Este gadget de $ 99 te ayuda a hacer música, no se requiere habilidad

Este gadget de $ 99 te ayuda a hacer música, no se requiere habilidad

En CES de vuelta en enero, me reuní con un puñado de fundadores que estaban o son instrumentos musicales de financiación colectiva. Es una categoría fascinante y una para ver si tiene un interés pasajero en la música o la tecnología. Al igual que la gran mayoría de las nuevas empresas de hardware, la mayoría de las empresas en el espacio construirán un producto si tienen suerte, e incluso eso puede parecer una posibilidad remota.

Combinar la búsqueda de Hail Mary en el desarrollo de hardware con un serio intento de reinventar la rueda musical se siente como un acto inútil. Y honestamente, lo es. Pero de vez en cuando, algo se abre paso de una manera emocionante. Roli es probablemente uno de los mejores ejemplos del fenómeno en los últimos años. El Seaboard de la compañía fue una versión inteligente del sintetizador, y la compañía del Reino Unido ha seguido lanzando productos musicales inteligentes.

Artiphon, con sede en Nashville También logró capturar la imaginación de los amantes de la música en línea, con el simplemente llamado Instrument 1. El dispositivo híbrido estilo guitarra / piano recaudó $ 1.3 millones en Kickstarter. en 2015. Hablé con los fundadores de la compañía sobre el proyecto en CES este año, pero fue su segundo dispositivo el que realmente me interesó.

Créditos de imagen: Brian Calentador

La campaña de Kickstarter del año pasado para Orba superó a su predecesora, recaudando $ 1.4 millones. Y es fácil ver por qué. La empresa lo describe así en su página de campaña:

Extiende tus manos y conoce a Orba, un nuevo tipo de instrumento musical. Es un sintetizador, looper y controlador MIDI que le permite a cualquiera hacer música de inmediato. El diseño minimalista de Orba se asemeja a un cruce entre un controlador de juego y medio pomelo, y su sensibilidad al tacto como una pluma traduce los gestos de tus dedos y manos directamente en sonido. Orba presenta una forma nueva y divertida de hacer música en cualquier lugar, incluso si nunca antes ha tocado un instrumento.

Es ese último detalle en particular lo que me llamó la atención. Lo que unió a la mayoría de los dispositivos que miré en enero es algún tipo de requisito básico de habilidad musical. Lo cual, comprensible. Pero como un fanático de la música demasiado entusiasta con, digamos, una capacidad limitada, he estado buscando algo que pueda rascar esa picazón musical. Honestamente, tenía muchas esperanzas de Roli’s Blocks, pero finalmente encontré que su atractivo para los novatos era exagerado.

Llevo preguntando por el Orba desde enero. Dupliqué en marzo / abril cuando el cierre de COVID-19 realmente nos golpeó en serio aquí en Nueva York, pensando que sería una buena manera de pasar parte del tiempo que no implicaba volver a ver Tiger King. Inicialmente planeado para una entrega en abril, el fundador / CEO Mike Butera señala que cosas como COVID-19 y la guerra comercial en curso ponen un freno a esos planes.

“A pesar de eso, comenzamos a enviar a nuestros más de 12,000 patrocinadores de Kickstarter primero este verano, y ahora nos enviamos en un 95% a nivel mundial (100% en los países donde abrimos ventas)”, dice. “Todos los patrocinadores restantes ya están en logística”.

Créditos de imagen: Brian Calentador

El dispositivo tardó un tiempo en aparecer, pero finalmente pude poner mis manos (bueno, realmente) en él, y hasta ahora estoy bastante metido en la cosa. No puedo prometer que mi capacidad de atención se mantendrá más allá de una semana o dos, pero realmente estoy cavando en este momento. Como era de esperar, tener alguna habilidad musical es ciertamente útil, pero no es un requisito previo. La curva de aprendizaje es sorprendentemente pequeña y la cosa, literalmente, funciona fuera de la caja. Conectarlo a una computadora (a través de USB-C) o teléfono inteligente (Bluetooth) mejora la experiencia, claro, pero no es necesario.

La forma más fácil de pensar en el peculiar objeto pequeño es como una especie de controlador MIDI compacto y preprogramado que puedes usar para compilar canciones superponiendo loops sobre la marcha. La comparación de “pomelo” es bastante acertada (especialmente si obtiene la cubierta de silicona cítrica), con cada una de las “rodajas” representando un elemento diferente de un instrumento. En el modo “principal” o “acorde”, generalmente representan notas diferentes. Con “batería” son piezas diferentes en un kit u otros instrumentos de percusión.

Manteniendo presionada la gran “A” le permite cambiar entre instrumentos, ajustar el BPM (tempo), grabar una pista o reproducirla. Encontré que la forma más fácil de abordarlo es establecer una pista de ritmo con la batería (al metrónomo incorporado) y luego superponer los acordes. Aquí hay un intento del primer día. No es Bach ni Wendy Carlos, pero te haces una idea:


Debo agregar que el software actualmente no admite guardar / exportar canciones, lo cual es un gran fastidio. La grabación anterior fue manipulada por un jurado de una manera muy lo-fi al sostener el instrumento contra un micrófono durante la reproducción. Hay otros métodos, incluido el uso de la toma de auriculares como salida de audio, pero el anterior, honestamente, era el método más fácil en ese momento. La función está incluida en las instrucciones, pero no en la aplicación. Desde entonces, Butera me ha confirmado que grabar / compartir, de hecho, llegará pronto.

Por el momento, la aplicación es buena para cambiar de sonido. Hay alrededor de 10 paquetes de sonido por instrumento (con una superposición considerable entre ellos). Es un comienzo bastante bueno, aunque la mayoría tiende hacia la electrónica y el ambiente, con sonidos de batería que se aproximan más a un 808 que a una batería analógica adecuada. Que tiene sentido. Una vez más, esta cosa es un controlador MIDI en su esencia y nunca podrá aproximarse lo suficiente a una orquesta de cámara.

Créditos de imagen: Brian Calentador

Los acordes / conductores están en una escala, por lo que es imposible, o al menos difícil, tocar una nota incorrecta. Artiphon está trabajando para ampliar la biblioteca de sonidos. No hay planes para permitir que los usuarios contribuyan a la biblioteca, aunque pueden alterar los sonidos por sí mismos utilizando el sistema como controlador MIDI.

El nivel actual de personalización deja un poco que desear. Aunque eso ciertamente es de esperar de un producto de primera generación de una pequeña startup. Y, sinceramente, hay algo que decir para mantener las cosas relativamente simples cuando se trata de apelar a los comienzos. También merece mencionar que el pequeño trozo de plástico es sorprendentemente versátil cuando se trata de interacción física. Las “claves” no tienen certeza, pero la compañía ha agregado una serie de formas inteligentes de alterar la entrada. Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse y, a veces, puede llevarlo a desencadenar un resultado accidental, pero sobre todo, es una buena característica.

Robar el gráfico de la página de Kickstarter:

Créditos de imagen: Artifón

No estoy listo para clasificar al Orba como un instrumento musical serio y, sinceramente, no creo que ese sea realmente el punto. No me hago ilusiones de convertirme en el próximo Flying Lotus o Dan Deacon aquí, pero maldita sea si el dispositivo de $ 99 no es divertido de tener por ahí para desahogarse, matar el tiempo y mantenerme ocupado durante las aburridas conferencias telefónicas, en silencio, de curso.


Source link