La Casa Blanca advirtió el miércoles de que Rusia podría ampliar sus ataques contra instalaciones de cereales ucranianas para incluir ataques contra la navegación civil en el mar Negro.
Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que funcionarios estadounidenses tienen información que indica que Rusia colocó más minas marinas en los accesos a los puertos ucranianos.
“Creemos que se trata de un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el mar Negro y culpar a Ucrania de estos ataques”.
“Además de este esfuerzo coordinado en el Mar Negro, ya hemos observado que Rusia apuntó a los puertos ucranianos de exportación de grano en Odesa con misiles y aviones no tripulados el 18 y 19 de julio, lo que resultó en la destrucción de infraestructura agrícola y 60 mil toneladas de grano”.
Ucrania acusó el miércoles a Rusia de dañar las infraestructuras de exportación de grano en unos ataques nocturnos “infernales” centrados en dos de sus puertos del Mar Negro, y prometió no dejarse intimidar y seguir trabajando para que las exportaciones de grano sigan saliendo de ellos.
Postura militar
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que, tras la suspensión del acuerdo de granos, todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos en el mar Negro serán considerados como embarcaciones transportistas de mercancía militar.
Además, Rusia considerará como países involucrados en la guerra en el bando ucraniano a los países cuyas banderas estén en las embarcaciones del mar Negro. La medida entra en vigor a partir de esta medianoche, según ha detallado la cartera militar rusa.
Asimismo, las autoridades rusas han informado que las aguas internacionales del sector oriental del mar Negro serán consideradas a partir de ahora como “temporalmente peligrosas” para la navegación, según informaciones recogidas por al agencia de noticias TASS.
(Reuters y Europa Press).
Source link