El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no de manera incondicional.
En encuentro con reporteros, dijo que antepone su opinión y criterio para hacer de la Cámara Alta un contrapeso del poder.
Respondió esto ante reclamos porque adelantó que no asistiría a la marcha del 27 de noviembre.
Yo estoy con el presidente, pero no formo parte de un coro incondicional de sometimiento. Yo soy junto con el presidente, pero tengo mi opinión propia, mi criterio, lo que estoy intentando es que el órgano legislativo sea auténtico de control legislativo, que sea un contrapeso y que sea un órgano equilibrador en las decisiones que tomamos.
Destacó que no ha traicionado al Movimiento de Regeneración Nacional o la Cuarta Transformación lopezobradorista.
Por el contrario, sostuvo que desde el Senado y su bancada, han dado preferencia a las iniciativas que ha presentado el presidente López Obrador, aunque ha ido difícil en ocasiones.
Nunca he traicionado al Movimiento, tan nunca lo he traicionado que todas las reformas que al presidente le interesaban y que presentó como inciativas, salieron; incluyendo nombramientos que no fueron fáciles (…).
Por ejemplo, les puedo decir de la designación de ministros de la Corte, del fiscal general, de magistrados electorales, de magistrados administrativos, ha sido el Senado y la mayoría calificada, cuando el Presidente envía las ternas, es el Senado el que decide.
Reiteró que viajará el fin de semana a la reunión Interparlamentaria México-España, pero deseó suerte a quienes vayan a la marcha que convocó el titular del Ejecutivo: “Yo me voy a Madrid pero les deseo suerte, voy a cumplir con una responsabilidad; soy hombre del deber, me di cuenta que soy como Vasconcelos, el hombre del deber, nunca seré del placer”.