Este es el motivo por el que no puedes comer carne el Miércoles de Ceniza

El próximo 22 de febrero se celebra el llamado Miércoles de ceniza, el día en el que comienza la cuaresma, que es uno de los periodos más destacados dentro de la religión católica y cristiana. Es en este día en el que se debe hacer un ayuno especial marcado principalmente por el hecho de que no se puede comer carne, pero ¿por qué motivo? Descubramos a continuación, el motivo por el que no puedes comer carne el Miércoles de Ceniza.

Por qué no puedes comer carne el Miércoles de Ceniza

La Cuaresma tiene una duración de cuarenta días y precede a la Semana Santa. Una época de ayuno en memoria de los 40 días que Jesús estuvo en el desierto. Según se menciona en la Biblia, durante este tiempo, Jesús se mantuvo en un ayuno, y de ahí que sea esta una temporada en la que los católicos también lo practican y en especial se evita el consumo de carne roja. 

La prohibición de este alimento, tanto el Miércoles de Ceniza, como los Viernes de Cuaresma viene impuesto a partir de varias razones según reflejan las escrituras católicas. Entre la más extendida, está la creencia de que se trata de la carne del pecado, dado que se relaciona a la carne roja con el cuerpo crucificado de Cristo y supone toda una falta de respeto.

Por otro lado, se relaciona también con el hecho de que la carne roja proviene de mamíferos terrestres  de sangre caliente y para la Iglesia Católica, implica que al estar contacto como tal con la tierra caliente, está relacionado a la lujuria y los placeres, haciendo especial hincapié en el sexo lo que supone otra falta de respecto.

Es por ello que también se recomienda que durante los días de cuaresma se consuma la carne de animales de mar, es decir, los peces, porque se considera un carne blanca y pura. Una carne que es también reconocida como una carne fría.

Qué otros días de cuaresma se debe evitar comer carne

Los mencionados, son los principales motivos por los que no se puede comer carne durante el Miércoles de Ceniza y en realidad, durante la cuaresma, pero en la actualidad, la religión cristiana-católica establece que el ayuno no es necesario y tampoco se establece la prohibición de la carne todos los días, sino que se establece tan sólo para el primer día de cuaresma (Miércoles de Ceniza) así como el jueves santo y el viernes santo y también,  todos los viernes de cuaresma.


Source link