La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años este miércoles, tras un brote de la infección vírica en la República Democrática del Congo que se ha extendido a los países vecinos.
Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaron la alerta en el continente después de haber registrado 15 mil casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año.
La mayoría de estos casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se está expandiendo a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.
En lo que va de año se han notificado en el continente africano más de 17 mil casos sospechosos de viruela símica y 517 muertes, lo que supone un aumento del 160 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un total de 13 países han notificado casos.
La viruela símica puede propagarse por contacto estrecho. Suele ser leve, pero en raras ocasiones es mortal. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en el cuerpo llenas de pus.
Determinar un brote de enfermedad como “emergencia de salud pública de importancia internacional” o PHEIC -el máximo nivel de alerta de la OMS- puede acelerar la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacional y la cooperación para contener una enfermedad.
El brote en el Congo comenzó con la propagación de una cepa endémica, conocida como clado I. Pero una nueva variante, el clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluido el contacto sexual. Se ha propagado desde el Congo a los países vecinos, incluidos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, desencadenando la acción de la OMS.
“Está claro que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Una forma diferente del virus de la viruela símica -clado IIb- se propagó mundialmente en 2022, en gran parte a través del contacto sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esto llevó a la OMS a declarar entonces una emergencia de salud pública, a la que puso fin 10 meses después.
Con información de EFE y Reuters
Source link