Este se perfila como un Barça más eficiente

Este se perfila como un Barça más eficiente

A la espera de que se confirme la contratación de Nikola Kalinic y se concrete el último cupo formativo en la plantilla, el Barça 2022-23 va cogiendo forma y lo hace con unos nuevos efectivos que parecen aportar cierta mejora en los números respecto a los jugadores a los que sustituyen. Al menos, si se toma en consideración el rendimiento de todos ellos en la última campaña.

Con características físicas y estatura parecidas, en los casos de Da Silva y Satoransky el Barça se hace con jugadores más jóvenes y con algo más de recorrido en sus carreras que los que ocupaban su plaza (Smits y Calathes), lo que supone cierta inversión en el medio plazo: Da Silva es cuatro años más joven y Satoransky tres. En el caso de Vesely eso no es así ya que se trata de un jugador dos años mayor que Davies.

El cambio más significativo, por la importancia del puesto y de los jugadores implicados, puede ser el de base. Con Tomas Satoransky el Barça recupera a un director de juego de gran tamaño, por ahí bastante parecido a Calathes, y con más capacidad de anotar que el griego si tomamos como referencia sus números del último año en el Barça y no los de NBA. El checo llegó a garantizar más de 16 puntos cada 40 minutos en la temporada 15-16, su última en el Barça, cuando Calathes llegaba a 6,74 esta pasada campaña. Eso era en base a unos mejores porcentajes de tiro (casi 10 puntos porcentuales más en triples) pero también a una mayor ‘usabilidad’ y es que ‘Sato’ disponía de más tiros en aquella época (11 por partido), algo que no parece probable que ocurra ahora.

Pero es que incluso en asistencias, Satoransky, por difícil que parezca, asistía más por minuto que Calathes, llegando a 7 pases de canasta cada 40 minutos por los 5,7 que firmó Nick esta temporada en todas las competiciones. Habrá que ver si ese nivel de Tomas se mantiene tras su etapa en la NBA.

  

El otro salto de calidad del Barça en cuanto a números también se refleja en el relevo de pívot. Brandon Davies deja paso a Vesely, un jugador de mayor estatura, envergadura y características distintas de juego. El checo ha firmado más puntos por 40 minutos que el estadounidense esta temporada, también por una mejora sustancial en porcentaje de acierto (64% frente a un 52% en tiros de campo). Vesely también es mejor reboteador (6,13 frente a 3,75) y pasador (4,17 frente a 2,67).

Finalmente, Da Silva viene al Barça con una cifra de anotación ligeramente inferior a la de Smits (10,1 puntos por 40 minutos ante los 13,2 del letón) pero eso fue porque dispuso de menos tiros no por sus porcentajes que son mejores tanto en tiros de campo (60,9% por 58,7%) como en triples (36.7% por 30,5%). Da Silva es menos reboteador que Rolands pero puede aportar más tapones y no perder tantos balones.




Source link