DeportesFutbol

“Estamos muy mal de equipo para enfrentarnos al coronavirus”


“Estamos muy mal de equipo para enfrentarnos al coronavirus” 2

Iragartze Fernández es una de las sanitarias que se ha convertido en una héroe a raíz de la crisis que estamos padeciendo por la expansión del Covid-19. La árbitra getxoztarra es además enfermera en el Centro de Salud de Rekalde de Bilbao. Es linier en Primera Iberdrola y Tercera División y se convirtió en internacional después de formar parte del trío arbitral que dirigió el partido entre Israel y Bosnia-Herzegovina de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa en noviembre en un choque que se disputó en el campo Sammy Ofer de Haifa.



Fernández siempre ha estado ligada al Bizkerre, club en el que jugó en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Ya hace cinco años que colgó las botas y se centró en su carrera como colegiada. Anoche, participó en el programa ‘El Transistor’ de Onda Cero, donde alertó de la situación que están viviendo los sanitarios en Euskadi en estos difíciles momentos.

No tenemos material suficiente para enfrentarnos a este problema

¿Cómo andáis de equipo, de mascarillas, de guantes…?, le preguntó José Ramón De la Morena. “Muy mal. Al principio íbamos sobrados, pero con este aumento de demanda que ha habido, con pacientes de coronavirus…
Ahora mismo no tenemos batas impermeables, ya sabes que el coronavirus se transmite por microgotas. Las batas que tenemos son permeables, es decir que si una persona nos tosiese encima el virus nos podría ir a la ropa o a cualquier parte del cuerpo, a las manos, a las mangas… Entonces no tenemos material suficiente para enfrentarnos a este problema”, dijo con rotundidad.

Ira, como le conocen en casa, adelantó en este programa radiofónico que ayer, entre la una del mediodía y las ocho de la tarde, habían atendido a 24 pacientes con síntomas de coronavirus en este ambulatorio de la capital vizcaína. “En Euskadi, al igual que en España, el pico sigue en aumento y creo que somos la tercera comunidad autónoma con más tasas de Covid-19”, señaló.

El aspecto positivo es que la mayoría de los casos son “leves”. “La mayoría tienen una sintomatología leve como puede ser tos, fiebre… y no precisan asistencia hospitalaria. Sí que tenemos otro porcentaje pequeño que tienen dificultad respiratoria y normalmente lo derivamos al hospital porque precisan de medicación y de tratamiento médico hospitalario. Pero la mayoría de los pacientes que atendemos van a su casa con unas pautas y luego les hacemos un seguimiento a las 24 y 72 horas y a los siete días”, manifestó.

La mayoría tienen una sintomatología leve como puede ser tos, fiebre… y no precisan asistencia hospitalaria

La colegiala también reconoció que siente “miedo” en este difícil momento. “Se palpa un ambiente de desconfianza, es un virus nuevo, es una situación nueva a la que nos enfrentamos. Estamos viendo unos síntomas muy dispersos. A los sanitarios esta situación nos está generando miedo, un poco de desconfianza, ves a los compañeros que están con el miedo a contagiarse, estamos todo el rato manteniendo la distancia, es algo con lo que estamos viviendo”, manifestó.

Todos los días, los balcones de los edificios vascos se llenan de ciudadanos aplaudiendo en reconocimiento a la labor que está haciendo el personal sanitario. Iragartze afirmó que esto les sirve de estímulo: “Para nosotros es gratificante que alguien, la gente en general, agradezca el trabajo que estás haciendo, cómo te estás exponiendo a la enfermedad, cómo estás ayudando. Es un orgullo sentir cómo España entera nos están apoyando y agradeciendo nuestra labor”.

Para nosotros es gratificante que alguien, la gente en general, agradezca el trabajo que estás haciendo

Supone una dosis de motivación para encarar con fuerzas renovadas el trabajo al día siguiente. En este sentido, la colegiala realizó una comparación muy gráfica con el mundo del fútbol. “Es como marcar un gol en el minuto 93 y llegar a la final. Te sube la adrenalina, nos hace falta. Estamos sufriendo mucho estrés y miedos, eso psicológicamente nos aporta. Es como un chute de energía que nos hace ir a casa y podemos decir ‘Vale, otro día más, mañana me voy a levantar y a tope otra vez’”.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.