Estos paneles solares hipereficientes podrían vivir en tu techo pronto

Estos paneles solares hipereficientes podrían vivir en tu techo pronto

Los bins de energía limpia en sus laboratorios siempre están superando el límite teórico de cuánta energía se puede obtener de la luz solar, pero los plebes que estamos instalando células solares están atascados con tecnología de hace años que no es tan buena como la que ven. Este nuevo diseño de Insolight podría ser el que cambie todo eso.

Insolight es un derivado de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, donde han estado trabajando en este nuevo enfoque durante algunos años, y está casi listo para golpear su techo.

Por lo general, las células solares recolectan luz solar en toda su superficie, convirtiéndola en electricidad con una eficiencia de 15 a 19 por ciento, lo que significa que aproximadamente el 85 por ciento de la energía se pierde en el proceso. Hay celdas más eficientes, pero son generalmente costosas y para propósitos especiales, o usan algún material exótico.

Un lugar donde la gente tiende a no gastar gastos, sin embargo, es en el espacio. Las células solares en muchos satélites son más eficientes pero, como era de esperar, no son baratas. Pero eso no es un problema si solo usas una pequeña cantidad de ellos y concentras la luz del sol en ellos; Esa es la visión Insolight.

Las celdas pequeñas pero de muy alta eficiencia se colocan en una cuadrícula, y encima de eso se coloca una matriz de lentes con forma de panal que toma la luz y la dobla formando un haz estrecho concentrado solo en las celdas diminutas. A medida que el sol se mueve, la capa celular se mueve ligeramente, manteniendo los rayos en el objetivo. Han logrado hasta un 37 por ciento de eficiencia en las pruebas y un 30 por ciento en diseños orientados al consumidor. Eso significa que la mitad o el doble de la potencia de la misma área que los paneles ordinarios.

Ciertamente, esto agrega una o dos capas de complejidad a los arreglos actuales fabricados en masa que son “lo suficientemente buenos” pero que están lejos del estado de la técnica. Pero los paneles resultantes no son muy diferentes en tamaño o forma, y ​​no requieren una ubicación o hardware especial, como un concentrador o plataforma especial. Y una prueba piloto recientemente completada en un EPFL El techo se pasó con gran éxito.

“Nuestros paneles se conectaron a la red y se monitorearon continuamente. Continuaron trabajando sin problemas a través de las olas de calor, las tormentas y el clima invernal “, dijo Mathiu Ackermann, director de tecnología de la compañía, en un comunicado de prensa de la EPFL. “Este enfoque híbrido es particularmente efectivo cuando está nublado y la luz solar está menos concentrada, ya que puede seguir generando energía incluso bajo rayos de luz difusos”.

La compañía está ahora en conversaciones con los fabricantes de paneles solares, a quienes sin duda están tratando de convencer de que no es tan difícil integrar esta tecnología con sus líneas de fabricación existentes, “algunos pasos adicionales durante la etapa de ensamblaje”, dijo Ackermann. Espere que los paneles Insolight lleguen al mercado en 2022; sí, todavía está lejos, pero quizás para entonces todos tengamos también autos eléctricos y esto parecerá una oferta aún mejor.


Source link