Estimación del PIB, cese del titular de Coneval y más |Columnas financieras de este 23/07/19

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

Y llegó el 0.9 por ciento para el PIB

Como cada quincena, Citibanamex levantó su encuesta entre especialistas a propósito de sus expectativas de algunas de las principales variables económicas. En ella, por primera vez, la media de la previsión del PIB para este año baja del 1.0 por ciento y se coloca en apenas 0.9 por ciento. Hay optimistas. Por ejemplo, HSBC anticipa un crecimiento de 1.5 por ciento o el grupo BX+ considera que será 1.4 por ciento. Y también pesimistas. Barclays y Prognosis ubican su expectativa en 0.5 por ciento.

A debate, de David Shields, Reforma

Energía, ¿sólo hay corto plazo?

La demanda de petróleo se reducirá en el transporte vehicular en México en el mediano y largo plazo gracias a una mayor eficiencia energética, en sincronía con la electrificación del transporte que se dará a nivel mundial. Además, si México va a cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, establecidos en el Acuerdo de París, deberá lograr un cambio drástico en materia de movilidad, impulsando el transporte público y desincentivando el privado.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista

Gonzalo Hernández Licona, cese

El prestigiado economista, Gonzalo Hernández Licona, fue objeto ayer de un cese fulminante. Lo removieron de su encargo y lo relevan con José Nabor Cruz. Hernández Licona llevaba varios días emitiendo más que una voz de alerta, una señal de auxilio. Desde su punto de vista, los recortes, presupuestal y de personal, plantaban un escenario de inexorable extinción del Coneval, el órgano autónomo encargado de medir los resultados de los programas gubernamentales, destinados a paliar la pobreza en México.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Un desafío para la CFE: internet para todos

La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad ha venido siendo objeto de la codicia de empresas del sector privado. Privatizarla sería tanto como crear un nuevo Telmex y su concesionario sería otro Carlos Slim. ¿Que ha hecho importantes inversiones? Sin duda. ¿Que le cayó del cielo el invento de Internet y creció exponencialmente su empresa, inclusive formó otra, Telcel? Cierto también. Lo que está haciendo el gobierno de la 4T es no repetir la infortunada –para el Estado– experiencia.

Agenda Confidencial, de Luis Soto, en El Heraldo

Larrea y Lozoya, parecidos

Dicen los voceros de Grupo México que son falsas las acusaciones y descalificaciones que ponen en entredicho el trabajo y la ética de quienes dirigen y trabajan en ella. La prioridad del patrón Jorge Larrea es generar empleos sin contaminar mares, ríos, lagos y lagunas, aclaran. Podrán decir misa, pero la ética y la moral del dueño nunca han estado entre sus virtudes. Es más, si el presidente instruye a sus funcionarios para que le rasquen a la operación de compra-venta de Mexicana de Cobre y Mexicana de Ácido Sulfúrico, por la familia Larrea, descubrirá que podría compararse con los trinquetes que cometió Emilio Lozoya y su banda con las transacciones de Agronitrogenados y Fertinal. 




Source link