Este es el tiempo que el coronavirus puede sobrevivir en la piel

Durante buena de 2020 equipos científicos de todo el mundo han llevado a cabo investigaciones para tener más información acerca de cómo se comporta el coronavirus. Esta semana un equipo de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto ha desvelado el tiempo que el coronavirus puede sobrevivir en la piel. Nada más y nada menos que nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe. Aunque es un periodo de tiempo muy largo, los científicos señalan que al realizar un buen lavado de manos el virus del Covid-19 desaparecer.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista ‘Clinical Infectious Diseases’, y revela algunos datos muy interesante sobre la forma de comportarse del coronavirus. Lo primero es que permanece mucho más tiempo activo sobre la superficie de la piel que otros virus, de forma que se puede transmitir más fácilmente. Y lo segundo es que la supervivencia del SARS-CoV-2 en la piel durante nueve horas puede aumentar de forma notable el riesgo de transmisión por contacto.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la piel?

Cuando estalló la pandemia del coronavirus a principios de 2020 un equipo de científicos determinó el tiempo que el SARS-CoV-2 podía sobrevivir en diferentes superficies: 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón, y hasta 72 horas en el plástico. Sin embargo, nunca hasta ahora se había establecido el tiempo que el virus del Covid-19 puede sobrevivir en la piel humana.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos hicieron uso de piel humana obtenida de autopsias de personas fallecidas. Hasta 24 horas después de la muerte la piel se puede utilizar para injertos, de manera que conserva intactas prácticamente todas sus funciones.

Durante el estudio, los expertos hallaron que el virus de la influenza A (gripe) estuvo activo en la piel durante 1,82 horas, mientras que el coronavirus sobrevivió durante nada más y nada menos que 9,04 horas. Cuando ambos virus se mezclaron con moco, imitando así la liberación de partículas virales al estornudar o al toser, el SARS-CoV-2 permaneció vivo durante más tiempo, casi 11 horas.

Ahora bien, ambos virus se inactivaron en la piel humana apenas 15 segundos después de utilizar un desinfectante de manos con una concentración de alcohol del 80%. Queda demostrado por lo tanto lo importante que es tener una buena higiene de manos para frenar la expansión del Covid-19.

Las claves para frenar el coronavirus

Las autoridades sanitarias mantienen que son tres los pilares fundamentales para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. Por un lado, el uso de la mascarilla. Como resulta lógico, la mascarilla debe estar homologada. Por otro lado, mantener la distancia de seguridad, fijada en 1,5 metros. Y, por último, un buen lavado de manos, con gel hidroalcohólico, y agua y jabón pH neutro.

Son tres los pasos para lavarse correctamente las manos.

  1. Lo primero es mojarse las manos con agua tibia o fría, y enjabonarse.
  2. A continuación se frotan las manos con el jabón, y se frota la espuma sin olvidar el espacio que queda entre los dedos y debajo de las uñas.Hay que restregarse las manos durante 20 segundos.
  3. Y, por último, se enjuagan y se secan con una toalla de algodón.

Source link