Ícono del sitio La Neta Neta

“Este reconocimiento me da la vida”: María Teresa Campos acapara la atención en los Premios Andalucía de Periodismo


Puede que para las nuevas generaciones que se asoman a la televisión generalista María Teresa Campos sea un personaje más de la prensa del corazón, la matriarca de una familia donde las relaciones entre sus hijas y su nieta, su mudanza o su antigua relación con Edmundo Arrocet se exprimen en Sálvame y sus derivados. Son momentos de los últimos años de su vida que, sin embargo, no hacen mella en el extenso currículo profesional de esta veterana periodista que este miércoles ha acaparado la atención y el reconocimiento en el acto de entrega de los XXXVI Premios Andalucía de Periodismo que han distinguido a la comunicadora por su Trayectoria Profesional.

“Este reconocimiento, en este momento, me da la vida”, ha reconocido La Campos en el vídeo que ha precedido la entrega de su galardón, donde mostraba uno de sus dos premios Ondas. Ya en el escenario ha vuelto a agradecer el premio y, en línea con sus últimas declaraciones, la periodista, que en junio cumplirá 81 años, ha insistido en que preferiría estar frente a las cámaras que viendo la televisión en un sillón. “Me han dado el premio por unanimidad por tanto tiempo y tanto trabajo que ahora no tengo, será que ahora no se lleva”, ha bromeado.

Más información

Tanto tiempo y tanto trabajo —50 años― en los que la periodista ha sido pionera de formatos, pero también en la reivindicación del feminismo, como hizo en el programa Mujeres 72, que condujo en Radio Juventud, en Málaga, hasta 1980. En plena transición fue directora de informativos de Radio Cadena Española, primero en Andalucía y luego a nivel nacional, y en 1989 asumió la subdirección del Hoy Por Hoy de Iñaki Gabilondo. En televisión debutó con Luis Tola y tras coger el relevo de Jesús Hermida, acabó convirtiéndose en la reina de las mañanas y luego de las tardes.

“Es la periodista completa, capaz de hacer la mejor radio y la mejor televisión. Una comunicadora de primera línea que durante décadas ha sabido adaptarse a los tiempos y a los cambios de la sociedad hasta convertirse en una auténtica líder de las audiencias”, ha destacado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en su discurso. Un reconocimiento que han expresado el resto de los premiados cuando han subido a recoger sus diplomas.

En su alocución, el presidente andaluz ha destacado la importancia del buen periodismo para hacer frente a las noticias falsas y la desinformación y ha puesto la guerra de Ucrania y la política de comunicación del Kremlin como uno de los riesgos ante los que la labor de los medios de comunicación se erige como bastión de la libertad y la democracia.

Además de Campos, que estrenaba la nueva categoría a la trayectoria profesional, también han sido premiados Eduardo del Campo Cortés, en la modalidad de prensa, por su reportaje La enfermera Montse, 2.500 horas en un ‘cajón’ de la UCI: Memorias de dolor y alegría, publicado en El Español; Jaime Castilla, en la modalidad de radio, por el especial Veinte años sin Silvio, emitido en la cadena Onda Cero Andalucía; Erasmo Fenoy Núñez, en fotoperiodismo, por su fotografía de un narco a punto de ser detenido mientras es alumbrado por la luz cenital de un helicóptero de la Guardia Civil, tomada desde el balcón de su casa, titulada Trabajos esenciales y publicada en el periódico Europa Sur; Laura León en la nueva categoría de proyección internacional, por su trabajo fotográfico en Granada, danzando con precaución, respeto y con audiencia’ y ‘Avanzando de forma segura en Granada, publicados en las ediciones en papel y digital de The New York Times; y el Grupo Audiovisual Digital Multimedia SA (ADM), en televisión, por el programa Andalucía en Semana Santa, emitido en Canal Sur Televisión. El jurado ha otorgado igualmente una mención especial al trabajo La Casa de los Pájaros, de Doce Media Producciones, SL, emitido en Doce TV El Viso y en YouTube, que demuestra que el periodismo local no está reñido con la calidad.

Tras el acto, los reporteros de información social esperaban a la Campos y a sus hijas, Terelu y Carmen Borrego, que han acompañado a la comunicadora. Con ellos ha reiterado su pesar por no seguir en activo. Ella, que modernizó el formato magazine, lanzó durante el vídeo previo un aviso a navegantes para los formatos que parecen estar en horas bajas. “La televisión está dando la espalda al espectáculo. Los cotilleos están bien, pero además de, no en vez del espectáculo”.


Source link
Salir de la versión móvil