Resumen
- La interpretación de Val Kilmer de Doc Holliday en la película biográfica occidental Tombstone fue elogiada por la crítica y se convirtió en uno de los papeles más emblemáticos de su carrera.
- Los productores inicialmente querían contratar a Willem Dafoe como Doc Holliday, pero el estudio lo vetó debido a la controversia en torno a su papel en La última tentación de Cristo de Martin Scorsese.
- La actuación de Kilmer en Tombstone fue considerada un desaire por los Oscar, y el papel de Doc se volvió tan importante para su carrera que nombró su autobiografía en honor a una de las citas icónicas de Doc.
Es imposible imaginar a alguien más además de Val Kilmer interpretando el papel de Doc Holliday en la película biográfica del oeste. Lápida sepulcralpero no era el primer actor que los productores querían para el papel. Lápida sepulcral Representa eventos históricos de la vida real de la frontera, como el tiroteo en OK Corral. Fue una de las películas occidentales de mayor éxito comercial que llegó después de que terminó el apogeo del género. Lápida sepulcral fue bien recibida por los críticos, que elogiaron la dirección, el guión y las actuaciones de todo el reparto, pero Kilmer recibió un reconocimiento especial por su interpretación carismática y dura de Doc.
Lápida sepulcralEl elenco repleto de estrellas incluye actores icónicos como Sam Elliott como Virgil Earp, Bill Paxton como Morgan Earp, Michael Biehn como Johnny Ringo y Charlton Heston como Henry Hooker, y Robert Mitchum proporciona la narración en off. Es difícil creer que los productores no consiguieron a todos los actores que querían en este elenco; Incluso los papeles más pequeños los desempeñan iconos reconocibles. Pero antes de que a Kilmer le dieran el papel de Doc, los productores tenían a alguien más en mente que probablemente habría tenido una visión drásticamente diferente del personaje.
Tombstone casi elige a Willem Dafoe como Doc Holliday
Antes de que Kilmer fuera elegido Lápida sepulcralla primera elección de los productores para el papel de Doc Holliday fue Willem Dafoe (vía PelículaWeb). El estudio vetó el casting de Dafoe porque desconfiaban de la controversia en torno a la película de Martin Scorsese. La última tentación de Cristo. La película contaba un relato alternativo, no bíblicamente preciso, de la vida de Jesucristo, con Dafoe interpretando a Jesús. La película no sólo fue un fracaso comercial; Causó un revuelo entre los grupos religiosos. Aunque habían pasado cinco años desde Última tentación fue lanzado, el estudio todavía no quería tener nada que ver con Dafoe.
Por lo general, protagonizar una película de Scorsese es una buena manera para que un actor mejore su perfil y se abra a una gama más amplia de roles. Desafortunadamente para Dafoe, si esa película ficcionaliza la vida de Jesús y genera controversia entre grupos cristianos, entonces en realidad le costará papeles al actor, incluso cinco años después. El turno de Dafoe La última tentación de Cristo Desde entonces ha sido reevaluada como una de sus mejores actuaciones, y la película en sí ha sido reconocida como una de las obras más subestimadas de Scorsese.
Por qué funcionó la decisión de Tombstone de elegir a Val Kilmer
El hecho de que el casting de Dafoe fracasara funcionó para Kilmer, porque Doc se convirtió en uno de los papeles más emblemáticos de su carrera. Aunque Wyatt Earp de Kurt Russell es técnicamente el protagonista de la película, la mayoría de los críticos estuvieron de acuerdo en que Kilmer’s Doc se robó el show. Su falta de nominación a Mejor Actor de Reparto en los Oscar fue ampliamente considerada un desaire atroz. El papel de Doc fue tan importante para la carrera de Kilmer que acabó titulando su autobiografía: Soy tu Huckleberry: una memoriapublicado en 2020, según una de las citas más icónicas de Doc de Lápida sepulcral.
Fuente: PelículaWeb
Source link