Estoy preocupado por la pandemia, pero estoy más ocupado: AMLO

El presidente afirmó que desde el Gobierno Federal se sigue llamando a que la gente se cuide, que mantenga la sana distancia y que no haya aglomeraciones,; además, reiteró que no se utilizarán medidas coercitivas.

Los mexicanos no deben alarmarse por la pandemia y la posibilidad de un nuevo confinamiento, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no minimizaba el problema, pues el Covid-19 ha causado mucho dolor en el mundo y México.

Si me preguntan a mí, como presidente, si estoy preocupado, sí estoy preocupado; claro, estoy más ocupado. Mi mayor preocupación fue al principio, en marzo o abril. Acababa yo de terminar un recorrido por 80 hospitales y había constatado el abandono, todo el tiradero de hospitales y obras inconclusas y se nos viene esto. Hasta con anticipación, yo creo que hasta se sorprendieron el general y almirante porque a los dos les pedí apoyo, les dije: ‘ya prepárense, porque ustedes van a trabajar en la reconversión, vamos a terminar pronto hospitales’”, expresó en conferencia matutina.



Asimismo, afirmó que desde el Gobierno Federal se sigue llamando a que la gente se cuide, que mantenga la sana distancia, que no haya aglomeraciones.

Reiteró, además, que no se utilizarán medidas coercitivas.

Te puede interesar: México se acerca a las 90 mil muertes por Covid-19 y supera los 900 mil contagios | Gráfica

“No se resuelve con eso. Eso lo que expresa es un afán autoritario del gobierno, con todo respeto a quienes optan por eso, pero el toque de queda no es una actitud de confianza hacia la gente, es ponerse por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden y como que ni modo, sólo es a fuerza”, dijo.

“¡No! Ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y todas esas medidas. Claro que para un conservador eso es mole de olla, que eso les encanta, todo lo que es mano dura y dictadura”.

El primer mandatario pidió confiar en la gente, pues afirmó que el pueblo es obediente, responsable y consciente.



 

En la primera etapa de la pandemia, llamamos a que todo mundo se guardara y se cuidara en casa y así fue, sin medidas coercitivas, y bajamos completamente el nivel de la pandemia, el número de contagios, y eso nos permitió levantar todo el sistema de salud, abrir hospitales, tener camas, reconvertir hospitales para atención el Covid, adquirir equipo, capacitar a médicos generales, contratar a personal y no se nos saturaron los hospitales”, sostuvo.

Sobre los estados en donde ha habido un incremento en los contagios, subrayó que si bien esto es real, un detalle importante es que eso no se ha significado un aumento en las defunciones.

“Eso debe tomarse en cuenta porque ya ha mejorado mucho la atención. Nuestros médicos han ido perfeccionando la atención a los enfermos. La misma gente ha ido tomando conciencia, antes había quienes decían: ‘no voy a ir al hospital’, poco a poco, todo eso ha ido cambiando, y la misma gente ya está asistiendo al hospital con anticipación, porque eso también es muy importante”, aseguró.




Source link