, J. (2020) Titular del artículo en el periódico. Sensing opportunity, Trump courts Latino voters in key state of Arizona. Reuters. https://www.reuters.com/article/us-usa-election/sensing-opportunity-trump-courts-latino-voters-in-key-state-of-arizona-idUSKBN2650GH
13. https://www.youtube.com/watch?v=74e4G1IJAxI
14. Idem.
15. Leaders On Trump. Latino Leaders. https://www.latinoleadersmagazine.com/januaryfebruary-2017/2018/1/3/leaders-on-trump
16. https://www.nydailynews.com/snyde/ny-lin-manuel-miranda-jennifer-lopez-urge-latinx-voter-participation-20200819-mvehu5wgcremroqflocos5w6gu-story.html
17. https://www.orlandoweekly.com/Blogs/archives/2020/09/21/biden-support-with-hispanic-voters-could-be-stronger-community-leaders-step-up-to-call-action
18. Barrón, L., Caputo, M. y Schneider, E. (2020). Titulares del artículo en el periódico. Biden’s weakness with Black and Latino men creates an opening for Trump. Político. https://www.politico.com/news/2020/09/18/biden-black-latino-voters-417473
19. https://latinovictory.us/press-release/latino-victory-fund-joins-forces-with-top-latinos-to-launch-latinos-con-biden-battleground-charlas-tour/
20. https://thehill.com/latino/493104-exclusive-top-hispanic-group-launches-latinos-con-biden
21. https://www.politico.com/news/2020/09/18/biden-black-latino-voters-417473
22. https://www.mediapost.com/publications/article/354933/two-hispanic-marketing-luminaries-sign-on-to-make.html?edition=119532

***

Rumbo a la elección presidencial en Estados Unidos, el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana presenta, en Aristegui Noticias, un amplio monitoreo sobre las claves y desafíos que entraña este importante proceso. El Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, quien ha dado seguimiento y estudiado las elecciones norteamericanas de 1992 a la fecha, conduce este ejercicio académico-periodístico.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba