Este es el multazo récord al Panathinaikos que no revela la Euroliga

Este es el multazo récord al Panathinaikos que no revela la Euroliga

La Euroliga impuso este viernes una dura sanción al Panathinaikos por haberse saltado repetidamente durante los últimos años el ‘fair play’ financiero que deben respetar todos los clubs que toman parte en la competición. Esta normativa busca, entre otras cosas, que la aportación de los propietarios o mecenas al presupuesto no pueda superar en más del 50% a los ingresos regulares del equipo. 

Según la investigación desarrollada desde hace bastante tiempo por la Comisión de Control de Gestión de la Euroliga (MCC por sus siglas en inglés, referidas a Management Control Comission), el Panathinaikos lleva años falseando o no librando la información correcta sobre sus números reales, lo que ha llevado a la actual sanción.

La sanción, que según la nota de la Euroliga ha sido acordada con el club griego, tiene dos vertientes, la deportiva y la económica. En la deportiva, el club ateniense ha sido castigado con la pérdida de dos de victorias en la clasificación de la Euroliga 2022-23. Se trata de un castigo bastante simbólico pues el Panathinaikos ya estaba sin opciones de acceder a los playoff y, de hecho, no altera su clasificación final de la temporada (17º, o sea, penúltimo).

Clasificación final de la fase regular de la Euroliga tras retirar dos victorias al Panathinaikos.

EUROLEAGUE

En su nota oficial la Euroliga también habla de una sanción económica, aunque no desvela su importe. Mundo Deportivo ha podido saber que se trata de la multa más importante de la historia de la competición pues asciende a 725.000 euros. Y la Euroliga se reserva la posibilidad de aumentarla en 400.000 euros más si no se cumplen determinadas condiciones.

La normativa del ‘fair play’ financiero de la Euroliga prevé que los equipos cuyos mecenas inviertan en una temporada más de un 50% de los ingresos regulares del equipo deberán pagar una multa cuyo importe será repartido entre el resto de equipos que sí cumplen las condiciones estipuladas en la regulación económica. Es decir, que si un equipo tiene 10 millones de euros de ingresos regulares en una temporada, su propietario o mecenas no podrá aportar más de 5 millones adicionales hasta un total de presupuesto de 15 millones. Si hay exceso, hay multa, lo que puede verse como una variante europea al ‘impuesto de lujo’ existente en la NBA.




Source link