México

Este es el plan para frenar violencia en Zacatecas: Guardia Nacional, a municipios sin policías y Ejército en carreteras

El gobierno federal detalló su plan para frenar la violencia en Zacatecas: cubrir con Guardia Nacional los municipios que se quedaron sin policías municipales y desplegar al Ejército en puntos carreteros.

“Tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa que llevamos a cabo es reforzar estos municipios con Guardia Nacional. Además de los efectivos que ya teníamos considerados, aquí se reforzará con Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, indicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Apuntó que “el estado es un nudo de comunicaciones donde tiene la posibilidad de salir a diferentes estados o de llegar de diferentes estados, entonces otro de los acuerdos adicionales, en cuanto al ámbito de seguridad, será que vamos a establecer puestos militares de seguridad en las vías de comunicación que llevan hacia Durango, hacia Coahuila, hacia San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco; todo, hacia Nayarit. Todo el estado estará cubierto con estos puestos militares de seguridad sobre las vías de comunicación para poder garantizar o garantizarle al estado su seguridad. Estos son efectivos que serán también adicionales”.

En la conferencia matutina, el secretario de la Defensa reconoció que la entidad ocupa ya el quinto lugar nacional en homicidios dolosos y los municipios con mayor incidencia delictiva Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Sobre el despliegue de fuerzas de seguridad federales, indicó que se tiene por parte de la Secretaría de la Defensa mil 744 elementos y por parte de la Guardia mil 644, haciendo un total de tres mil 388 elementos operativos. 

Te puede interesar: Localizan ocho cuerpos en varios puntos de Fresnillo, Zacatecas

El plan de apoyo al estado de Zacatecas contempla desarrollar la operación que se denominará Zacatecas 2, la cual considera que a partir de este 25 de noviembre, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional cuenten con 3,848 elementos distribuidos de la siguiente forma: 1,940 efectivos que serán empleados en la región centro, 804 en la parte norte y 1,104 en el sur del estado, con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos.

Adicionalmente, se unirán a esta estrategia los 8,241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mismos que aportarán 90 elementos de cada una de las Zonas para contar con un efectivo de 360 que resguardarán los límites del estado con el fin de contener el movimiento de grupos delictivos.

El general expuso que se trabaja en las seis coordinaciones regionales de la Guardia en la que se divide el estado.

Lo que se busca es que el estado cuente en total con 16 instalaciones de la Guardia: 13 que serán compañías, más una coordinación estatal y dos coordinaciones de batallón.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: “Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas. No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal, y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, a David Monreal Ávila, todo nuestro respaldo”. 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba