Las bolsas de plástico son malas. Prohibirlos de los supermercados, y el problema está resuelto, ¿verdad? ¿Derecha? ¿Derecha? Resulta que, como suele ser el caso, puede haber un poco más en esa historia. Investigadores de la Universidad de Georgia sugieren que prohibir la venta de bolsas de plástico puede tener consecuencias no deseadas como guarnición.
El nuevo análisis sugiere que las políticas de prohibición de bolsas de plástico, aunque bien intencionadas, pueden terminar teniendo el efecto contrario. El problema que surge es que las bolsas de supermercado se consideran artículos de un solo uso, pero a menudo obtienen una (breve) segunda oportunidad de vida como forros para pequeños botes de basura. Sin las bolsas de compras disponibles, las personas buscan alternativas, lo que, según sugieren los investigadores, significa que compran pequeñas bolsas de basura de plástico.
“Sabemos que existe una demanda por el uso de bolsas de plástico, y sabemos que, si estas políticas entran en vigor, algunas bolsas desaparecerán o será más costoso conseguirlas”, dijo Yu-Kai Huang, investigador postdoctoral de la UGA Warnell School. de Silvicultura y Recursos Naturales. “Entonces, queríamos ver la efectividad de esta política para reducir el uso de bolsas en general”.
Estudios anteriores han analizado el efecto de las prohibiciones de bolsas en el consumo de plástico, pero no los efectos combinados de las tarifas o la prohibición de bolsas. Economista ambiental, Huang usó una nueva forma de calcular el efecto de cualquiera de las políticas y también tuvo en cuenta variables como los niveles de ingresos de los residentes y la densidad de población de un área, que influyen en la cantidad de basura generada en una comunidad.
Teniendo en cuenta la segunda vida que adquieren las bolsas plásticas de supermercado en muchos hogares, el equipo midió las ventas de bolsas plásticas de basura en condados con prohibiciones o tarifas vigentes y las comparó con otros condados sin tales políticas. El estudio encontró que las comunidades de California con políticas de bolsas vieron aumentar las ventas de bolsas de basura de cuatro galones en un 55 % a un 75 %, y las ventas de bolsas de basura de ocho galones aumentaron un 87 % a un 110 %. Estos resultados se hacen eco de estudios anteriores que también mostraron aumentos en las ventas de bolsas de basura de plástico más pequeñas. Si bien las ventas de bolsas de basura más pequeñas aumentaron después de que se implementaron las políticas, las ventas de bolsas de basura más grandes de 13 galones, el tamaño que se encuentra a menudo en los botes de basura de la cocina en los EE. UU., permanecieron más o menos sin cambios.
“Las bolsas de supermercado para llevar se sustituyeron por bolsas de basura de tamaños similares antes de implementar las regulaciones”, escribieron los investigadores en el artículo de investigación. “Después de que las regulaciones entraron en vigor, la demanda de bolsas de plástico de los consumidores cambió de bolsas de plástico reguladas a bolsas no reguladas”.
Si nos guiamos por el cajón promedio de bolsas de plástico, la mayoría de los hogares usan muchas más bolsas de un solo uso de las que necesitan bolsas de basura, por lo que probablemente sea justo decir que gravar o prohibir las bolsas de plástico de un solo uso es un resultado neto positivo. Pero me pareció interesante recordarnos que incluso los mejores planes pueden tener consecuencias no deseadas; una verdad que parece ser tan cierta en la política climática como lo es en otros lugares.
Source link