Estiman que intromisión de delincuencia organizada en elecciones aumentó este año respecto a 2018, reporta Alianza Cívica de NL

Respecto a 2018, la percepción sobre la intromisión del crimen organizado en las elecciones aumentó 14 puntos porcentuales con respecto a 2018, al pasar de 28% ese año a 42% en el proceso electoral de 2021.

Así lo informó, en su reporte preliminar al Instituto Nacional Electoral, la organización Alianza Cívica de Nuevo León, que realizó observación electoral en 17 distritos de 12 entidades federativas, incluida la Ciudad de México.

Encabezada por Beatriz Camacho Carrasco, Alianza Cívica de Nuevo León centró sus tareas de observación electoral en cuatro focos: injerencia del crimen organizado en las campañas, violencia política, clientelismo electoral y compra de votos.

La metodología empleada incluyó 103 entrevistas y 19 grupos focales a funcionarios electorales, funcionarios partidistas, personal de institutos electorales y OPLES y líderes de opinión. Asimismo, durante la jornada electoral, el equipo cubrió un total de 156 casillas.

Tres de cada cuatro respondientes -dice el informe- consideran que los gobiernos, federal, estatales y municipales; así como integrantes del Poder Legislativo, interfieren en las elecciones mediante: 1) el condicionamiento de programas sociales, 2) el descredito y/o el apoyo parcial de partidos y candidatos, 3) el uso de recursos públicos en campañas, y 4) la ejecución de actividades proselitistas por parte de servidores públicos.

Mas de ocho de cada diez entrevistados creen que el intercambio de bienes y dinero por votos es una práctica regular en las campañas. La mitad de ellos, incluso, admitieron que esta conducta se ha llevado a cabo en sus distritos.

Mtra. Beatriz Camacho Carrasco

Mtra. Beatriz Camacho Carrasco

En presencia de consejeros electorales del INE, ocho organizaciones compartieron este miércoles los resultados que encontraron relacionados con las propuestas y su vinculación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, las condiciones que limitan los derechos políticos de las mujeres y los jóvenes.

En la sesión participaron Alianza Cívica Nuevo León; Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas; Comisión Mexicana de Derechos Humanos; Gesoc, Agencia para el Desarrollo; Organización Fuerza Ciudadana; Participación Ciudadana; Táctica Ciudadana y Transparencia Mexicana.

Sobre este evento, el INE emitió el siguiente comunicado:

Finaliza recepción de resultados preliminares

al INE sobre la observación electoral 2021

  • En el tercer y último día participaron ocho organizaciones que abordaron distintos temas
  • La observación electoral ha permitido que el INE sea lo que hoy es: Martín Faz 
  • Los resultados preliminares dejan una gran oportunidad a la reflexión e ideas por concretar: Uuc-kib Espadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) conoció los últimos resultados preliminares que presentaron diversas organizaciones que participaron durante el Proceso Electoral 2020-2021 como observadoras electorales a partir de experiencias regionales y enfoques transversales.

En esta tercera sesión participaron Alianza Cívica Nuevo León; Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas; Comisión Mexicana de Derechos Humanos; Gesoc, Agencia para el Desarrollo; Organización Fuerza Ciudadana; Participación Ciudadana; Táctica Ciudadana y Transparencia Mexicana.

Ante la presencia de las y los consejeros electorales, las organizaciones compartieron los resultados que encontraron relacionados con las propuestas y su vinculación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, las condiciones que limitan los derechos políticos de las mujeres y los jóvenes.

También plantearon una serie de observaciones referentes al fortalecimiento y mejora de diversos procesos relacionados con la implementación de la urna electrónica, los protocolos sanitarios, análisis de riesgo de corrupción en procesos electorales, así como la compra y coacción del voto.

El Consejero Martín Faz aseguró que el INE no podría entenderse sin los ejercicios de observación electoral como los que hoy culminan con un ejercicio no sólo cuantitativo, sino cualitativo sobre distintos procedimientos que se ejecutaron en estos comicios como una vía para su mejoramiento.

Abundó que uno de los elementos de gran ayuda que tendrá la observación en esta ocasión será determinar la eficacia de las medidas afirmativas en las cuales, reconoció, “el fantasma de la simulación todavía ronda en muchos casos”, a la par que es necesario enfocarse en mejorar la calidad de la información que por primera vez fue obligatoria presentar por parte de los candidatos.

El Consejero Faz señaló que donde coinciden las distintas organizaciones que participaron en la observación es en lo relacionado en la necesidad de un cambio normativo que se enfoque en mejorar la calidad de las elecciones, así como lograr que la reelección se convierta en un mecanismo auténtico de rendición de cuentas.

Respecto del voto electrónico, ya sea por internet o a través de las urnas electrónicas, estimó que el tema será un elemento de gran discusión para definir su confiabilidad y seguridad, al igual que la irrupción de las redes sociales en las campañas electorales ante la ausencia de normas claras en ambos casos.

“Tendremos que ver la forma en cómo las organizaciones de la sociedad civil puedan constituir una agenda con temas específicos en conjunto con el INE para ver qué estrategias realizar para que esta observación dé insumos suficientes para esta reforma legal que sin duda vendrá”, refirió.

