Ícono del sitio La Neta Neta

Estas son las ciudades con peor agua del grifo de España según la OCU

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua y la OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguran que el consumo del agua del grifo en España es completamente seguro. Por lo tanto, puedes beber agua del grifo sin ningún tipo de riesgo para la salud.

Ahora bien, según la zona donde vivas, puede tener un sabor diferente o ser más blanda o dura. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para determinar cuáles son las ciudades de España con mejor y peor agua del grifo.

Agua del grifo en España

Expertos de la OCU señala que el agua del grifo es «la mejor opción, más económica y de buena calidad». Ahora bien, aunque en ningún punto de nuestro país beber agua del grifo conlleva algún riesgo para la salud, no en todos los lugares el sabor de este líquido es bueno. Por este motivo, hay quienes prefieren tomar agua embotellada.

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron diferentes tipos de agua, valorando factores como: origen, nivel de contaminantes presentes, calidad, cantidad de cloro, etc. En total, se evaluaron 60 municipios españoles, de los cuales en 19 la calidad del agua del grifo es «excelente» y en 36 «buena».

Las ciudades con mejor agua del grifo son Madrid, Las Palmas, San Sebastián, Burgos y Vigo. Aunque la gran mayoría de municipios tienen una buena calidad de este líquido, en algunos se han hallado altos niveles de sustancias nocivas, como contaminantes o residuos de un mal tratamiento al potabilizar.

¿Cuáles son las ciudades con peor agua del grifo de España? Son las siguientes:

  • Ciudad Real: La OCU ha hallado 99,7 microgramos/litro de trihalometanos. El límite de esta sustancia es de 100 microgramos/litro, así que cualquier pequeña variación podría superar el límite y hacer que el agua no sea apta para el consumo.
  • Lebanza: presencia de E. Coli, indicador de contaminación fecal y reciente, ya que sobrevive muy poco tiempo en el ambiente. La calidad del agua es deficiente.
  • Palma de Mallorca: el agua es muy dura y está muy mineralizada, así que el sabor no es demasiado agradable.
  • Barcelona: elevada presencia de microorganismos aerobios por una mala desinfección del agua. La contaminación puede proceder de cualquier punto del recorrido.
  • Arándiga: el recuento de microorganismos coliformes y aerobios ha sido muy alto. La presencia de estas bacterias revela que existe una mayor probabilidad de que haya bacterias presentes en el agua.

Source link
Salir de la versión móvil