Sabías Que

esto es lo que te puede pasar por beber una cerveza caducada

Tomar cerveza ahora que estamos en verano es algo de lo más común. A todo el mundo le apetece beberse una cerveza bien fría en la buena compañía de sus amigos o de su pareja, pero debemos llevar cuidado con la fecha de caducidad. Si la bebes en un bar es difícil que esté pasada o que haya caducado, pero en el caso de que hayas comprado cervezas hace tiempo y las tuvieras guardadas desde hace meses, quizás su fecha de consumo ha vencido y con ello puede que no sea del todo aconsejable que la bebas ¿Por qué? Toma nota porque te explicamos que te puede pasar por beber una cerveza caducada.

Beber una cerveza caducada

A pesar de que cuando pensamos en bebidas y en España enseguida nos viene a la mente el vino, lo cierto es que la cerveza es también una de las bebidas que más se consumen en nuestro país. Prueba de ello son los muchos tipos de cerveza que podemos encontrar, las muchas marcas e incluso el auge de algunas que parecen estar cada vez más de moda, tal y como es el caso de la cerveza artesana.

Eso sí, se aconseja que su consumo sea moderado. No es sólo debido a que se tiene la creencia de que engorda, sino al hecho de que no deja de ser una bebida alcohólica, aunque tenemos también la opción de beber cerveza sin alcohol.

Pero al margen de cuidarnos y procurar combinar la ingesta de cerveza con una dieta sana y algo de ejercicio (aunque sea moderado), siempre debemos fijarnos bien ya que al tomar nuestra bebida será importante que la fecha de consumo sea la adecuada.

Es decir, ¿la cerveza caduca? ¿Y de hacerlo, qué nos puede pasar si la bebemos caducada?. Lo primero de todo es que la cerveza sí caduca o de hecho, como otros muchos alimentos tiene una fecha de consumo que podemos ver en cada botella o en cada pack de latas que compramos. Una fecha indicada para alimentos que se estropean con facilidad, es decir, aquellos que, con el tiempo, pueden sufrir cambios que pueden afectar a nuestro estado de salud.

Alimentos entre los que se incluye la cerveza y para la que la  ley prevé la indicación de una fecha de consumo, que indica cuándo ya no se garantiza su frescura. En su caso en concreto, se trata de la llamada fecha de consumo preferente. De hecho, si lees atentamente la etiqueta, puedes encontrar palabras como «usar preferentemente antes de» o «consumir preferentemente antes de».

Por lo tanto, el productor recomienda consumir la cerveza en una fecha determinada, para que pueda disfrutarla al máximo.

¿Qué nos pasa si bebemos cerveza caducada?

De este modo, beber cerveza caducada no es peligroso, pero si lo haces estarás consumiendo una bebida que tendrá unas características muy diferentes a las originales. Por lo general, la cerveza recién embotellada tiene una gran frescura, por lo que beberla enseguida significa disfrutarla como es debido.

Pasados ​​los primeros meses, comienza el proceso de oxidación y comienza la reducción del cuerpo, por lo que la cerveza será mucho menos compacta y puede que el sabor cambie ligeramente.

¿Cómo se informa la fecha?

La forma en que se determina la fecha de caducidad de una cerveza depende del tipo de realización y del grado alcohólico: las que tienen más de 9% de alcohol no están obligadas a tener fecha de caducidad. De hecho estas suelen ser como el vino y mejoran con el tiempo, ya que los grados tan altos solo revelan nuevos sabores con el paso de los años.

En este caso, por tanto, es muy interesante esperar mucho tiempo antes de degustarla, ya que cuanto más tiempo pase, más se expresará su potencial. Por lo general, por lo tanto, las cervezas «normales» o que solemos comprar en el supermercado (de graduación media o baja) suelen tener una fecha de consumo preferente de no más de cuatro meses, mientras que las artesanales tienen una fecha de corte que llega a un año, desde el momento de la producción.

¿Cómo se conserva la cerveza artesanal?

Resueltas dudas sobre la caducidad de la cerveza, ¿Cómo se debe almacenar en el caso de que sea artesanal? De hecho, este es un tipo de cerveza  sin filtrar y también pasteurizada, por lo que requiere más atención que la clásica.

En este sentido, ¿Dónde se guardan las botellas? Lo cierto es que hay algunos elementos que pueden afectar negativamente la bondad de la cerveza. Se trata de luz, calor y humedad.

En primer lugar es bueno no ponerla en contacto directo con la luz, ya que esto puede cambiar sus características. Entonces es recomendable no someter la cerveza artesanal a continuos cambios de temperatura, por lo que es bueno mantenerla siempre en el mismo lugar.

Si queremos ser precisos, los grados deben estar entre 10 y 16, por lo que el lugar de almacenamiento debe ser fresco pero también seco. Otro elemento a tener en cuenta es la posición en la que se colocan las botellas: las que tienen el clásico tapón corona, presente en la mayoría de ellas, deben colocarse en vertical.

Los que, en cambio, tienen tapón de corcho deben colocarse en posición horizontal, mejor aún si están ligeramente inclinados hacia arriba. De esta manera puede estar seguro de que el material de cierre no interfiere con la fermentación de la levadura.

Resumiendo

Entonces, para responder a la pregunta de si beber cerveza caducada es malo, la respuesta es no. Como te hemos explicado, el punto crucial es consumir una bebida con todas sus características intactas, por lo que la fecha que indica el fabricante se fija únicamente para asegurarte de que consumes la cerveza dentro del periodo en el que conservará todas sus características.

Beberla después no significa causar daño a tu persona, sino simplemente consumir un producto que puede no tener el sabor que esperas.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba