Estos estudiantes dejaron la universidad para construir Flux, una startup de pagos ahora en YC

Estos estudiantes dejaron la universidad para construir Flux, una startup de pagos ahora en YC

En los 170 años desde que se fundó Western Union, ninguna empresa ha logrado resolver dos problemas básicos que continúan atormentando el negocio de las remesas: tarifas exorbitantes y tiempos de depósito lentos. Por ejemplo, se necesitan días o semanas para que el dinero enviado por un inmigrante en los Estados Unidos llegue a un pariente en Nigeria.

Soy eluan y Osezele Orukpe, dos ingenieros de software con sede en Nigeria, se enfrentaron a este problema en 2019. Habían ejecutado un proyecto para un cliente en el Reino Unido y, cuando llegó el momento de cobrar, llegaron a un acuerdo con Skrill. Sin embargo, los amigos tardaron una semana en obtener su dinero y perdieron una parte considerable debido a los cargos.

“La experiencia nos hizo pensar en los pagos y, lo que es más importante, en los pagos transfronterizos”, dijo Eluan a TechCrunch. “La economía de los gig y la economía de servicios para la economía de las pequeñas empresas es muy masiva, y nos preocupamos lo suficiente como para dedicar todo nuestro tiempo a generar pagos para África”.

En los últimos tres años, también han surgido empresas de remesas criptográficas para satisfacer esta necesidad. A través de una aplicación y desde una billetera, las personas pueden convertir dinero fiduciario en cripto y enviarlo a las billeteras de personas en otros países que vuelven a convertirlo a dinero fiduciario si así lo desean.

Créditos de imagen: Flujo

Esa es la misma propuesta que Eluan (CEO), Orukpe (CTO) y el equipo tienen con su producto, Flujo. La empresa de remesas criptográficas se creó para permitir a los comerciantes enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo, me dice Eluan.

Agrega que lo que diferencia a Flux de otras startups de remesas criptográficas radica en la facilidad y velocidad de las transacciones de la plataforma. Afirma que facilitar los pagos en Flux es 100 veces más rápido que el fiat, y también es más barato. La plataforma cobra $ 0.50 por cada transacción, independientemente del monto.

En mayo de 2020, Flux obtuvo aceptado en Pioneer, un acelerador lanzado por el ex socio de YC Daniel Gross. Pioneer brinda a los fundadores acceso a fuentes de financiamiento y talentos que difícilmente se encuentran fuera de Silicon Valley. Ya ha respaldado a más de 100 fundadores que renuncian al 1% del capital social para unirse a la aceleradora. Dependiendo de su progreso, Pioneer puede decidir dar $ 20,000 por el 5%, $ 100,000 por el 5% o $ 1 millón por el 10%.

Después del programa, Flux posteriormente recaudó $ 77,000 de inversión previa a la semilla de diferentes inversionistas: Hustle Fund y Mozilla, entre otros.

Eluan dice que la compañía de seis meses tiene 5,000 clientes que han realizado transacciones por más de $ 750,000 en volumen de pagos. Según el CEO, la startup está creciendo un 40% mes a mes y ha obtenido $ 25,000 en ingresos.

La compañía fue testigo de este crecimiento a pesar de la represión del Banco Central de Nigeria sobre las actividades de intercambio de criptomonedas. El banco principal del país bancos locales ordenados para dejar de ayudar a las transacciones criptográficas. Esto significó que los usuarios de cifrado en Flux y otras plataformas de cifrado ya no podían convertir dinero fiduciario en cifrado utilizando sus cuentas bancarias o tarjetas.

“Tuvimos que cumplir debido a la política de CBN y nuestros clientes realmente no pueden convertir su cripto en fiat, pero aún pueden realizar transacciones con su cripto. Es por eso que queremos que Flux esté disponible en los EE. UU. Y el Reino Unido, donde las personas pueden usar Flux y enviar dinero a Nigeria. Actualmente no está disponible, pero eso es lo que estamos construyendo y es la siguiente fase de nuestra aplicación ”, dijo.

El equipo también está trabajando en una función de igual a igual que permitirá a los usuarios realizar transacciones criptográficas y fiduciarias sin problemas entre sí. La compañía ha lanzado Flux Merchants, un producto que permite a los comerciantes aceptar pagos mediante la creación de enlaces de pago para sus productos y servicios.

Eluan, Orukpe, Israel te ama (Vicepresidente, Ingeniería) y Ayomide Lasaki (jefe de marketing): se conocieron en su primer año en la Universidad Obafemi Awolowo (OAU) en Ile-Ife, Osun. Al estudiar varias disciplinas de ingeniería, los cuatro amigos formaron un “club de programación” con otros desarrolladores de software en el campus, donde básicamente se reunían para escribir código y hacer aplicaciones. Eluan incluso me dice que regularmente se saltan clases para estas sesiones.

Antes de Flux, los amigos construyeron una plataforma de comercio electrónico llamada Joppa que ayudaba a las personas a encontrar comerciantes a su alrededor dentro de la ciudad. Aunque tenían 20.000 usuarios, Eluan dice que el equipo no entendía la dinámica de lo que implicaba ejecutar una startup, por lo que la empresa tuvo que cerrar.

Un factor que finalmente llevó a la fundación de Flux fue el ecosistema de talento tecnológico en ciernes de la universidad, que está repleto de historias de empresas emergentes destacadas lanzadas por ex alumnos. Algunos incluyen Jobberman, el sitio de contratación más grande de África; Kudi y Cowrywise, dos empresas respaldadas por YC; y la empresa de Techstars Farmcrowdy, entre otras.

“Estos fundadores vinieron de nuestra escuela y fue una gran motivación para nosotros. Siempre supimos que queríamos construir algo, pero no estábamos seguros de qué sería. Finalmente aterrizamos en Joppa, luego en Flux ”, agregó Eluan.

De hecho, según Techpoint África, Los alumnos de la OAU han fundado nuevas empresas que han recaudado acumulativamente $ 1 millón más que otros alumnos de otras universidades de África Occidental. Piense en OAU como la Universidad de Stanford de la región.

Créditos de imagen: Flujo

Sin embargo, a diferencia de otros, los fundadores abandonaron la universidad para iniciar Flux.

“Abandonamos para enfocarnos en nuestra puesta en marcha y escalarla hasta convertirla en una empresa de mil millones de dólares. Creemos que la oportunidad aquí es enorme. Entonces, para nosotros, lo correcto es hacer bien el trabajo. Las empresas emergentes necesitan tiempo, por lo que abandonarlas era inevitable ”, dijo.

No solo son el primer grupo de fundadores africanos que abandonaron los estudios en ingresar a Y Combinator, sino que posiblemente sean los más jóvenes. Es una hazaña que le entusiasma a Flux, y Eluan cree que abrirá las puertas a más jóvenes fundadores del continente.

“Bueno, estamos entusiasmados con eso, y simplemente significa que los jóvenes brillantes en Nigeria y África definitivamente pueden seguir adelante para construir cosas y obtener fondos también como los fundadores de los EE. UU.”, Dijo.

Pero si bien su aceptación en Y Combinator es una validación muy necesaria para su trabajo y sacrificio, todavía queda mucho trabajo por hacer. La startup, ahora con sede en Lagos, está jugando en un espacio de pagos competitivo. Diferentes compañías como Chipper Cash, Flutterwave, MFS Africa y otras startups de criptografía están tratando de arreglar los pagos transfronterizos, y hay una carrera contra el tiempo para capturar participación de mercado. Con suerte, YC, Pioneer, otros patrocinadores y la comprensión del mercado del equipo impulsarán a Flux al dominio.


Source link