El Carnaval así como la Semana Santa son dos celebraciones que cambian de fecha todos los años Pero, ¿por qué las fechas varían cada año? Pues tiene que ver con el hecho de que ambas tradiciones están ligadas o vinculadas y porque además, el calendario lunar es parte responsable en cómo se marcan las fechas para cada una de estas fiestas cada año.
Carnaval y Semana Santa se celebran siempre en distinta fecha
El Carnaval se celebra cada año en función de la fecha en la que se celebra la Semana Santa. que a su vez siempre cambia también de fecha. El carnaval siempre llega seis semanas antes de Semana Santa, que este año comienza el 6 de abril , por lo que las celebraciones del carnaval se celebran este año a finales de febrero, en concreto entre el 21 y el 26 de febrero.
Cómo calcular la fecha del Carnaval a partir de Semana Santa
Como sabemos, la Pascua siempre cae en domingo, en un período comprendido entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Se toman en consideración dos elementos para el cálculo del día: el equinoccio vernal y la primera luna llena después del equinoccio.
El día del equinoccio de primavera de 2023 es el 20 de marzo a las 21:24, y el primer día de luna llena es el Jueves 6 de abril. La Pascua cae el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio , por lo que se celebrará el 9 de abril .
Para calcular la fecha del Carnaval hay que retroceder unos cuarenta días.
Así este año, el Carnaval comenzó el pasado 18 de febrero, pero la verdadera semana de Carnaval comenzó con el Jueves de Carnaval, que cayó el 16 de febrero y terminó el 22 de febrero, es decir, el Martes de Carnaval.
Ahora ya sabemos el motivo por el que se mueven cada año las fechas tanto de Carnaval como de Semana Santa. Pero para que podamos memorizarlo y de este modo acertar a partir de ahora cuando se celebrarán cada año, bastará con recordar que el carnaval siempre llega seis semanas antes de Semana Santa.
El cálculo de la Semana Santa
Por otro lado, cabe añadir que el cálculo de la fecha de la celebración de la Semana Santa quedó establecido en el I Concilio Ecuménico de nicea en el año 325, en el que se determinó lo que acabamos de explicaros: que el Domingo de Resurrección se da el primer domingo de luna llena después del equinnocio de primavera en el hemisferio norte. Es por ello que sus fechas siempre se pueden celebrar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Source link