México

Estos son los 14 periodistas mexicanos que han sido asesinados durante 2022

En lo que va de este año, 14 periodistas han sido asesinados en México, siendo el país más mortal para la prensa.

Este martes, el cuerpo del periodista Juan Arjón López fue hallado, tras ser reportado como desaparecido el martes 9 de agosto, informó la Fiscalía de Sonora.

Arjón gestionaba el medio digital “A qué le temes”. De acuerdo con Artícule 19, era “crítico sobre la autoridades locales”y cubría nota roja.

🚨 Según información recabada, Arjón se reportó como desaparecido el 9 de agosto en San Luis Río Colorado, #Sonora. Arjón gestionaba el medio digital «A qué le temes». Testimonios relataron a ARTICLE 19 que era crítico sobre la autoridades locales y que también cubría nota roja.

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 17, 2022

Ernesto Méndez, director del medio “Tú Voz” fue asesinado el 2 de agostoen la noche en San Luis de la Paz, Guanajuato, por un comando armado. De acuerdo con distintos reportes, había recibido amenazas previamente.

A su vez, el reportero Antonio de la Cruz fue asesinado el 27 de julioen Ciudad Victoria, Tamaulipas, por dos sujetos en una motocicleta. En la agresión resultó herida su hija, quien falleció días después.

El comunicador laboraba en el medio Expreso desde hace más de 20 años y cubría temas relacionados con la industria agroalimentaria.

El 9 de mayo, las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera fueron asesinadas con armas de fuego en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

Mollinedo era directora del portal Verazy, según denunció su hermano, habíarecibido amenazas previo a la agresión. Trabajó durante una docena de años en el portal Ahora 30-30, fundado por su hermano, Ramiro Mollinedo, antes de crear su propio medio. Cubría homicidios y otros hechos de violencia en su municipio.

A su vez, Sheila Johana García Oliverase había incorporado pocos meses atrás como periodista y camarógrafa de Veraz.

En la misma semana, el comunicador Luis Enrique Ramírez fue hallado sin vida en una carretera en el sur de Culiacán, Sinaloa, tras ser secuestrado días antes. Era columnista del medio El Debate y previamente había colaborado en los diarios El Financiero, El Nacional y en La Jornada.

El pasado martes 15 de marzo, el director del medio de comunicación Monitor Michoacán, Armando Linares, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán; recibió al menos ocho balazos afuera de su domicilio.

Juan Carlos Muñiz fue asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, mientras conducía un taxi. Colaboraba en el portal Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos, además departicipar en otros medios de comunicación de la entidad.

El 24 de febrero, Jorge Luis Camero Zazueta, apodado como El Choche, fue asesinado a tiros en Sonora. Trabajaba en el portal El Informativo.

Días antes, el 10 de febrero, Heber López Vásquez, fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca. Era director del portal de Noticias Web,donde publicaba temas políticos, de índole social y económico.Había laborado como periodista durante 18 años.

Roberto Toledo, fue asesinado el 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán. Colaboraba en el medio Monitor de Michoacán. Amrando Linares reportó el crimen y denunció que anteriormente recibieron amenazas de muerte por reportar asuntos de seguridad y corrupción.

El 23 de enero, Lourdes Maldonado, fue asesinada en Tijuana, Baja California. En 2019, había denunciado durante la mañanera que temía por su vida. Más tarde había recibido medidas de protección.

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, al salir de su domicilio. Laboraba en la casa editorial El semanario Zeta.

El comunicador estaba bajo la protección del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

El pasado 10 de enero, José Luis Gamboa Arena fue asesinado en el puerto de Veracruz. Eradirector del medio digital Inforegio. Su cuerpo fue identificado el 14 de enero.

El pasado 13 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que hay una “escalada de violencia contra periodistas en México”, ya que es el país “más mortal para la prensa”.

Señaló que las acciones emprendidas por el Estado mexicano hasta la fecha “han resultado insuficientes e ineficaces para detener el incremento de asesinatos y ataques físicos contra trabajadores de prensa”.

(Con información de Aristegui Noticias)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba