El asesinato del ex primer ministro, Shinzo Abe, en junio y la sucesión de acciones indiscriminadas de organizaciones terroristas en África sobresalen entre los atentados en este año.
Esta es una relación de los principales atentados por número de víctimas o trascendencia política en 2022:
– 4 marzo.- El Estado Islámico mata a 57 personas en un atentado contra una mezquita chií en Peshawar (Pakistán).
– 23 marzo.- Un doble atentado de Al Sahab en el centro de Somalia deja al menos otros 48 muertos.
– 3 mayo.- Al Shabab atenta contra una base militar de la misión de la Unión Africana (UA) en la región de Middle Shabelle, en el sur de Somalia, y causa 38 muertos.
– 26 mayo.- Un ataque armado perpetrado en el este de Burkina Faso, en una zona donde operan los grupos yihadistas causa al menos 50 muertos.
– 5 junio.- Al menos 40 muertos en un ataque contra una iglesia católica en el estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria. El 9 de junio otro ataque perpetrado por los Combatientes del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), facción del grupo yihadista Boko Haram, deja unos 20 civiles muertos en el estado de Borno, al norte.
– 9 junio.- Al menos 86 civiles muertos en el norte Burkina Faso en un ataque terrorista contra Seytenga, a unos 40 kilómetros de Dori, capital de la región del Sahel.
– 8 julio.- Muere en atentado el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras recibir varios disparos en un acto electoral en Nara, oeste del país.
– 30 septiembre.- Al menos 53 muertos, de ellos 46 chicas, y 110 heridos en un atentado con un artefacto explosivo en un centro educativo en el oeste de Kabul, donde residen principalmente miembros de la atacada minoría chií hazara.
– 29 octubre.- Un atentado con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, Somalia, causa al menos 120 muertos y 269 heridos.
– 23 noviembre.- Un doble atentado en Jerusalén ocasiona la muerte de un menor de edad y 14 heridos. Es el primer ataque de este tipo en años.
– 30 noviembre.- Al menos 15 personas mueren y otras 28 resultan heridas, en su mayoría jóvenes estudiantes, en un ataque con explosivos este miércoles durante la oración del mediodía en un centro islámico en la ciudad de Aybak, al norte de Afganistán.
Source link