Este error de IA le costó a Google 100 mil millones de dólares

Este error de IA le costó a Google 100 mil millones de dólares

La subsidiaria de Google, Alphabet, perdió 100 mil millones de dólares en valor de mercado luego de que su chatbot de inteligencia artificial llamado Bard se equivocara al ofrecer una respuesta en un anuncio subido a redes sociales el pasado 6 de febrero.

El error se presentó en un video promocional de Google sobre Bard, en el que la compañía afirma que la IA servirá como “plataforma de lanzamiento para la curiosidad”.

En el clip se le pregunta al chatbot “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de nueve años?”

Bard ofrece varias respuestas, incluida una que sugiere que el JWST se utilizó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, o exoplanetas, una afirmación inexacta.

Realmente, las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2004, según confirmó la NASA.

Este anuncio salió a unas cuantas horas de que altos ejecutivos de Google hicieran una presentación pública en París, durante la cual publicitaron a Bard como el futuro de la compañía. Pero el error del chatbot no sería lo único que marcaría al evento.

A lo largo de la presentación en París, también se anunció la nueva herramienta de la app móvil Google Lens llamada “multisearch“, la cual utiliza inteligencia artificial para combinar imágenes y texto para una sola búsqueda. Esta función debió haber sido demostrada en vivo, pero a la presentadora Liz Reid no se le dio un celular con el cual hacerlo.

El error de logística fue visible cuando Reid dijo que haría una techdemo en vivo frente a la audiencia. Después buscó un celular y al no encontrarlo dijo “nos falta el teléfono” y rió. Posteriormente, vio hacia afuera del escenario, hizo una pausa y anunció que continuaría la presentación sin demostrar el funcionamiento de la herramienta, ya que “no encontramos el teléfono”.

La guerra por las IA ya está aquí 

Estos errores de Google se dan en los albores de lo que medios especializados en tecnología llaman “La guerra por las IA”. 

Esta comenzó, según apuntan estos medios, cuando Microsoft se alió con Open AI para invertir en chatbots de inteligencia artificial, mismos que han llegado a un alto grado de refinamiento como muestra el  ChatGPT de esta compañía.

ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensualmente en tan solo dos meses desde su lanzamiento, lo que la convierte en la aplicación que más rápido alcanzó esta cifra, superando a TikTok e Instagram.

La adopción masiva de tecnologías como ChatGPT es una amenaza directa para Google, cuyos ingresos se sostienen en mayor parte por su motor de búsqueda.

Microsoft anunció en febrero de este año que incorporará una nueva versión de ChatGPT a su propio motor de búsqueda, Bing. Además, de preparar el lanzamiento de una aplicación móvil.

Desde enero, la compañía fundada por Bill Gates había anunciado  en enero una inversión “de miles de millones” de dólares en la empresa OpenAI y ahora prevé usar su tecnología para desafiar el dominio de Google en las búsquedas en internet.


Source link