Estimado Ex – ***1/2

Estimado Ex (Mag Hsu y Chi-Yen Hsu, 2018) – Todos los derechos extranjeros (fuera de Taiwán) – Melodrama

Song Chengxi (Joseph Huang) está harto de las mentiras y el silencio colectivo en torno a la reciente muerte de su padre Song Zhengyuan (Spark Chen), quien (como Song Chengxi ya sabe) había dejado a su madre Liu Sanlian (Ying-Xuan Hsiseh) para vivir con otro hombre Jay (Roy Chiu) antes de su muerte. En un ataque de ira, Song Chengxi va a visitar a Jay, lo que lleva a Liu Sanlian a confrontar airadamente a Jay por la aparente decisión de Song Zhengyuan de dejar el dinero de su seguro de vida a su amante en lugar de a su ex esposa e hijo. La negativa de Song Chengxi a dejar la casa de Jay pone en marcha una mayor reconciliación entre los tres, mientras que cada uno deeles vuelve a sus recuerdos del difunto Song Zhengyuan.

Estimado Ex es por turnos conmovedor, divertido y un poco torpe en sus intentos de hacer frente a una situación desordenada en la que todos los personajes son al mismo tiempo agradables y desagradables en sus propias maneras. Los caprichos del amor, la sexualidad y las presiones sociales hacen de ese momento una historia universal y relacionable. Song Zhengyuan sólo pudo llegar a un acuerdo con su identidad al final de su vida, dejando a su familia inocente en pedazos. Crucialmente, el dolor causado por su decisión de mudarse con Jay nunca fue tratado durante su vida, dejando a Liu Sanlian en particular sin ninguna salida para su dolor además de molestar a su hijo y abusar de su rival percibido. Jay por su parte debe manejar su propio dolor mientras lidia con los líos dejados por su amante.

Esta es una historia rica en posibilidades de gran guión y actuación y estas se realizan en diferentes grados. La actuación de Roy Chiu como Jay es el núcleo de la película y no decepciona, interpretando al personaje como uno que trata de enmascarar su dolor detrás de una insensibilidad que desmiente sus acciones en ayudar a madre e hijo, mientras que también monta una producción teatral externamente lamentablemente inepto que resulta significar más de lo que inicialmente deja pasar. El turno de Ying-Xuan Hsiseh como Liu Sanlian es menos consistente , obstaculizado como lo es por algún mal guion a veces – pero en última instancia también es poderoso y divertido a veces; cosas similares se pueden decir sobre la actuación de Spark Chen.

Joseph Huang, por su parte tal vez demasiado bueno de un trabajo jugando a un adolescente malhumorado que es externamente apático y obstinado. Idealmente esto ocultaría una gama más comprensiva de emociones, pero nunca llegamos realmente allí cuando Huang está frente a la cámara; en su lugar, intenta vender este lado más profundo a través de la narración de voz en off de la película, que él proporciona. Esto es principalmente exitoso, pero todavía se siente de alguna manera como si estuviera engañando en las partes de los cineastas. Esto, combinado con el hábito del guion de olvidarse de Song Chingxi durante largos períodos de tiempo, hace que el adolescente se sienta más como un dispositivo narrativo en lugar de un personaje de sangre completa.

El guion de la película también sustenta a Liu Sanlian en particular y nos da un poco de diálogo cursi mente obvio, particularmente en la escena de salida de Song Zhengyuan. Los directores de la película luego exacerban el problema en esta escena golpeándonos con un momento de anotación de sintetizador que empuja la película a un territorio jabonoso. En climas emocionales posteriores obtenemos momentos igualmente cursis de solos de guitarra eléctrica que son lamentables decirlo suavemente. Estos momentos socavan lo que de otra manera es una historia genuinamente conmovedora que es en su mayor parte agradable. Tal vez será una cuestión de gusto, pero menos habría sido más en varios momentos en esta película.

Estimado Ex ganó varios premios de festivales en Asia Oriental y fue estrenado en teatros en Taiwán. Se hace en el idioma mandarín y como tal es parte de un intento notable de Netflix de perseguir el mercado diásporico chino. El servicio no está disponible en China continental, pero por supuesto la audiencia mundial de habla mandarina abarca todo el mundo. La recogida de esta película por parte de Netflix, así como la compra/licencia de los derechos de los éxitos de taquilla chinos, como La Tierra Errante Y Operación Mar Rojo, entre otros, muestran que la empresa está tratando de construir contenido que atraiga a esta diáspora.

Tendencias de Netflix

Elenco pequeño

La mayoría de la película es un “tres manos” entre Jay, Liu Sanlian y Song Chengxi. A medida que avanza, los flashbacks también traen a Song Zhengyuan, llevando los papeles de habla principal a cuatro.

Grupos subrepresentados

La cineasta Mag Hsu co-escribió y codirigió la película.

Temas difíciles

Por muy sentimental que sea la película, los temas LGBQT siguen siendo difíciles de presentar para las películas, particularmente en contextos de Asia oriental. La película se suma a la complejidad temática centrándose en el impacto que la homofobia tiene en las familias de aquellos que luchan por salir del armario.

Colocación de productos visibles

Sin razón aparente, Jay tiene un letrero de neón del capitán Morgan colgado en su apartamento. Casi todas las tomas en ese espacio parecen centrar el letrero en el marco.


Source link