MéxicoPolitica

“Estamos en el umbral de la aprobación final del T-MEC”: Jesús Seade

El responsable directo de la negociaciones del T-MEC afirmó que la visita de funcionarios de EU a México disiparon las dudas en cuanto al compromiso de México con la Reforma Laboral.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dio un informe sobre los avances que se tienen en las negociaciones para avalar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y señaló que tras un año de diálogo, el proceso para asentarlo se podría llevar en un par de semanas

Durante la conferencia de prensa matutina, el responsable directo de la negociaciones del T-MEC confió en que “estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses que entre en vigor que como dijo el presidente (López Obrador), es excelente para Estados Unidos, Canadá y México”.

Explicó que “una vez ratificado el tratado por los tres países y una vez intercambiadas las notificaciones mutuas de que se ha ratificado, a partir de la última notificación tal, tres meses después entra en vigor, entonces cuestión inevitable de meses”, dijo Seade durante la conferencia de prensa matutina.

Lo que importa más es la señal a los inversionistas de que hay tratado, está a punto de turrón, podría darse en una semanas. Tengo confianza en que antes del receso de invierno del Congreso de Estados Unidos se lance. El punto clave es que la señora Pelosi decida llevar esto a votación en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ese es el punto que nos interesa ver cuándo va a suceder, tengo confianza que se dé en las próximas semanas”, agregó.

El responsable directo de la negociaciones del T-MEC afirmó que ya se eliminaron las preocupaciones que surgieron entre congresistas y líderes sindicales de Estados Unidos respecto a si México estaba comprometiendo suficientes recursos para llevar a cabo la ambiciosa Reforma Laboral que aprobó el Poder Legislativo, y que en buen parte esto se logró luego de la visita que hizo a México Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Les puedo decir que tengo noticias de primera mano de la forma excelente en que la visita del señor (Richard) Neal a México y la carta del presidente (López Obrador) disiparon las dudas en cuanto al compromiso de México con la reforma. Esto, aunado al progreso del diálogo de un año entre la señora Pelosi, los congresistas y los negociadores de Estados Unidos, nos hace pensar que el fin de esta compleja historia se acerca y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de aprobación del T-MEC que se puede llevar en un par de semanas”, apuntó.

Detalló que lo largo de un año de negociaciones con embajadores y cónsules han delineado una amplia estrategia de cabildeo que ha sido el marco rector de toda una serie de acciones que han llevado a cabo distintos miembros de los equipos negociadores.

“Nuestros 50 consulados, nuestra embajadora en Washington y un servidor hemos estado contactando repetidas veces a todos los actores públicos y privados mostrando con datos y argumentos la importancia del comercio libre con México y el valor del T-MEC para ambos países. En paralelo a esta promoción del tratado mi equipo y yo hemos estado en constante comunicación con mi contraparte en Estados Unidos siguiendo a través de él la multitud de preocupaciones e ideas formuladas por legisladores demócratas presentando nuestra oposición a toda idea contra el interés o soberanía de México”, manifestó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos decidiera salirse del tratado comercial trilateral, Jesús Seade aseveró que eso algo muy remoto.

“Yo no dudo que podría darse en Estados Unidos un consenso de cuestionar si el TLCAN debería continuar, pero no es el caso. Yo no veo la menor base política en Estados Unidos para que echarán a andar un proceso del TLCAN y tampoco base jurídica porque es algo muy complicado tendría que haber básicamente un consenso entre el Congreso, Demócratas y Republicanos, y el Ejecutivo. Ese consenso para salirse del tratado es 100 veces más remoto que el consenso para cerrar al tratado nuevo”, expresó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba