Este sonido giratorio de Technics Turntable Powered Hip-Hop

Este sonido giratorio de Technics Turntable Powered Hip-Hop

El hip-hop y todo lo que ha influido, desde la música electrónica de baile hasta el pop moderno y el R&B, no serían lo mismo sin una herramienta extraordinaria: el tocadiscos Technics SL-1200 y su potente motor de accionamiento directo.

Introducido en 1972 pero perfeccionado con la versión MK2 de 1979, el diseño único del 1200 hizo posible las técnicas de tocadiscos. Los pioneros como Grandmaster Flash, el inventor de ritmo vertiginoso Kool Herc y el pionero Grand Wizard Theodore lo convirtieron en la plataforma de referencia para la cultura DJ, primero en sus jams de la calle South Bronx de los 70 y luego en los clubes del centro de Manhattan, donde el hip-hop ganó popularidad. atención.

"Tenía la mayor estabilidad de velocidad, y un ritmo y un ritmo superiores a los giradiscos con correa de precio similar".

En 1969, la compañía matriz de Shuichi Obata, de Technics, Matsushita (ahora Panasonic), diseñó el SP-10, el primer plato giratorio alimentado por un motor de accionamiento directo en lugar de una correa giratoria. Cuando Obata perfeccionó su tecnología de transmisión directa con los primeros 1200 un par de años después, no tenía en mente a los DJs de hip-hop, todavía no existían. Pero los primeros innovadores del género pronto desarrollaron movimientos posibles gracias al accionamiento directo de alto torque del 1200. Sin tener que preocuparse por romper los cinturones y prácticamente sin retrasos en el tiempo de inicio, el tocadiscos liberó a los DJ para que siguieran sus instintos y comenzaran a construir las herramientas de su oficio: el rascado, el retroceso, los golpes y más.

"Se necesita un motor bastante fuerte para mover un disco de un lado a otro sin ralentizar el plato", dice el productor, DJ y cofundador de Fools Gold Records, A-Trak. El accionamiento directo del 1200 hizo exactamente eso. Steve Cohen, de la tienda de audio de la ciudad de Nueva York, In Living Stereo, agrega que el torque del 1200 lo volvió a acelerar más rápido que otros. "Tenía la mayor estabilidad de velocidad, y un ritmo y un ritmo superiores a los giradiscos de correa de precio similar", dijo.

En 1979, Obata estaba trabajando con DJs de Nueva York para hacer del 1200 MK2 aún más amigo de un mago de mezclas. Si bien el modelo anterior tenía una velocidad uniforme que lo hacía ultra preciso, el MK2 permitió a los usuarios evitar esa regulación automática de velocidad utilizando un control deslizante de control de tono. Eso facilitó a los DJ alterar la velocidad de un disco y sincronizarlo con otro, perfeccionando la técnica fundamental de beatmatching.



Y el cuerpo de aluminio moldeado con aislamiento de caucho moldeado del MK2 lo hizo menos vulnerable a las vibraciones, la retroalimentación o la ruptura en dos. Esto fue invaluable para los DJ que se dirigían al campo de batalla de una actuación en vivo. "Está construido como un tanque", dice A-Trak.

Technics introdujo una docena de actualizaciones del 1200, pero Panasonic suspendió los giradiscos analógicos en 2010, percibiendo una menor demanda de vinilo. Pero después de que DJs indignados recolectaron 27,000 firmas en una petición para recuperar el 1200, Panasonic cedió, resurgió el 1200 en 2016 y lanzó otra actualización en 2019, el MK7.

Han pasado 50 años desde que Obata desarrolló el plato giratorio de accionamiento directo. Su legado es profundo, y las versiones de los primeros 1200 siguen siendo el instrumento elegido entre los mejores DJ. "El 1200 todavía juega un papel muy importante en el turntablismo", dice A-Trak.


Source link