Ícono del sitio La Neta Neta

Este martes, día clave para el futuro de la F1


Tras la presentación de la nueva normativa de la F1 antes del GP de Estados Unidos, los equipos se reunirán este martes para 5 de noviembre para debatir, y en el mejor de los casos, firmar, el nuevo Pacto de la Concordia, el contrato que rige el Mundial de Fórmula 1 y en el que está marcado en rojo algunos de los puntos más complicados: el reparto de los ingresos de los equipos participantes, así como la gobernanza de la F1.



El acuerdo actual, con vigencia hasta 2020 y que fue firmado en 2013, con Bernie Ecclestone todavía al frente del ‘Gran Circo’, presenta unas grandes diferencias en el reparto de ingresos entre equipos grandes y pequeños y da un favoritismo especial a equipos como Ferrari, que incluso cuenta con un derecho a veto a la hora de debatir las normativas, el único equipo que cuenta con dicho privilegio.

En cuanto al actual reparto de los ingresos, cabe recordar que se establece en función de cuatro conceptos. El primero, es el resultado deportivo. Así, en función de la posición de cada equipo en el Mundial de Constructores, recibirá más o menos cada año, siendo el mejor equipo el que más dinero recibe, y el peor, el que menos. Y a partir de aquí, se añaden otros conceptos alternativos. Por ejemplo, los 64 millones que solo Ferrari gana de extra por ser el único equipo que lleva en la F1 desde los inicios de dicha competición. A ello, hay que añadirle el bonus de constructores, 36 millones en los casos de
Ferrari y Mercedes, 32 para Red Bull y 28 para McLaren, mientras que el resto de equipos no cuentan con dicho bonus. Y finalmente, se otorgan otros tres bonus más por otros conceptos por los que Mercedes y Red Bull reciben otros 31 millones y Williams, 9.

Así, el total de los ingresos de los equipos de F1 de 2019 son muy distintos.

Total / Resultados / Equipo histórico / Bonus Cons. / Otros

Ferrari 180 / 80 / 64 / 36 / –

Mercedes 156 / 89 / – / 36 / 31

RedBull 134 / 71 / – / 32 / 31

McLaren 88 / 60 / – / 28 / –

Renault / 64 / 64 / – / – / –

Haas 62 / 62 / – / – / –

Williams 53 / 44 / – / – / 9

RacingPoint 52 / 52 / – / – / –

AlfaRomeo 49 / 49 / – / – / –

Toro Rosso 46 / 46 / – / – / –


Así pues, con la voluntad de crear una normativa más equitativa para que haya mayor igualdad en la parrilla, se espera que el Pacto de la Concordia que se debata este martes, pueda ser más beneficioso para todos, aunque habrá que ver hasta qué punto.

De hecho, Chase Carey, CEO de la F1, ya se refirió hace dos años, en 2017, como “infame” al hablar del actual Pacto de la Concordia. “Tenemos el infame documento denominado Pacto de la Concordia. Creo que nuestro objetivo es crear mucho más que una asociación a largo plazo, no un acuerdo que tiene un punto en el tiempo en el que acaba y se deba renegociar de nuevo para ocho años más, tiene que haber uno continuo”, comentó en su día Carey, cuyo objetivo es hacer que la gobernanza en la F1 sea mucho más simple que la actual, en la que para pactar un cambio, se necesita mucho tiempo y demasiadas reuniones y pactos debido al peso que tienen los equipos en este proceso, unos más que otros.

“Lo primero es simplificar la estructura de gobernanza. Creo que hoy sentimos que tenemos una estructura engorrosa. Hay dos capas de aprobación, la votación es muy complicada, muchas partes diferentes están involucradas”, expresó Carey recientemente a ‘Motorsport.com’. Y al parecer, ha podido encauzar las negociaciones con los equipos hasta buen punto antes de dicha reunión.

La opinión de los equipos

Al parecer, muchos jefes de equipo de la parrilla estarán de acuerdo con el pacto que se presente este martes.

Acabamos de votar las nuevas normas, pero el acuerdo de concordia ha de ser debatido, firmado, no solo el lado comercial, sino de la gobernancia. Se han dictaminado grupos de trabajo para determinar los detalles, y cuando los veamos sabremos donde podremos ir”, dijo Mattia Binotto, jefe de Ferrari, el pasado viernes, dejando claro que los italianos no tienen pensado usar su derecho a veto en cuanto a la nueva normativa.

“¿El derecho a veto? Votamos a favor de las nuevas normas de 2021 porque estamos contentos. Y si no lo estamos, estamos convencidos de que es la maniobra adecuada. Para nosotros es más importante colaborar con la FIA y la F1 para tener el mejor paquete por el que votar y es en lo que nos hemos esforzado y en lo que nos hemos centrado”, argumentó.

Por su parte, Zak Brown, jefe de McLaren, también se mostró bastante contento con lo que está previsto que se debata este martes. “Lo estamos revisando. No hay nada que nos llame la atención negativamente. Habrá gente que vaya a contribuir. Como cualquier documento legal habrá muchos comentarios pero estamos muy a gusto con lo presentado”.

Mismas sensaciones tiene Franz Tost, Team Principal de Toro Rosso: “Las bases están bien. Estamos trabajando en ella y de momento no he visto ningún punto rojo. El documento en sí es muy aceptable, pero lo estamos estudiando todavía”.

En cambio, Cyril Abiteboul no cree que el Pacto de la Concordia sea algo que se vaya a firmar tan rápidamente. “No espero que haya una renegociación masiva de lo ya propuesto porque es algo que ya se ha debatido. Todo el mundo es libre de firmar o no pero espero que los detalles lleven mucho más tiempo. Tenemos 12 abogados trabajando en ello y creo que va a llevar mucho más tiempo”, dijo el jefe de Renault.

Por su parte, Claire Williams, Team Principal del equipo Williams, uno de los equipos que necesita más ingresos por su actual crisis económica y de resultados, aseguró que “estamos analizándolo y no hemos visto nada que nos preocupe”.

Un reparto más equilibrado

La idea de Liberty Media y de la F1 es establecer un Pacto de la Concordia que premie más a los equipos por su rendimiento en la pista. “Queremos revisar el área de ingresos para hacerlo menos sesgado que ahora. No obstante, queremos compensar el éxito en la pista, respetar el éxito a largo plazo en el deporte, pero que la distribución sea más equilibrada de lo que lo es ahora, así que vamos a tomar medidas al respecto. Creo que el coste tiene una correlación más directa con el equilibrio competitivo que con los ingresos, aunque ambas cosas forman parte del coste”, expresó Chase.

“Hoy tenemos una competición de tres equipos delante y siete detrás. Esos tres equipos gastan mucho más que los demás, eso está claro. Obtienen más dinero de los premios que se reparten”, recordaba. Algo que el estadounidense quiere cambiar para que, junto al techo presupuestario impuesto, la competición se vaya igualando con el paso de los años para que sea más impredecible y emocionante. Difícil papeleta la de Liberty Media, aunque con muy buenas intenciones.


Source link
Salir de la versión móvil