Estoy a favor de que se amplíe plazo de Zaldívar pero le toca resolver al Poder Judicial: AMLO

De manera muy clara yo estoy a favor de que amplíe dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); sin embargo, esto lo va a resolver el propio Poder Judicial, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado por la propuesta de Zaldívar para convocar a una consulta extraordinaria para resolver lo de la ampliación de su mandato.

“Bien, lo que él decida, él es libre. Y es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros. En este caso no participaría él, serían 10. Para que una ley se declare inconstitucional se requieren dos terceras partes de los votos; es decir, si tres ministros dicen que es constitucional la ley, eso es lo que prevalece, si son dos ya no. No sé si tres o cuatro, pero se necesita mayoría calificada en la Suprema Corte para declarar inconstitucional una ley que tiene que ver con otro poder, porque esa ley fue aprobada en el Poder Legislativo, que también es independiente, es autónomo, esas son las reglas”, señaló.

“Yo doy mi opinión sobre este asunto porque sí padecemos nosotros mucho de jueces que están al servicio de grupos de intereses creados, al servicio de los potentados (…) Yo sí pienso que, si se está llevando a cabo una transformación en el país, tiene también que hacerse una reforma en el Poder Judicial. Claro, no impuesta, no porque tenemos mayoría voy a presentar una iniciativa, como lo hizo Zedillo, para modificar el funcionamiento del Poder Judicial, no. Tiene que salir la reforma del interior del Poder Judicial con los elementos buenos que hay, porque existen elementos buenos, no todo está podrido”.

 

Te puede interesar: Hará Zaldívar consulta a la Suprema Corte sobre ampliación de su mandato

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al respecto, López Obrador aclaró que esto no se trata de una reelección.

El ministro Zaldívar concluye su periodo de ministro en el 2024 y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora, a finales, creo, de este año, y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, si no se declara inconstitucional lo que ya aprobó el Senado, que es el que se amplíe este periodo, el presidente de la Corte, que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, continuaría dos años también”, explicó.

Esto, dijo, garantizaría que la reforma que se aprobó en el Congreso respecto al combate de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial sí prospere.

“Pienso yo, que sólo se aplicaría, se llevaría a la práctica si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto. Si cambian al abogado Zaldívar, al ministro Zaldívar, si deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, solo en el derecho. Por eso hay veces que he propuesto que se considere el cambiarle de nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho”, manifestó.

 


Source link