La selección femenina española ha sacado la calculadora. Lógico. Es inevitable hacer cábalas a estas alturas de la competición en que empiezan a perfilarse los equipos que pasarán ronda. Alemania, líder del Grupo B con seis puntos, ya tiene su billete a octavos de final asegurado, pero España debe permanecer pendiente de lo que haga este lunes día 17 ante China para respirar tranquila.
Le vale a las de Jorge Vilda con atar un empate o una victoria para pasar ronda gracias a su triunfo por 3-1 ante Sudáfrica en el debut mundialista. Todo está de cara, de hecho, para clasificarse como segundas de grupo. No obstante, se da el caso de que es preferible acabar como mejor tercera del Grupo B que como mejor segunda ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que si pasan segundas y se cumple la lógica de que Estados Unidos acaba primera de su grupo, ambas se verían las caras en la siguiente ronda.
No sólo eso. En el supuesto -realmente complicado- de que la Roja venciera al combinado liderado por Alex Morgan y Megan Rapinoe, que vienen de acribillar por 13-0 a Tailandia en la mayor goleada de la historia en un Mundial Femenino, el siguiente rival sería nada más y nada menos que la anfitriona Francia, que se está dejando la vida en ‘su’ torneo.
Muy feos están los cruces para España. El dilema es: ¿Se dejarán ganar por la mínima ante China para lograr un cruce mucho más sencillo aun a riesgo de quedarse fuera o no serán tan temerarias? Las jugadoras lo tienen claro. “Hemos venido aquí a ganar. Sabemos que si quedamos segundas el cruce es con Estados Unidos, pero no queda otra. Puede ser que hagas cábalas, que no consigas los puntos que necesitas y todo se vaya al traste. Necesitamos los puntos, tenemos ambición y queremos ganar todos los partidos”, destacaba Aitana Bonmatí (Barça) tras el entrenamiento de ayer.
Si España pierde ante China tiene muchos números de meterse como una de las cuatro mejores terceras, siempre y cuando no sea por goleada. El rival en este caso sería seguramente el primero del Grupo C, es decir, Brasil, Australia o Italia, pero ello no entra ni mucho menos en la mente de nadie. “No vamos a especular, vamos a ir a muerte”, sentenciaba Aitana para zanjar dudas. A todo ello, el partido entre China y España es el primero que cerrará esta fase de grupos, por lo que ni siquiera podrían saber las de Vilda lo que han hecho el resto de rivales
Source link