Los San Antonio Spurs van a mimar a Victor Wembanyama desde ya. Con la actitud desafiante y la confianza que muestra el francés ante la presión, la única pero gran preocupación en cuanto a lo que pueda impedirle triunfar en la NBA son las lesiones y lo primero que va a hacer la franquicia de Texas con él es monitorizar su estado físico.
De acuerdo a la información a MD por parte del especialista del San Antonio Express-News Tom Orsborn -casi 40 años siguiendo la actualidad de los Spurs-, la organización sigue ya de manera muy estrecha el estado físico de ‘Wemby’ , consciente de la exigente temporada por la que ha pasado el pívot con el Metropolitans 92.
Entre fase regular y playoffs, Wembanyama ha jugado un total de 44 partidos con una media de 32 minutos. Aunque siendo una carga importante, el desgaste podría haber sido mayor de jugar competición europea y, en cualquier caso, es positivo que el francés haya jugado tanto después de una difícil campaña con el ASVEL en cuanto a lesiones. Sin ir más lejos, sólo pudo saltar a la pista en 16 encuentros en la liga francesa, pudiendo jugar los 34 de la fase regular con el Metropolitans 92 este último curso.
“Quiero aprender rápido a ganar, no tengo tiempo que perder”
Debido a esta acumulación de partidos, y aunque ‘Wemby’ pretenda y tenga muchas ganas de jugar la Summer League, los Spurs le van a limitar el tiempo de juego en la liga de verano en Sacramento y Las Vegas. Un verano, en el que además, el unicornio galo apunta a jugar el Mundial.
Sin embargo, San Antonio quiere igualmente que Victor Wembanyama esté con el equipo para ir conociendo a sus compañeros y a los miembros del ‘coaching staff’ y aprenda también cuál es el sistema de los Spurs.
Un cuerpo técnico que liderará una temporada más el incombustible Gregg Popovich, quien, antes de obtener el número 1 del draft no tenía planes de jubilación -74 años-, y sí las mariposas en el estómago según Orsborn de quizá poder entrenar a ‘Wemby’, algo que efectivamente se dará y que es una gran razón para que siga en el banquillo aunque no tuviera previsto retirarse a ni a corto ni a largo plazo.
Una vez empiece la temporada, la salud del jugador seguirá siendo la prioridad para unos Spurs que no quieren correr con Wembanyama, con quién pondrán en práctica el mismo enfoque que con Jeremy Sochan, que ha vivido su primera temporada en la NBA. Eso no significa al mismo tiempo, evidentemente, que Victor no vaya a tener muchos minutos, sobre todo junto al propio Sochan, Keldon Johnson y Devin Vassell, parte del núcleo de jóvenes sobre el que San Antonio quiere edificar su futuro.
Aunque último del Oeste el reciente curso con un récord de 22-60, los Spurs esperan volver a playoffs pronto, el primer paso tras cuatro años sin clasificarse para la postemporada y el previo a volver a ser un equipo que luche por el anillo.
La extraordinaria tradición de los Spurs con sus número 1 del draft con los exitosos precedentes de David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997) va a favor de ‘Wemby’, con los propios Robinson y Duncan formando el dúo de las ‘Torres Gemelas’ para ganar la NBA en 1999 y posteriormente siendo Duncan parte del fastuoso ‘Big Three’ con Manu Ginóbili y Tony Parker que se enfundó los anillos de 2003, 2005, 2007 y 2014 para encumbrar la dinastía más exitosa de los últimos 25 años junto a Lakers y Warriors.
El precedente y el significado para los Spurs y la NBA de un compatriota como Parker no es más que otro guiño de la historia a Victor Wembanyama.
“Para mí, San Antonio es sinónimo de ganar”, destacó ayer el francés. “Cuando en la noche de la lotería obtuvieron el número 1, me sentí afortunado de que tuvieran el ‘pick’ como una franquicia que tiene esa cultura y esa experiencia en ganar y hacer, creando buenos jugadores. Así que realmente no puedo esperar. Quiero aprender a ganar tan rápido como sea posible, no tengo tiempo que perder”, subrayó ‘Wemby’.
El francés tiene prisa, pero los Spurs y Popovich, que no quieren correr, a buen seguro que intentarán serenarle. Después de todo, saben mucho de esto y números 1 de draft.