“¡Derriba a mi familia!” Con esas cuatro palabras, Maravilla impuso uno de sus retcons más controvertidos, revocando el estatus de Scarlet Witch y Quicksilver como hijos biológicos de Magneto, y cambiando el Vengadores trayectorias de los héroes durante la próxima década. Como la mayoría de los cambios en la historia más divisivos de Marvel, los fanáticos continúan preguntándose “¿quién se beneficia de esto?”
Vengadores y X-Men: EJE El número 7 fue escrito por Rick Remender, con arte de Andy Kubert. Fue lanzado en 2014. En ese momento, muchos lectores criticaron la gran revelación del tema: que Pietro y Wanda Maximoff no son los hijos biológicos de Magneto.
En retrospectiva, se ha vuelto aún más sospechoso, dado que el retcon no ha agregado nada valioso a los respectivos arcos de los héroes.
“Strike My Family Down”: la controvertida retcon de la familia Magneto de Marvel no ha envejecido bien en más de 10 años
Vengadores y X-Men: EJE #7, escrito por Rick Remender; Arte de Andy Kubert; Publicado en 2014
Vengadores y X-Men: EJE fue uno de los crossovers más importantes de su época, y no todas sus contribuciones a la historia de Marvel son mal vistas. Desafortunadamente, la reputación de la serie se ve empañada por su uso para representar la retcon casi universalmente desagradable de la relación de Magneto con sus hijos, los gemelos Vengadores Bruja Escarlata y Quicksilver.
En el vértice dramático de EJE #7, Wanda pronunció la infame orden mística: “derribar a mi familia“, y mientras su hermano inmediatamente se lanzó hacia adelante, sometido por su magia, Magneto quedó en pie. Esto sirvió como confirmación de que él no era, de hecho, su biopadre. Esta decisión creativa molestó a los fanáticos por varias razones.
Por supuesto, existen implicaciones para los tres personajes, que son más fáciles de trazar ahora, más de una década después. EJE fue liberado. Sin embargo, incluso en ese momento molestó a los lectores como un claro ejemplo de narración por mandato editorial. Esto no fue algo sobre lo que la historia se construyó orgánicamente, sino que se impuso a la historia desde arriba.
Marvel no tenía una buena razón para cambiar la relación de Magneto con Quicksilver y Scarlet Witch
Más de una década después, está claro que no había un plan mejor
A los editores de Marvel les gusta mantener que no imponen retcons ni tramas a sus autores, pero hay una gran cantidad de evidencia que dice lo contrario a lo largo de la historia de Marvel Comics. La eliminación del matrimonio de Spider-Man y Mary Jane del canon es quizás el ejemplo más notorio, pero la debacle de la familia Magneto es casi igualmente vilipendiada por los lectores.
La creencia común entre los fanáticos es que Marvel reconstruyó la relación biológica de Magneto con Scarlet Witch y Quicksilver debido a una disputa con Fox, que todavía poseía los derechos de la serie. X-Men franquicia en ese momento. EJE fue publicado mientras Vengadores: La era de Ultrónque presentó a Wanda y Pietro al MCU, estaba en producción.
Sin embargo, incluso esto parece confuso, y tantos años después, es en realidad un punto discutible. Si había un plan de juego más amplio para los personajes del que forma parte la decisión, nunca se materializó por completo. En cambio, lo que hizo la revelación fue recontextualizar la ascendencia de Magneto con Wanda y Quicksilver de una manera que no fue narrativamente satisfactoria para ninguno de ellos.
Marvel nunca ha aprovechado plenamente el potencial de su Magneto/Scarlet Witch/Quicksilver Retcon
Demasiado drama sin explotar
Magneto, siendo Bruja Escarlata y padre de Quicksilver, era, en sí mismo, un retcon. Esta pieza del canon de Marvel fue un producto de principios de la década de 1980; En ese momento, Wanda y Pietro ya hacía tiempo que habían hecho la transición a héroes como miembros de los Vengadores, pero Magneto todavía era un villano claro, lo que agregaba una complicación dramática a su dinámica existente.
Entonces, el retcon del retcon en EJE El número 7 cambió la forma en que los lectores interpretaron los treinta años anteriores de la historia familiar de los personajes, pero no los borró. Magneto siguió siendo el padre adoptivo de los gemelos, para bien o para mal. Si Marvel hubiera aprovechado al máximo este cambio en la percepción que los personajes tenían entre sí, este retcon podría no ser tenido en tan baja estima.
Es decir, Marvel nunca ha aprovechado todo el potencial narrativo del cambio. Lo ha intentado, a veces, ciertamente, pero mucho drama que podría haberse derivado de este momento decisivo en EJE El número 7 lleva más de diez años sobre la mesa. Lo que ha llevado a los fanáticos a preguntarse si el cambio era necesario o si se puede deshacer.
Scarlet Witch y Magneto no se vieron afectados negativamente por su peor retcon, pero Quicksilver es una historia diferente
Quicksilver se ha desvanecido desde 2014
Scarlet Witch y Quicksilver son una pareja curiosa cuando se trata de su historia de Marvel. Fueron presentados como villanos a principios de X-Men historia, pero rápidamente dio el salto a los Vengadores, y desde entonces han sido en su mayoría héroes incondicionales. Sin embargo, una vez que se estableció la conexión paternal de Magneto con los gemelos, podría decirse que se convirtió en su rasgo definitorio.
En 2015, su introducción en Vengadores: La era de Ultrón elevó a Scarlet Witch a un renovado estatus de lista A, mientras que la muerte de Quicksilver en la película aparentemente prefiguró su caída de la prominencia en la historia de Marvel Comics. Lo que significa que de los tres, Quicksilver ha sufrido los efectos más negativos por perder su relación biológica con Magneto.
Una vez más, el discurso en torno a este tema tiende a poner un énfasis tardío en la paternidad biológica, pero el verdadero punto de preocupación es la idea de que Marvel tome decisiones creativas arbitrarias que no sirven a los intereses de sus personajes. Magneto y los gemelos podrían, en teoría, tener absolutamente una dinámica parental no biológica significativa.
Y Marvel ha demostrado que puede lograrlo cuando hace el esfuerzo, pero la falta de un esfuerzo constante a lo largo de los años es lo que hace que el retcon sea más preocupante para los fanáticos. Es como si, al intentar renegociar los lazos que unen a Magneto, Quicksilver y Scarlet Witch, Maravilla cortarlos inadvertidamente, lo que resulta en uno de los peores retcons en Vengadores y X-Men historia.
- Alias
-
Magnus, Max Eisenhardt, Erik Lehnsherr
- Carrera
-
mutante humano
