Estados y Federación acuerdan criterios de semaforización semanal

Cada semana, el Gobierno Federal anunciará en qué color se ubican los Estados dentro del semáforo covid-19 con base en indicadores previamente acordados entre los gobernadores y autoridades sanitarias federales.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactó con el Gobierno de la República que, sólo después de que los Estados y la Secretaría de Salud federal alcancen un consenso sobre la cifra de contagios por Covid-19, el total de pacientes intubados, entre otros indicadores, se anunciará públicamente la semaforización semanal de cada entidad rumbo a la reactivación económica y social.

“Solamente cuando hayamos alcanzado este consenso entre Federación y Estados se procederá a hacer público este semáforo Covid que, entiendo, el Gobierno Federal planea hacerlo público en las conferencias diarias que está dando el Subsecretario Hugo López-Gatell y esta corresponderá a un dato que se informará los jueves con la idea de que el lunes siguiente, cuando entre en vigor ese nuevo semáforo”, explicó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conago.

Tras una videoconferencia que se llevó a cabo el martes, que prolongó por más de tres horas, y la cual fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Carlos Mendoza informó en entrevista para Aristegui en Vivo que los gobernadores acordaron con la Federación determinar el semáforo en consenso y que el Gobierno Federal emita disposiciones de carácter general que, a su juicio, deben aplicar las entidades para la mitigación de la pandemia de coronavirus.

Según lo acordado, detalló que la Secretaría de Salud federal informará cada semana y por escrito a los Estados, los indicadores que tomó en cuenta para ubicar a cada entidad dentro del semáforo Covid-19.

Los estados podrán hacer aclaraciones si consideran que los indicadores enviados por la Secretaría de Salud federal discrepan de los datos que registra la entidad.

“Después de que se nos haga este envío, cada Estado procederá a analizar su propio semáforo y si tuviese alguna discrepancia, habrá un espacio para poder dialogar con el Gobierno Federal y argumentar de ida y de regreso a propósito de esa diferencia que se tenga”, indicó.

En el caso de Baja California Sur cuando hay diferencias con los indicadores de la Federación se dialogan para llegar al consenso. A veces, compartió, se trata de diferencias de criterio.

“Por ejemplo, en el caso del Gobierno Federal está dando por recuperados los pacientes a los 15 días de haber manifestado los síntomas. En el caso de Baja California Sur, porque hemos observados casos con síntomas todavía más allá, hemos decidido esperar hasta que pasen 21 días y que haya una revisión por parte de un médico que pueda certificar que ya no hay síntomas y que se puede dar de alta a esta persona pero no quiere decir que uno esté mal y que otro esté bien. Son simplemente parámetros distintos los que se establecen en relación a ese supuesto específico”, aseveró el presidente de la Conago.

En caso de considerarlo necesario, informó que los Estados podrán agruparse para adoptar un semáforo único como ya lo hicieron los que integran la Megalópolis.

Incluso, dijo, en un mismo Estado puede haber diferencias semaforizadas por agrupación de Municipios.

“Quienes consideren que es útil agruparse, se pueden agrupar e incluso, está abierta la posibilidad de que adentro de un Estado pueda haber diversos semaforeos regionales o por municipios, de acuerdo como la pandemia se vaya presentando”, anunció.

El Mandatario estatal enfatizó que se trata de alcanzar un consenso entre los registros de la Federación y los estados a partir de indicadores específicos.

“La idea de poder tener este semáforo consensuado en donde participe la voz federal pero también la que tenemos desde los Estados es que podamos unificar esa visión y revisar que los datos que dan lugar a la determinación de un semáforo sean los mismos que estamos observando y si hubiese alguna en cuanto al número de camas disponibles, el número de contagiados, el número de intubados en fin, las diferentes variables, pues antes de que se resuelva el semáforo tendremos que resolver en dónde está el error y corregirlo”, agregó.

Advierte Conago  baja recaudación en Estados por pandemia

El presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, informó que debido a la pandemia de coronavirus, algunos Estados y Municipios registran menor recaudación.

“La recaudación en estados y municipios se nos ha venido al piso y en muchos de los casos, han sido herramientas que hemos puesto con excepciones fiscales en favor de la reactivación económica de nuestros estados”, afirmó.

Frente a este escenario, detalló que, en una reunión con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, los gobernadores plantearon la necesidad de que en el medio plazo de aplique una nueva fórmula de distribución de los recursos a través de un nuevo pacto federal hacendario en donde no sea la Federación la que se lleva el 80 por ciento de todo el presupuesto y solamente se reparte el 15 por ciento a los Estados y el 5 por ciento a los Municipios.




Source link