Estados Unidos 'rabia' con el número 1 de España...¡y se enzarza con un usuario en Twitter!

Estados Unidos 'rabia' con el número 1 de España…¡y se enzarza con un usuario en Twitter!

Hace tiempo que el supuesto egocentrismo de la NBA en cuanto a que sólo le importaba lo que sucedía dentro de los límites de Estados Unidos expiró. Como dijo Usman Garuba hace unos días a MD, y más allá de la evidencia de la excelencia europea que plasman los Doncic, Jokic, Antetokounmpo y compañía, la primera potencia mundial del baloncesto está pendiente y mucho de todo lo que sucede fuera de sus fronteras. El interior se refería en este caso a la repercusión que tuvo en Estados Unidos y la NBA el Eurobasket de España, pero su afirmación se puede extrapolar también al  número 1 del ránking mundial FIBA recién coronado por la selección tras arrebatárselo al combinado estadounidense. 

Hay celos en Estados Unidos por el hecho de haber perdido el número 1 mundial por primera vez en 20 años en favor en este caso de la vigente campeona mundial y europea. Y no va sólo de comentarios en las redes sociales, es que lo reconoce el propio país públicamente a través del perfil de Twitter de su federación de baloncesto. “Jajaja, eso es es lindo”, posteaba ayer de manera irónica USA Basketball después de que la FIBA destacara el logro de la selección. Pero, aun sorprendente ya la reacción del organismo estadounidense, lo mejor estaba por llegar. 

Minutos después, Estados Unidos sacaba pecho recordando quién era el campeón olímpica publicando una foto del podio de Tokio 2020. “No podemos esperar para ir pronto otra vez”, posteaba el organismo mencionando a Francia y Australia, plata y bronce en los últimos juegos. El tweet generó un alud de reacciones como era de esperar. “A llorar a la llorería. Pon el podium del mundial, anda”, replicó un usuario. En una réplica insólita, pues no suelen las cuentas de organismos oficiales meterse en estos líos, USA Basketball contestó al usuario en cuestión con una imagen del marcador del partido de cuartos de final de Tokio en el que Estados Unidos eliminó a España para confirmar el alto grado de molestia con el logro de la selección. 

No obstante, y cómo sucedió con el Eurobasket, varios medios estadounidenses se hicieron eco del hito, medios incluso del nivel de la ESPN y ‘The Athletic’. Involucrada la selección americana, les afectaba directamente, aunque no es frecuente que publiquen informaciones relativas al baloncesto FIBA. La ESPN, a través de la prestigiosa agencia Associated Press, exponía sin valoraciones una información que se ganó su espacio entre las principales noticias de la NBA. 

Por su parte, ‘The Athletic’ tiraba de ironías en la línea de la federación estadounidense. “Te podrías preguntas por qué un cuarto oro consecutivo en los Juegos Olímpicos no tiene más peso. Bueno, los Juegos Olímpicos no son un evento de la FIBA. Y en el juego de la FIBA, los americanos simplemente no han sido tan dominantes”, exponía el medio en una información de Joe Vardon. 

‘The Athletic’ aclaraba cómo funciona el sistema de puntuación de la FIBA para explicar por qué la selección que ha ganado los cuatro últimos oros olímpicos no se hallaba en la cima. El sistema se basa en los resultados de cada seis años, empezando el periodo vigente por 2017. La séptima posición de Estados Unidos en el Mundial de 2019 que ganó España con Ricky Rubio como MVP ha penalizado mucho a la actual número 2.

“Un respeto para Bo Cruz”

Naturalmente, el tweet en el que la FIBA hacía oficial la nueva número desencadenó comentarios en masa de aficionados estadounidenses, algunos reconociendo el mérito del combinado dirigido por Sergio Scariolo, otros despreciándolo, otros centrando sus críticas en la propia selección americana.

“España NUNCA gana a Estados Unidos. Nunca. Enhorabuena España, bien ganado. Wow”, decía uno de los usuarios, recordando que la selección española no gana a Estados Unidos desde el Mundial de Indianápolis de 2002 -en el partido por el quinto puesto-, y ha sido derrotada por el combinado americano en las últimas cuatro citas olímpicas, entre ellas las espectaculares finales de Pekín ’08 y Londres ’12. Acaso, lo único que se puede ‘reprochar’ a una selección que permanece abrazada a los éxitos a pesar del retiro ya de casi todos los componentes de la generación de oro. 

“Un respeto para Bo Cruz”, decía otro usuario refiriéndose a Juancho Hernangómez, conocido ya de sobra en Estados Unidos con los 7 años que encadena en la NBA pero aclamado sobre todo en muchas pistas por su papel de Bo Cruz en la película ‘Hustle’ protagonizada por Adam Sandler. Otros ‘twitteros’ advertían de la escasa diferencia entre el nivel de Estados Unidos y el de España refiriéndose a la final del Mundial sub-17, en la que el grupo de los Aday Mara, Hugo González e Izan Almansa -MVP del torneo-, compitieron muy bien a pesar de la diferencia final (67-79).

“Lo más salvaje que vi es Estados Unidos contra España en el Mundial sub-17, nuestros mejores jugadores contra los suyos y el partido fue ajustado. Realmente no parece que haya mucha diferencia entre los dos países en baloncesto. Especialmente raro porque el futbol allí es todavía muy dominante”, decía otro usuario. El número 1 de España escuece en Estados Unidos y Twitter bien reflejó el molesto estado de ánimo del país que manda en el baloncesto mundial, aunque no por ahora en el ránking. Y, el propietario de la red social, Elon Musk, todavía quiere cerrarla…




Source link