Alex Petxarroman está disponiendo de más minutos en los últimos partidos. El jugador donostiarra sustituyó al lesionado Mikel Vesga en el minuto 27 del encuentro ante el Villarreal, contra el Celta disputó su primer compromiso de titular en Liga y en Cádiz jugó todo el segundo tiempo. El lateral que también puede actuar de medio centro asegura que pasa por su mejor momento desde que llegó al Athletic, a pesar de que sufre una pequeña sobrecarga muscular que le hace ser duda para el choque de este sábado contra el Atlético en San Mamés. “El partido de Villarreal fue un paso adelante para mí. Pude disfrutar de bastantes minutos, hasta entonces no había podido jugar más de 45. Ahora estoy a un nivel muy bueno, el mejor desde que llegué de Donostia”, ha afirmado en el programa ‘La Movida Deportiva’ de Onda Vasca.
Petxa se ha ejercitado en solitario estos tres últimos días, pero mañana espera incorporarse al trabajo con sus compañeros y habrá que ver si puede estar disponible para el sábado. “Es poca cosa. Después de Cádiz noté un pinchacillo que se me fue cargando. He trabajado al margen pero no descarto que mañana pueda estar con el grupo para el fin de semana”, ha explicado.
El guipuzcoano se tuvo que adaptar a la Primera División después de jugarlo todo la pasada temporada en la Real Sociedad B a las órdenes de Xabi Alonso. Logró el ascenso a la Liga SmartBank pero Imanol Alguacil no contaba con él para el primer equipo y se convirtió en el único fichaje del Athletic de la temporada 2021-22. “Necesitas un periodo de adaptación. El salto es muy grande. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando, aprendiendo y mejorando. La exigencia física en el Athletic es muy alta. Ha sido un proceso duro pero satisfactorio. Ahora que estoy teniendo más minutos estoy muy orgulloso. Estoy muy contento de estar en el Athletic, cada vez lo llevo más dentro y soy más athleticzale”, ha añadido.
El hecho de llegar procedente del club txuri urdin no le ha supuesto un esfuerzo añadido. “He sido un fichaje diferente. Se mira con lupa por ser dos equipos con tanta rivalidad, pero no ha sido complicado. Desde que llegué me trataron como a uno más en el vestuario. Llevaba trece años en Zubieta, cuesta un poco la adaptación, pero desde el club me han tratado muy bien y ha sido bastante fácil”, ha reconocido.
“Me sorprendió que la Real no contara conmigo sabiendo que Xabi estaba conmigo a muerte”
Al donostiarra sí le sorprendió que Alguacil no contara con él: “Me sorprendió que la Real no contara conmigo sabiendo que Xabi estaba conmigo a muerte. Cada entrenador tiene sus gustos. Imanol igual creía que no estaba capacitado para jugar en el primer equipo. No quiero pensar más allá”.
Las cosas han cambiado en el Athletic. Marcelino sí le da minutos. “Vine aquí a trabajar y a hacerme un hueco. Le tengo que agradecer la confianza que ha depositado en mí. Me ha dado la oportunidad de jugar en Primera. Ojalá pueda estar muchos años, sería una noticia fantástica para mí, mi familia y todo el mundo”.
Petxa se une a la opinión generalizada en el vestuario para que continúe el asturiano en el banquillo de San Mamés. “Por supuesto, soy uno más de los que quiere que siga. Espero que continúe aquí”, ha reconocido.
El ‘2’ puede jugar tanto de lateral como de medio centro. El de Careñes le ha utilizado en las dos posiciones. ¿Dónde se siente más cómodo? “No sabría decirlo, me tengo que adaptar a las dos posiciones. Estoy igual de cómodo entrando de medio centro que de lateral. Son dos puestos con cierto paralelismo, en el fútbol moderno se asemejan”, dice.
Petxarroman tiene claro que deben apurar todas las opciones para alcanzar la séptima plaza que dará derecho a jugar la Conference League en caso de que el Villarreal no gane la Champions. “Tenemos cinco finales por delante, debemos confiar en nosotros mismos”, ha manifestado en Onda Vasca respecto a los encuentros que faltan para finalizar la Liga 21-22.