El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que un ataque ruso contra Ucrania sigue siendo una posibilidad y que los informes de que algunas fuerzas rusas se han alejado de la frontera con Ucrania aún no han sido verificados por Estados Unidos.
Te puede interesar | México emite alerta de viaje a Ucrania
“Estamos preparados para responder con decisión a un ataque ruso contra Ucrania, que sigue siendo una posibilidad”, indicó este martes.
Watch live as I give an update on Russia and Ukraine and affirm that the United States remains open to high-level diplomacy in close coordination with our Allies. https://t.co/5qfOtzG5ol
— President Biden (@POTUS) February 15, 2022
“Estamos preparados con la diplomacia, para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros socios y aliados para mejorar la estabilidad y la seguridad en Europa en todo su conjunto”, indicó Biden.
Reforzó su apuesta por el diálogo y se dijo predispuesto a alcanzar “acuerdos por escrito” con Rusia. “Deberíamos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito”.
Respecto al anuncio lanzado desde Moscú sobre una retirada de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, Biden reconoció que sería un buen gesto, pero que Washington aún no lo ha “verificado”.
El mensaje público del demócrata se da apenas unas horas después de que Rusia anunciara el retiro de parte de sus tropas de la frontera con Ucrania.
Te puede interesar | Putin critica las ‘especulaciones provocadoras’ sobre un posible ataque a Ucrania
Rusia no dijo cuántas unidades se retiraban, ni hasta dónde, después de una concentración de unas 130 mil tropas en el norte, este y sur de Ucrania que ha desencadenado una de las peores crisis en las relaciones con Occidente desde la Guerra Fría.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo tras reunirse con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin que la retirada de algunas tropas rusas era una buena señal. (Reuters)