Este fundador recaudó millones para construir Fair, un neobanco para inmigrantes

Este fundador recaudó millones para construir Fair, un neobanco para inmigrantes

Fair, una plataforma multilingüe de servicios financieros y banca digital, se lanza al público después de recaudar $ 20 millones en 40 días a principios de este año.

El fundador Khalid Parekh obtuvo el capital principalmente del mismo grupo demográfico al que Fair, con sede en Houston, pretende servir: de un grupo formado por varios inmigrantes, muchos de los cuales eran inversores por primera vez.

“No había ni un solo cheque de un VC o banco o de una family office”, dijo Parekh a TechCrunch. “El noventa por ciento de nuestros inversores son minorías o inmigrantes como yo que creían en el concepto de Justo”.

Se podría decir que también es apropiado que la sede de Fair esté en Houston, que en el momento del último censo era la ciudad con mayor diversidad étnica de los Estados Unidos.

Parekh no es su fundador tradicional de fintech. No tiene experiencia en servicios bancarios o financieros, aunque sí tiene experiencia en fundar y dirigir una empresa de éxito: AMSYS Group, valorada en casi 350 millones de dólares. Su misión con Fair es en gran parte personal. Al llegar a los EE. UU. Desde India con solo $ 100 en su bolsillo hace 22 años, luchó no solo para obtener un préstamo sino también para abrir una cuenta bancaria.

Créditos de imagen: Fundador y CEO Khalid Parekh / Fair

“Yo era ingeniero por experiencia, pero estaba muy confundido con el sistema bancario estadounidense. No hay mucha ayuda para los inmigrantes que no lo entienden bien ”, recuerda Parekh. “Mi mayor desafío fue enviar dinero a casa. Simplemente hubo una falta de bienvenida “.

En 2020, usó su propio efectivo para desarrollar la tecnología detrás de Fair, que está diseñada para ser una opción para aquellos que son nuevos en el país, no tienen crédito o necesitan acceso a préstamos sin intereses. Fair opera con Coastal Community Bank como su banco patrocinador. El objetivo de Parekh con Fair es proporcionar “servicios bancarios éticos y transparentes”, a cualquier persona, a través de un modelo de membresía que elimina todas las tarifas bancarias. Los miembros pueden pagar una tarifa de membresía única de $ 99 (pagado en su totalidad o en cuotas) para tener acceso a todos los servicios bancarios y financieros en línea de Fair.

“Otro desafío que vi es que apenas había opciones de seguros y servicios de jubilación para inmigrantes y personas de bajos ingresos”, dijo Parekh. “Todas las grandes instituciones atendían a personas con mucho dinero. Pero queremos crear una institución en la que seamos justos con todos, independientemente de su religión, raza, color, patrimonio neto o cuánto hay en su cuenta bancaria. Queremos que todos sean tratados por igual “.

Durante el año pasado, la nación ha visto surgir un aumento de neobancos dirigidos a grupos demográficos específicos, incluidos Greenwood, First Boulevard y Cheese. Welcome Technologies también tiene como objetivo servir a la población inmigrante.

Fair apunta a diferenciarse, según Parekh, al ofrecer préstamos sin intereses, así como la capacidad de invertir, obtener un seguro y planificar la jubilación en una plataforma que está disponible en inglés, árabe y español (con más idiomas por venir). . En última instancia, su objetivo en Fair es ayudar a abordar las “desigualdades raciales de ingresos desde hace mucho tiempo y las crecientes disparidades de riqueza en los EE. UU.”. No recibirá un salario por su papel como director ejecutivo.

Entre las características de Fair se encuentran la transferencia internacional gratuita, el acceso temprano a los fondos del cheque de pago, los micropréstamos “instantáneos y sin intereses”, básicamente compre ahora, pague más tarde en la caja registradora, una cuenta de dividendos anual, cuentas de tarjetas de débito para niños y préstamos sin intereses para el hogar. , automóviles y negocios basados ​​en acciones. Esos préstamos basados ​​en acciones cumplen con la Sharia, lo que significa que no es kosher cobrar intereses. También cumplen con la ley judía.

En cambio, si un miembro quiere comprar una casa, puede poner un 20% de anticipo, y Fair proporcionará el 80% a través de una LLC, de la cual el miembro y el banco serán copropietarios.

“Los miembros tendrán la opción de comprar nuestras acciones en el calendario que deseen”, dijo Parekh.

En asociación con Avibra, Fair ofrece seguros complementarios de vida, médicos de accidentes y AD&D gratuitos a todos los miembros como parte de sus servicios bancarios.

Fair tiene como objetivo practicar la inversión socialmente responsable (ISR), un enfoque de inversión que reduce la exposición a empresas que se considera que tienen un impacto social negativo. La fintech también practica la inversión ESG, que mide la sostenibilidad de una inversión y su impacto general en tres categorías específicas: ambiental, social y de gobierno corporativo. Y también está trabajando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Ayuda Mundial, y donará el 2.5% de las ganancias a misiones de refugiados a nivel mundial, así como a iniciativas de empoderamiento económico racial.

Entre los asesores de Fair se encuentran Manolo Sánchez, director de Fannie Mae y Stewart Information Systems y ex presidente y CEO de BBVA Compass, y Samuel Golden, director gerente de la consultora de gestión Alvarez & Marsal y fundador de la práctica de Industria Financiera de A&M.


Source link