esto es lo que se sabe del avión desaparecido en Malasia

Fue el 8 de marzo de 2014 cuando el vuelo MH370 desapareció repentinamente del radar del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) . Un cilindro de metal de 64 m de largo lleno de cables, sensores, transmisores y rodeado de satélites, literalmente se había desvanecido en el aire. Y en la actualidad, nueve años después, todavía no hay noticias oficiales al respecto. Sin embargo este misterio aéreo vuelve a estar ahora en boca de todo el mundo debido a la serie de Netflix en la que se intenta desvelar qué ocurrió realmente con el vuelo MH370 desaparecido en Malasia.

Vuelo MH370: esto es lo que se sabe

A las 2.41 de la noche de ese 8 de marzo de hace 9 años, desde el centro de operaciones de Malaysia Airlines intentan por última vez ponerse en contacto con el Boeing 777-200 ER que despegó un par de horas antes de Kuala Lumpur y se dirigía a Pekín con 227 pasajeros y 12 integrantes de la tripulación a bordo. Ese mensaje, el cuarto intento desesperado, nunca se entrega.

La historia, que sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia moderna, se exploró en una miniserie documental de investigación de Netflix titulada Vuelo MH370: el avión que desapareció.

Tres episodios de noventa minutos para analizar la misteriosa historia de una aeronave que nunca más fue encontrada: El piloto , El secuestro y La intercepción . Parece una serie de suspense, pero en realidad es un documental. Aunque respaldado por muchas teorías (incluidas las teorías de la conspiración) y pocas, de hecho muy pocas, certezas.

La desaparición del avión del vuelo MH370

Un avión no es un alfiler. Sin embargo, el vuelo MH370 desapareció de los sistemas de localización repentinamente, de un momento a otro. De avión a fantasma en un abrir y cerrar de ojos. Había 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

La última pista es una anomalía sonora procedente del Océano Índico y a partir de ahí se presume el impacto del avión con el agua. Se supone porque, a pesar de una monstruosa búsqueda bajo el océano, todavía no hay rastros de los restos del cuerpo central de la aeronave. Algunos escombros fueron encontrados, tiempo después, en las costas de África.

La verdadera historia del vuelo MH370

Tras el accidente, las primeras investigaciones y un vídeo publicado por National Geographic en el que se reconstruía lo que podía haber sucedido, hablan de la falta de combustible como una de las causas de la desaparición del vuelo MH370, pero en realidad, antes del vuelo, el piloto y comandante Shah, de 53 años, casado y con tres hijos, 18.423 horas de vuelo a sus espaldas, había pedido cargar 49.100 kilos de queroseno suficiente para volar la aeronave durante 7 horas y 51 minutos, frente a un viaje estimado de 5 horas y 34 minutos.

El último mensaje del comandante fue tranquilo y pacífico, recibido a las 1.19 y 30 segundos desde la torre de control: «Buenas noches, Malasia tres siete cero». La aeronave, que acababa de despegar, avanzaba por la ruta establecida ya la altitud y velocidad preestablecidas.

Sesenta y seis segundos después, el apagón: todos los transpondedores del avión se apagan. Alguien interrumpe todas las comunicaciones con el mundo exterior: es en un minuto y seis segundos donde se encierra verdaderamente el mayor misterio de los últimos nueve años.

Los satélites militares reconstruyeron lo que sucedió: el piloto automático se apagó y el avión se inclinó bruscamente hacia la izquierda en dirección suroeste hacia África en lugar de noreste hacia China.

Además, también se detectaron algunas maniobras atípicas, como la llegada a la altura récord de más de 14 mil metros, probablemente con el objetivo de llevar a la asfixia a todos los pasajeros a bordo. Pero el acto terrorista se descartó por el poco tiempo transcurrido desde el último mensaje: el principal sospechoso, por tanto, es el propio comandante Shah.

La aeronave, que ha desaparecido de los radares, también desaparecerá por completo de los satélites a falta de un bloqueo automático previsto a las 9.15 hora local. A las 8.52, poco antes, se registró la fuerte anomalía de la onda sonora en el Océano Índico: el probable impacto del Boeing.

Después de horas de volar en la dirección equivocada, el avión se quedó sin combustible y entró en una espiral mortal.

Vuelo MH370: búsquedas

La enorme operación de búsqueda de la aeronave , que costó 135 millones de dólares, movilizó decenas de barcos, helicópteros y vehículos de reconocimiento. Se recorrieron un total de 320.000 kilómetros cuadrados de océano. Bajo el agua, a una profundidad de cuatro kilómetros, se encontró todo: un ancla milenaria, los esqueletos de barcos antiguos, peces muy raros. Todo excepto una sola pieza de metal del Boeing perdido.

Tiempo después, algunas piezas de la aeronave, entre ellas parte de un alerón, el fuselaje y uno de los motores, aparecerán en la costa de África, movidas por las corrientes marinas. Tras recuperar 33 «piezas» del avión, los gobiernos de Malasia, China y Australia declararon el alto en la búsqueda del Boeing en 2017.

Poco antes se había salido a la luz de la investigación otro elemento importante: el simulador de vuelo que el piloto había construido en casa y con el que se habían probado viajes sin rumbo hacia el océano Índico. Shah había practicado, en resumen, hacer viajes a ninguna parte. Recorriendo una ruta casi idéntica a la real del Boeing desaparecido. La noticia permaneció confidencial durante dieciocho meses.

Las investigaciones descartaron entonces la pista del problema técnico del avión y la de un acto terrorista. Todo parece conducir, aunque sin certezas, a un gesto extremo del piloto Shah. El motivo de este presunto gesto quedará siempre enterrado bajo el mar: el comandante nunca dejó ningún mensaje a su mujer y sus tres hijos, aunque tampoco esta teoría ha sido confirmada por lo que la única conclusión a fecha de hoy es que sigue sin saberse que pasó realmente con el vuelo MH370.


Source link