Dakota Johnson y Sonoya Mizuno cimentan esta entrañable y en general reflexiva exploración de personajes cuyas experiencias se retratan con tanta veracidad.
Impulsado por el carácter y rebosante de carisma y profundidad, ¿Estoy bien? es una hermosa historia sobre el autodescubrimiento a los 30 años. Codirigida por Stephanie Allynne y Tig Notaro a partir de un guión de Lauren Pomerantz, ¿Estoy bien? está bellamente contada mientras explora la estrecha amistad de dos mujeres, la sexualidad y la identidad durante una época en la que muchos esperan haber descubierto estas cosas en la vida. Dakota Johnson y Sonoya Mizuno cimentan esta entrañable y en general reflexiva exploración de personajes cuyas experiencias se retratan con tanta veracidad.
Lucy (Johnson) y Jane (Mizuno) han sido mejores amigas durante mucho tiempo. Jane tiene una gran carrera y un novio leal y amoroso, Danny (Jermaine Fowler); Lucy es recepcionista en un spa, no parece muy interesada en tener citas y le encanta pintar. Cuando Jane obtiene un ascenso y se le ofrece la oportunidad de dirigir su propia división en Londres, Jane quiere asegurarse de que Lucy esté bien y trata de sacarla de su zona de confort. Cuando Lucy admite que le pueden gustar las mujeres, Jane la apoya, pero se pregunta si realmente conocía a su amiga tan bien como pensaba. Mientras Lucy explora un posible romance con Brittany (Kiersey Clemons), una masajista en su trabajo, Jane también debe aceptar las partes de sí misma que no ha abordado por completo.
¿Estoy bien? es emocionalmente deslumbrante y abierta, ya que aborda la dinámica de la amistad entre Lucy y Jane, así como las comprensiones que hacen sobre sí mismas a medida que van desprendiendo lentamente las capas de quiénes son. Tan cercanas como son Jane y Lucy, se encuentran con algunos baches en el camino y, al pasar un tiempo separados, pueden descubrirse a sí mismos de manera independiente de una manera que su relación previamente codependiente no les permite. A pesar de la ruta familiar que toma la película, ¿Estoy bien? es encantadora y sorprendentemente reflexiva en su manejo de ambos personajes. La historia se desarrolla de manera auténtica y ninguno de los conflictos se siente artificial. Además, los cineastas no rehuyen las conversaciones difíciles y mantienen un tono alegre en general.
A través de la química de Johnson y Mizuno, los espectadores compran su amistad. Y en sus interpretaciones, por superpuestas que sean, hay algo inequívocamente exquisito y tierno. Johnson imbuye a Lucy con una sensación de incomodidad; su cabeza generalmente apunta hacia abajo y lejos de los demás cuando habla, sus hombros están caídos, su sonrisa rara vez se encuentra con sus ojos. A medida que se desarrolla su historia, también lo hace su lenguaje corporal a medida que se va recuperando lenta y seguramente. Jane es mucho más extrovertida y su habilidad para hablar en cualquier escenario ensombrece el dolor que se esconde debajo. En las hábiles manos de Mizuno, los problemas de Jane comienzan a revelarse, desenmascarando lo que la afecta emocionalmente. Sus inseguridades no son tan obvias como las de Jane, pero sus problemas de control y la necesidad de encontrar soluciones para cada problema percibido muestran lo que, en última instancia, nunca resolvió por completo de su pasado. Y Mizuno transmite tan bien estos aspectos de su personaje que, al final, los espectadores pueden reírse y derramar una lágrima o dos al mismo tiempo.
Los personajes secundarios, desde la coqueta Brittany de Clemons hasta el pensativo Danny de Fowler, completan un elenco excepcional que complementa y hace avanzar los viajes de Jane y Lucy. Hay algo sinceramente más hermoso y profundo en explorar la propia identidad a los 30 años. Todos van a su propio ritmo, pero es difícil recordar eso en una sociedad que percibe los hitos de la vida de manera lineal y asume que la mayoría de las personas están más o menos en la misma página. Es por eso que las reflexiones de Lucy sobre su vida y sexualidad a los 32 años son tan refrescantes y crudas. Constantemente se cuestiona a sí misma, se pregunta en voz alta si le pasa algo y se castiga a sí misma por no darse cuenta de que le gustaban las mujeres mucho antes. Es una parte de ella que bloqueó y ¿Estoy bien? se ocupa de todo lo que implica de frente.
Como adulta que aún trata de entender la vida y uno mismo, Lucy se siente realista y relevante para cualquiera que alguna vez se haya sentido tardío. Y el manejo de la historia de su salida del armario a medida que se va conociendo a sí misma de una manera nueva es completamente cautivador, conmovedor, honesto y profundamente sentido. Allynne y Notaro se toman su tiempo para desarrollar los personajes y su gran cantidad de obstáculos. Ellos, gracias también a la escritura de Pomerantz, son multidimensionales, y sus sentimientos aún más. ¿Estoy bien? es, en última instancia, sincera y genuina, llena de humor y complejidad emocional en formas en que muchas películas sobre identidad y sexualidad solo pueden soñar ser. El público se identificará y apoyará a los personajes a medida que superen los obstáculos y se ayuden a sí mismos (y a los demás) a crecer y evolucionar. Pero, como la película nos recuerda rápidamente, los cambios y el descubrimiento desde adentro siempre deben llegar a su propio tiempo y ritmo.
¿Estoy bien? se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2022. La película tiene una duración de 86 minutos y aún no está calificada.