EconomíaMéxicoPolitica

Estancamiento económico ha durado más de lo previsto; para 2020 se prevé recuperación: Banxico

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, consideró necesario atender las causas que han dado lugar a la revisión a la baja en la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos.

Si bien este año la economía mexicana sufrió un estancamiento más duradero de lo previsto, para 2020 se prevé que al menos haya una recuperación moderada, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En entrevista para Aristegui En Vivo comentó que ante la desaceleración en varias regiones, tanto en países emergentes como estados avanzados; las tensiones comerciales, que han creado un entorno más propicio para la inversión; episodios de volatilidad muy agudos, que han presionado monedas de economías emergentes, y un entorno interno de debilidad y estancamiento económico, el Banxico tomó la decisión de reducir su pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de entre 0.2 y 0.7 por ciento, de uno de 0.8 a 1.8 por ciento.

En materia de inflación, apuntó, se han tenido números favorables en las últimas quincenas debido a una reducción en el indicador no subyacente, que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo, y “esto dio lugar a que revisáramos a la baja los pronósticos”. 

Si bien dijo que la revisión del pronóstico del Producto Interno Bruto para 2019 es considerable, destacó que para 2020 el intervalo de crecimiento es de 1.5 a 2.5 por ciento.

Leer más| Banxico baja pronóstico de crecimiento para 2019, de un rango de 0.8 y 1.8% a uno de entre 0.2 y 0.7%

“Este estancamiento ha durado más de que habíamos previsto en el anterior informe. Ahora prevemos que ahora si bien a este año ya le quedan menos meses, y ya se tienen más datos ciertos para la primera mitad del año, tienen menos espacio para poder tener esta recuperación, en el año entrante el intervalo que tenemos de 1.5 a 2.5 por ciento implica una recuperación moderada o modesta“, abundó.


Tras señalar que México está en una situación inédita en varias dimensiones, observó que parte de la intención de las tensiones comerciales es introducir incertidumbre para modificar los patrones de inversión.

“Yo creo que no sólo en México sino en el mundo la reactivación de la inversión es un reto y deberíamos encontrar cuáles son los caminos y los instrumentos necesarios para que la inversión se pueda reactivar en un entorno que seguramente seguirán teniendo volatilidad e incertidumbre”, abundó.

Sobre el acuerdo sobre gasoductos, entre el gobierno federal y empresarios, el banquero afirmó que esto representa una buena noticia en dos dimensiones: un mayor y oportuno suministro de gas, lo cual favorecerá la producción, y más claridad en los proyectos de inversión, que abona a construir un entorno de confianza.

El miércoles el banco de inversión estadunidense Bank of America Merrill Lynch (BofA), a partir del análisis de cifras oficiales del Banxico, afirmó que empresas y ciudadanos mexicanos “están sacando dinero del país”. 


Al respecto, Díaz de León Carrillo comentó que en lo que va del año se ha observado una recomposición.

Expuso que si bien han disminuido los instrumentos de corto plazo en las últimas semanas, se ha observado un aumento en la tenencia de instrumentos de mayor plazo, por parte de inversionistas extranjeros.

El gobernador del Banxico explicó que en este entorno complejo y dada la apertura de flujos de capital que tenemos es importante redoblar los elementos que dan certeza y confianza alrededor de la inversión de todo tipo, tanto la extranjera directa, la de cartera o de portafolio, y la nacional.

Indicó que eso requiere principalmente dos elementos fundamentales: un entorno macroeconómico  estable, con sus tres elementos principales, que es la política fiscal, la política monetaria y solvencia en las instituciones financieras. 

La segunda dimensión, señaló, está relacionada a los temas sectoriales. 

Por otra parte, Díaz de León Carrillo comentó que la ley le da la obligación al Banxico de ser asesor del gobierno federal en materia económica y financiera.

En ese sentido, mencionó que tienen un diálogo muy estrecho y amplio con la Secretaría de Hacienda y una agenda de responsabilidad compartida.

Al ser cuestionado sobre la políticas públicas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el banquero destacó la importancia de que las metas se cumplan. 

Al hablar sobre la creación de nuevos empleos, explicó que el Banxico analizó el impacto de la desaceleración de la actividad económica así como el incremento en los salarios mínimos en la dinámica de empleo.

“Lo que se ve es que tanto la desaceleración económica como un incremento en el salario mínimo, en un monto en mayor medida a lo que se había registrado en los años previos, contribuyen a una desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo“, precisó.

En ese sentido, indicó que el reto es combatir el rezago del salario mínimo sin afectar al mercado laboral.

Sobre los riesgos para el crecimiento de la economía, destacó que es importante atender las causas que han dado lugar a la revisión a la baja en la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos.

“Es importante que esas preocupaciones y elementos de incertidumbre se puedan atender a fin de evitar reducciones adicionales en las calificaciones, mantener las que se tienen, y eventualmente, recuperar las que se tenían”, sostuvo.

El subgobernador detalló que en caso de una baja en las calificaciones aumentaría el costo de financiamiento tanto para Pemex como para el gobierno federal.

A continuación la entrevista completa:




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close