En su oportunidad, el Consejero Uuc-kib Espadas agradeció la presentación de los informes preliminares que se realizaron durante los últimos tres días y de los cuales se lleva muchas reflexiones e ideas por concretar.

Agregó que, sin duda, provocar la reflexión es un producto natural de los ejercicios de observación que se realizaron durante los comicios de este año por parte de las 25 organizaciones que contaron con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) 2021.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El Informe de Alianza Cívica Nuevo León

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • La percepción sobre la intromisión del crimen organizado en las elecciones aumentó 14 puntos porcentuales con respecto a 2018, pasando del 28% a 42% en este proceso electoral.
  • Además 75% de los ciudadanos consideró que se utilizan recursos públicos de todos los niveles de gobierno ejecutivo y legislativo para promover un partido o candidato.
  • 60% de los ciudadanos manifestó que las redes sociales, están teniendo un papel importante para decidir el voto.
  • Clientelismo y proselitismo durante la Jornada Electoral, sigue siendo un lastre electoral en México: 10% violación al voto libre y secreto, 8.6 % acarreo y 13 % casa de reparto de dinero o regalos a cambio de votos.

 

Conclusiones Preliminares de Observación Electoral

Proceso Electoral Intermedio y Concurrente 2020-2021

Alianza Cívica de Nuevo León emprendió actividades de observación en un total de 17 Distritos Electorales en 12 entidades federativas: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca. Nuestros focos de interés fueron: injerencia del crimen organizado en las campañas, violencia política, clientelismo electoral y compra de votos.

Aunque la Misión de Observación Electoral de Alianza Cívica de Nuevo León documentó detrimentos para la integridad del proceso, consideramos que, en su generalidad, los resultados de esta elección reflejan genuinamente la voluntad del electorado. Además, reconocemos los esfuerzos organizativos, logísticos y procedimentales de las autoridades electorales tanto Federal como locales sin embargo, hay áreas de oportunidad que requieren ser atendidas.

La Jornada Electoral del pasado 6 de junio de 2021 representó la elección más grande de la historia de México con más de 20 mil puestos de elección popular en disputa. Estas elecciones enfrentaron desafíos inusuales como las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Además, el proceso electoral 2020-2021 fue el primero en contemplar la relección legislativa federal, así como de diputados locales, ayuntamientos y alcaldes en Puebla y la Ciudad de México.

Nuestra metodología comprendió técnicas mixtas. En total, nuestras y nuestros observadores condujeron 103 entrevistas y 19 grupos focales a funcionarios electorales, funcionarios partidistas, personal de Institutos Electorales y OPLES; y líderes de opinión. Asimismo, durante la jornada electoral, nuestro equipo cubrió un total de 156 casillas. Los resultados, desafortunadamente, confirman una serie de inconvenientes.

Primero, 42% de los entrevistados creen que el crimen organizado influyó en las candidaturas. Entre las razones de influencia, encontramos 1) garantía de impunidad, 2) garantía para el control de zonas, y 3) pactos corruptos y secretos con las autoridades. Si bien este porcentaje no es representativo ni directamente comparable, nuestros registros de las elecciones presidenciales previas muestran un incremento pasando de 28% en 2018 a 42% en este proceso electoral.

Tres de cada cuatro respondientes consideran que los gobiernos, Federal, estatales y municipales; así como legislativo, interfieren en las elecciones mediante: 1) el condicionamiento de programas sociales, 2) el descredito y/o el apoyo parcial de partidos y candidatos, 3) el uso de recursos públicos en campañas, y 4) la ejecución de actividades proselitistas por parte de servidores públicos.

Mas de ocho de cada diez entrevistados creen que el intercambio de bienes y dinero por votos es una práctica regular en las campañas. La mitad de ellos, incluso, admitieron que esta conducta se ha llevado a cabo en sus distritos.

60% de los ciudadanos consideró que las redes sociales son el medio que mayor influencia tiene para tomar la decisión de por quién votar. Debido a la falta de regulación, propaganda negra a través de fake news, consideramos que es necesario comenzar a buscar formas regular dichas redes en procesos electorales, garantizando con ello, la equidad en la contienda.

Para la jornada electoral, si bien nuestras observadoras y observadores corroboraron un 98.2% de casillas con medidas como cubrebocas, gel y toallas desinfectantes, nuestro equipo confirmó que 1) en un tercio ellas no respetaron la sana distancia por razones de organización o espacio, y 2) una de cada seis casillas tenía más de un votante emitiendo su voto al mismo tiempo.

Finalmente, durante las votaciones, nuestro equipo constató que en 13% de las casillas visitadas, el voto libre se vio comprometido por varios aspectos: 1) “casas” distribuyendo dinero y bienes a las y los votantes en los alrededores de esas casillas, 2) entrega de entre $200 y $800, presumiblemente a cambio de votos, y 3) la distribución de bolsas de despensa entre las y los electores.

*Este proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE 2021), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL – IIDH).

 


Source link