Estas son las ciudades más competitivas según el IMCO

Estas son las ciudades más competitivas según el IMCO

El Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida son las ciudades con más de un millón de habitantes con mayor competitividad en 2021, indicó el índice presentado por el IMCO.

Mientras que las ciudades con más competividad, y que tienen de 500 mil a un millón de habitantes, son Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán.

En tanto, las urbes de 250 a 500 mil habitantes con más competitivdad, son Los Cabos y Puerto Vallarta.

Mientras que la ciudad con mayor competitivdad con menos de 250 mil habitantes es Piedras Negras.

El instituto evaluó ciudades que concentran 63% de la población, 84% del talento (considerado como la población con educación técnica y superior) y 88% de la inversión fija bruta.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) midió su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU).

A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 69 ciudades. 

Los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

El IMCO apunta que el desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos cayó con la pandemia. Sin embargo, las ciudades presentaron avances como que se redujo la incidencia delictiva (de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes); además de que se registró un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet (de 26% a 37%).

Te puede interesar: GM ve riesgo en inversiones en México; expresa preocupación sobre uso de energía renovable

En tanto, mostraron caídas generalizadas en:

-Finanzas: Se redujo el porcentaje de ingresos propios (de 28% a 26% del total ingresos públicos)

-Inversión: Se observó 18% menos inversión extranjera directa neta en promedio (de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB)

El instituto apuntó que las ciudades fueron las más afectadas por la pandemia. En promedio, las zonas urbanas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías, la desigualdad en los salarios se incrementó, y un mayor porcentaje de los trabajadores declararon no percibir ingresos.

“El desarrollo del talento se vio particularmente afectado, pues aunque el sistema educativo ya tenía problemas estructurales, la pandemia los profundizó. En años anteriores el promedio de la cobertura educativa para niños menores de 14 años no superaba el 82%. Sin importar el tamaño de las ciudades, esta cayó significativamente en 2020”, señaló el IMCO.

Revisa aquí el índice completo:

Índice-de-Competitividad-Urbana-2021 by Aristegui Noticias on Scribd


Source link